curiosidades lombrices

Curiosidades de las Lombrices

Su nombre científico es Lumbricidae y forman parte de la familia de lombrices de tierra. Estos invertebrados han formado parte de la tierra por muchos siglos y al evolucionar han logrado mantener su especie hasta la actualidad, ya que originalmente eran seres acuáticos aunque mantienen ciertas características de este medio como la dependencia de la humedad, la respiración cutánea (a través de la piel), entre otros.

No son los animales más preferidos por el humano debido a su apariencia, pero hay varias curiosidades de las lombrices que podrían sorprendente e interesarte, seguidamente se nombrarán algunas:

Son de gran importancia para nuestro ecosistema

Las razones son diversas; son animales omnívoros, mientras están cavando hoyos ingieren todo aquello que se encuentre en la tierra como raíces, hojas o vegetales muertos, restos de animales, vida vegetal microscópica y ciertos elementos minerales. Esto permite que se refresque y se enriquezca el suelo para mantener su fertilidad al máximo.

Al ayudar a conformar tierra fértil, se tendrá aún más para usar como abonos en flores, plantas o huertas. Al nutrirse con los elementos minerales que hay en el suelo, aumenta sus propiedades químicas y disminuye la reproducción de bacterias.

Además, su excremento no es contaminante, cuando lo expulsan en la tierra se convierte en un nutriente natural de excelente calidad llamado “humus de lombriz” o “lombri-compuesto” y múltiples especies de aves se alimentan únicamente de lombrices para existir.

En algunos países comen lombrices

curiosidades de las lombrices

¡Puede sonar como una locura, pero es completamente cierto! Para los nativos Maori (ubicados en Nueva Zelanda) un plato con lombrices es una delicia culinaria, son consumidos en ocasiones especiales. En China consumen estos animales desde hace varios siglos, los incluyen en la preparación de carnes, bizcochos, sopas y panes.

En los años 70 existió una empresa en Estados Unidos que promovió la inclusión de estos animales en los comestibles debido a la cantidad de nutrientes que aportan al hombre, también hay evidencia que se continua consumiendo en este país y otros ubicados en Europa.

No pueden exponerse a la luz del sol

A pesar de no tener ojos como otros animales de tierra, su piel es ultra fina y cuando empieza a haber calor en el ambiente o tienen un contacto más directo con el sol, deben volver al hoyo que cavaron con rapidez.

Si te preguntas el por qué, ¡la razón es simple! La lombriz sentirá que se le imposibilidad de poder respirar debido a que la luminosidad le secará la piel; en tal caso de estar expuesta por un largo período de tiempo al sol podría morir, solo se movilizan durante la noche.

Las lombrices son hermafroditas

Los órganos sexuales de una lombriz se encuentran en el interior de su cuerpo y dependiendo de su pareja pueda actuar como macho o como hembra, es decir, es hermafrodita. La reproducción ocurre cuando salen a alimentarse en la superficie y ocurre en un corto período de tiempo.

Cada 45 – 60 días estará lista para reproducirse nuevamente, en su sistema hay un anillo que rodea su aparato reproductor, el cual se amplía para depositar el esperma y cuando los huevos se han terminado de formar, los expulsa y resguarda en sacos subterráneos.

Son capaces de regenerarse

Cuando se visualiza el organismo de una lombriz, realmente no se distingue ninguna parte de su cuerpo, pero sus extremos están divididos de la siguiente manera: uno es el ano y el otro es la cabeza.

Si llegase a perder una parte, la cabeza se encarga de crear el resto faltante. En cuestión de horas el sistema que se encontraba en el fragmento desprendido, se regenerará y funcionará con normalidad.

Se alimentan en grandes cantidades

Una lombriz puede comer hasta un 90% de su propio peso en tan solo un día, su aparato digestivo funciona con eficiencia, absorberá todos los nutrientes consumidos y eliminará los restos en un corto período de tiempo, por ello, este animal siempre se encuentra hambriento.

Su cuerpo se expandirá al tamaño que sea necesario para que el animal ingiera la cantidad de nutrientes que desees. ¡Para ellas no hay descanso! Siempre están en movimiento y alimentándose, en un año pueden procesar aproximadamente 5 kilos de comestibles.

No resisten en zonas demasiado mojadas

Como se mencionó anteriormente, para una lombriz es necesario vivir en lugares húmedos ya que, de no ser así, le sería imposible sobrevivir. Sin embargo, cuando hay fuertes lluvias o su espacio se llena de agua por alguna razón, se verá obligada a movilizarte porque no es capaz de respirar en charcos, estanques de agua o áreas inundadas, es decir, moriría.

Pueden cavar más de 2 metros de profundidad

Encontrar el lugar ideal para vivir no siempre es tan sencillo para estos animales, en algunas ocasiones el suelo puede estar muy seco como para subsistir y estarán obligadas a cavar la profundidad necesaria hasta encontrar un nivel de humedad adecuado para crear un espacio propio.

Se alimentan de una forma extraña

curiosidades de la lombriz

Es curioso como las lombrices no poseen dientes pero aún así pueden alimentarse sin problemas; cuentan con un aparato digestivo que se encarga de hacer todo el trabajo. Primero el aparato bucal que vendría siendo como un orificio, succiona los comestibles y estos pasan por la faringe, el buche y el resto del intestino, finalmente expulsan por el ano los restos innecesarios para su cuerpo.

Viven entre 4 a 5 años

Según estudios realizados a estos animales, es un hecho que su período de vida varía entre los 4 hasta los 5 años. Aunque, existen pruebas de que algunas lombrices pueden llegar a vivir hasta más de 10 años si se mantiene en el ambiente adecuado o no es ingerida por otro animal.

Dar un comentario