Curiosidades de la biología

Curiosidades de la biología

Se le llama biología a la ciencia encargada de estudiar a los seres vivos a detalle, es decir, a toda su estructura y a los procesos vitales que los integran; con el fin de obtener los conocimientos para comprender cómo funcionan.

Entre las aristas más importantes de la biología podemos mencionar la fisiología, anatomía, evolución, distribución, desarrollo y relaciones. Además, se enfoca en determinar los puntos en común y los factores que distinguen a todas las formas de vida.

Si estás interesado en saber más curiosidades de la biología te invitamos a que veas las que te mostraremos justo ahora:

El humano está repleto de bacterias

De seguro ya sabías que el ser humano está repleto de bacterias por doquier, pero lo que quizás desconoces es que estas superan por 10 a las células del organismo; y que, en su mayoría, cumplen funciones muy importantes en cuanto a la digestión.

¿De dónde proviene el olor a lluvia?

Continuamos hablando de las bacterias, y es que el famoso y codiciado aroma a lluvia proviene de las antinobacterias. Estos organismos liberan esporas que se esparcen por el aire cuando caen las gotas de agua desde el cielo.

Los talones que degustan

La tan común mosca es un insecto que tiene sus papilas gustativas en sus patas, más específicamente en los talones. Por esa razón suelen hacer el característico movimiento que todo hemos llegado a ver.

Somos más altos al amanecer

No es una broma. El ser humano se torna un centímetro más alto cuando llega el amanecer, debido a que una noche reparadora de descanso logra que las almohadillas de la columna vertebral se descompriman.

Sexo realmente veloz

Si pensabas que tardar un minuto en el sexo era poco, pues debes saber que el chimpancé tiene el récord en esta área, ya que tarda solo 3 segundos en ejecutar el acto sexual.

Las plantas más antiguas

Entre las plantas más antiguas de nuestro planeta se encuentran los helechos y la cola de caballo. Se calcula que estas cuentan con más de 300 millones de años, y que cubrían todo el planeta antes de que existiesen otros tipos de vida.

Las lombrices constructoras

O más bien las lombrices destructoras. Pues existe hay un tipo de lombriz, llamada Lumbricus terrestris, que llega a excavar huecos de hasta 6 metros de longitud.

La reacción luego de ser decapitados

Parece un poco escabroso, pero una vez que el ser humano es decapitado la cabeza se mantiene consciente por un período de entre 15 a 20 segundos.

¿Por qué pesamos menos al morir?

En algún momento se pensó que las personas pesaban menos luego de fallecer ya que su espíritu salía de su cuerpo. Sin embargo, los científicos han determinado que la razón de esto se debe a la expulsión de grandes cantidades de oxígeno.

El animal más extraño

Curiosidades de la biología

Seguro has visto a decena de animales cuya apariencia es bastante extraña y, entre ellos, podemos mencionar al ornitorrinco. Pues al parecer este mamífero se compone de varios animales más, ya que sus patas son como las de una nutria, el hocico parece el pico de un pato y la cola se asemeja a la de un castor.

No se sabe la función del apéndice

Cómo lo has leído, a pesar de los avances tecnológicos del momento aún los científicos no logran identificar la razón de que exista el apéndice. Y es que este puede retirarse del cuerpo humano sin problema alguno.

Un claro ejemplo de evolución

La evolución forma parte de nuestro día a día, ya que los seres vivos buscan adaptarse y perfeccionarse constantemente. Un ejemplo de ello es que los seres humanos tienen un receptor del olor apagado, porque el cerebro determinó que no se usa. Y lo más increíble es que es exactamente el mismo que los chimpancés emplean para sobrevivir.

¿Es normal envejecer?

Aunque la ciencia tiene muy claro que envejecer forma parte del ciclo de la vida, hay un grupo de personas, pertenecientes a la Fundación matusalén, que consideran que el envejecimiento es una enfermedad y buscan frenarlo de alguna manera.

Las células se comen entre ellas

Así es, las células que tenemos nuestro cuerpo, y que son indispensables para la vida, se han comido entre ellas desde el inicio de su existencia. Por ejemplo, las células eucariotas ingieren a otras células convirtiéndolas en las mitocondrias.

Las plantas son inteligentes

Las plantas llevan a cabo algunas formas de comunicación entre ellas. Incluso se protegen cuando son de la misma especie, mediante el altruismo. Y la mayoría emiten señales de alerta cuando se sienten en peligro.

¿Cómo se producen las enfermedades?

Lamentablemente las enfermedades son algo natural de lo cual la mayoría de las personas no logra escapar. Y lo más impresionante es que estas suelen ser causadas por la alteración de un solo gen.

Una diferencia mínima entre los individuos

Aunque nos consideremos totalmente diferentes a otras personas, y vengamos de familias distintas, resulta que los seres humanos comparten el 99.9% de los genes; por los que en sí nos distingue una diferencia mínima.

El agua está viva

La tan popular frase “El agua es vida” no está nada lejos de lo cierto. Y es que un mililitro de agua marina dispone de aproximadamente 1.000.000 de células diferentes.

Los tiburones no son enemigo

A lo largo de la historia de la humanidad los tiburones han sido catalogados como los viles del cuento. Pero esto es totalmente lo contrario, y es que solo cuatro especies de escualos han atacado de forma remota a algunas personas. Sin embargo, el ser humano ha extinguido a cientos de especies de estos inocentes animales.

Un árbol de más de 100 metros

Curiosidades de la biología

El récord del árbol más alto que se ha registrado en la historia del planeta Tierra es de un Mendocino. Este mide 112 metros de altura y se ubica en Estados Unidos, específicamente al norte de California.

Dar un comentario