Curiosidades de Charles Darwin

Curiosidades de Charles Darwin

El reconocido científico inglés Charles Darwin dejó grandes hallazgos luego de su paso por este planeta, desde el año 1809 al 1882. Y es que logró realizar numerosos trabajos de investigación que, sin duda alguna, cambiaron el rumbo de lo que hasta entonces conocíamos.

Entre los tantos descubrimientos de este naturalista destaca la teoría de “El origen de las especies”, puesto que puso en debate los ideales religiosos de la creación; afirmando que es la propia naturaleza quien se encarga de seleccionar a los ejemplares más aptos para la continuidad de la vida y su evolución permanente.

De seguro quieres indagar más a cerca de este importante personaje, es por ello que te invitamos a que te adentres en los datos más curiosos de Charles Darwin:

Adicto a comer animales extraños

Una vez que Darwin empezó a ejercer como naturalista, se le despertó la necesidad de degustar cada una de las extrañas especies animales que se posaran frente a sus ojos; pues era imperioso para él descubrir qué sabor tenían luego del proceso de cocción.

De hecho, durante su permanencia en la Universidad de Cambridge, decidió formar parte de un grupo de estudiantes que se denominaban el «Club del Gourmet». Dedicados a probar especies no comunes para el humano una vez por semana.

En sus tantos viajes Charles llegó a consumir pumas, iguanas, halcones, búhos, ente otros incontables animales. Destacando las tortugas gigantes de la isla Galápagos, de las cuales capturó a 48 ejemplares, pues las consideraba un manjar.

Se casó con su prima

Emma Wedgwood era el nombre de su esposa, una hermosa mujer con la cual llegó a tener un lazo más fuerte de lo común; puesto que los unía un nexo familiar por el hecho de ser primos.

Se sabe que para Darwin no fue nada fácil tomar esta decisión; e incluso se dedicó a realizar un listado de los pros y los contras que conllevaría llevar a cabo este matrimonio. Sin embargo, el resultado de la balanza le impulsó a dar el sí.

Estuvo a punto de ser rechazado por su nariz

La forma de la nariz de Charles Darwin suponía un verdadero problema para Robert FitzRoy; quien en vida fuera el capitán del Beagle y el encargado de llevar a cabo las misiones para el estudio del naturalismo.

Y ea que FitzRoy creía que la fisionomía o forma del rostro podía dar indicios de la personalidad, las capacidades y las aptitudes de cualquiera. Estas conclusiones provienen de Lavater, un personaje que llegó a publicar teorías al respecto.

Y, en el caso de Darwin, se suponía que su nariz era indicativo de falta de determinación y fuerza para ejecutar un viaje de tal magnitud. Lo bueno es que al final fue aceptado.

Le aterraba ver la sangre

Curiosidades de Charles Darwin

Para Darwin Charles no fue nada fácil su etapa de adultez, puesto que tenía una gran presión de parte de su padre; quien soñaba con convertirlo en un médico de renombre.

Sin embargo, y a pesar de haber hecho todos los esfuerzos al inscribirse en dicha carrera, pronto descubrió que no podía tolerar ver la sangre humana. Motivos que lo llevaron a tomar la decisión de cambiarse de rama y estudiar teología.

Luego de ser religioso se convirtió en agnóstico

El vuelco religioso que dio Darwin fue asombroso, y es que este científico era muy creyente antes de comenzar a incursionar en el naturalismo; pero luego de su travesía investigativa cambió su perspectiva.

El hecho de volverse agnóstico era en gran parte por haber descubierto que el mundo no era simplemente una creación; sino que dependía de la constante evolución de los seres que la habitaban. Y que estas funciones a su vez eran ejercidas únicamente por la naturaleza, y no por un ser supremo.

Pero eso no es todo, ya que Charles vivió un golpe muy duro que le hizo ver la vida de otra forma: la pérdida de su hija de tan solo 10 años.

Asimismo, este famoso investigador aseveró que: “…hay mucha miseria en el mundo. No puedo persuadirme de que hay un Dios benévolo y omnipotente…”

La iglesia de Inglaterra le pide disculpas 200 años después

La Iglesia de Inglaterra, como muchas otras Iglesias y creyentes, se volvieron en contra de la teoría «El origen de las especies» de Charles Darwin; así como de sus puntos de vista acerca de la inexistencia de un ser supremo y la crueldad que invadía al mundo.

En razón a ello este científico sufrió diversos ataques y difamaciones. No obstante, luego de 200 años del natalicio ds Darwin, esta icónica iglesia decidió disculparse mediante un comunicado formal y público; donde aceptan que malinterpretaron sus palabras y propiciaron una reacción equivocada.

Existen 4 montañas Darwinistas

Así es, nuestro planeta alberga al menos 4 montañas que fueron bautizadas con el nombre de Darwin. La primera de ellas está en Chile, y fue un regalo de parte del capitán FitzRoy por el cumpleaños 25 de Darwin; además, le sorprendió diciéndole que había bautizado a la montaña más alta (que ellos mismos descubrieron) como Monte Darwin.

Las otras 3 son en honor a su nombre, trayectoria y beneficios para la humanidad; y se encuentran distribuidas en la Antártida, California y Tasmania.

Sufría de baja autoestima y neurosis

De acuerdo a una cantidad considerable de cartas y escritos que dejó este científico, muchos investigadores determinaron que el mismo padecía de enfermedades físicas y mentales; puesto que se consideraba a sí mismo como alguien despreciable, poco agraciado y enfermo.

Aunado a ello, su biógrafo, el psiquiatra John Bowlby, hizo hincapié en que la posible neurosis de Charles se debía a la muerte temprana de su madre; quien partió a otro plano cuando aún él era muy joven.

El verdadero título de su teoría más resaltante

La tan conocida “Teoría del origen de las especies” no se llamó así siempre; pues originalmente esta obra maestra fue titulada como: “El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida”.

Sin embargo, no fue hasta la sexta edición cuando la editorial tomó la decisión de hacer más corto el título.

“La supervivencia del más fuerte” no es una frase de Darwin

Curiosidades de Charles Darwin

Aunque la mayoría de los seguidores de este científico están convencidos de que “la supervivencia del más fuerte” es una frase que proviene de Darwin, esto es completamente falso.

Fue el filósofo Herbert Spencer quien la creó y plasmó en su libro «Principios de biología», publicado en el año 1864. Posteriormente, Charles decidió incluirla en su quinta edición, haciendo la respectiva referencia a Spencer.

También era un experto en Backgammon

El Backgammon es un conocido juego de mesa, y por más extraño que parezca resultó ser el favorito del genio Charles Darwin; quien solía practicarlo con su esposa diariamente, tomando cuidadosas notas de los resultados.

Se cree que esta afición surgió luego de su regreso de Sudamérica, ya que tuvo que adaptarse a permanecer en su hogar tras presentar dolencias y debilidad corporal.

0 0 votes
Calificación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x