Curiosidades de las plantas

Curiosidades de las plantas

Las plantas son seres vivos que cumplen con una función primordial en la fotosíntesis y colaboran en la producción de oxígeno. Existen múltiples tipos de plantas, entre las que se han clasificado más de 8.7 millones de especies a nivel mundial (para el año 2011).

Aunado a ello, hay muchas de ellas que sirven como alimento, ofreciéndonos tanto sus hojas como sus tallos y frutos. Y no podemos dejar de lado las que usamos como remedios para las diferentes afecciones.

Pero aún hay mucho más que conocer de estos maravillosos seres, por eso te invitamos a que descubras cuáles son las más resaltantes curiosidades de las plantas:

Las plantas se reconocen entre ellas

Por más extraño que parezca, las plantas tienen la capacidad de reconocer a otras que son de su misma especie. Esto se ha comprobado científicamente; puesto que al sembrarse plantas de la misma especie juntas se observa un comportamiento altruista y disminuye la competitividad por el espacio.

La cafeína: el insecticida de las plantas

Parece mentira pero la cafeína fue creada como un medio de defensa para las plantas, en vista que estas la desarrollan para evitar a los insectos; quienes al ingerirla llegan a sufrir parálisis e incluso a morir.

Piden auxilio a gritos

Casi cualquier persona ha sentido el grato aroma del césped recién cortado, sin embargo, esta es una forma desesperada que tienen las plantas de pedir ayuda a su alrededor; incitando a depredadores a que se acerquen al lugar y ahuyenten a sus agresores.

Los árboles no están tan vivos

Quizás no sepas que los árboles se componen, en buena parte, de células muertas. Y es que sus hojas, la parte final de sus raíces y una capa que se encuentra debajo de la corteza (floema), son las únicas zonas que tiene vivas.

Existen plantas suicidas

Según algunos estudios científicos, hay plantas que logran identificar las condiciones adversas en donde no pueden preservar la vida por mucho tiempo; y es bajo esos términos en que deciden suicidarse.

Les gusta la música

Se ha comprobado que las plantas son capaces de percibir las melodías y, que de hecho, les es agradable. Esto ha sido descifrado mediante el comportamiento de diferentes especies terrestres.

También son capaces de sentir

A lo largo de los años se ha tomado a las plantas como organismos incapaces de sentir. Sin embargo, esta teoría se ha desmentido, comprobándose que las plantas perciben los daños que se les ocasionan; y se comunican mediante señales químicas para intentar evitarlos.

Atraen a algunos insectos

Los insectos suelen ser los primeros depredadores de las plantas, ya que muchos de ellos, como la oruga, suelen alimentarse de sus partes. No obstante, las plantas tienen una forma de defenderse; y es emitiendo señales químicas para atraer a las avispas, quienes acaban con los atacantes.

Museo de plantas agonizantes

En Inglaterra existe un museo llamado The Poison Garden, creado por la Duquesa de Northumberland; el cual cumple la función de albergar a plantas que han sido cortadas por cualquier persona. El objetivo es que los visitantes vean la horrible muerte de estos seres vivos, quienes tardan incluso meses en terminar de morir.

La más inmensa de las plantas

Curiosidades de las plantas

En Asia, específicamente en el sudeste, habita la planta más grande del mundo, llamada Rafflesia arnoldii. Sus hojas pueden llegar a medir más de un metro y a pesar más de 10 kilos. Lo triste es que, en la actualidad, está en peligro de extinción.

Un lugar con plantas extrañas

En Yemen hay una isla llamada Socotra que cuenta con plantas de aspecto bastante extraño. Lo más increíble es que, aproximadamente, la tercera parte de estos seres vivos solo existen en este sitio.

¿Planta, hierba y especia son lo mismo?

Pues sí, la hierba es aquella que se extrae directamente de la hoja de una planta, mientras la especia puede provenir del tallo, la corteza, la semilla, la raíz, el fruto o el bulbo. Por lo que dichos términos se asocian al mismo ser vivo.

Una planta que llega a quitarte la voz

Hay una planta muy peligrosa llamada Dieffenbachia, cuyo jugo es venenoso y produce una intensa irritación en el área de la garganta; pudiendo incluso dejar a la persona sin voz por unos cuantos días.

Son un purificador natural

Adquirir un purificador requiere de una suma de dinero considerable, pero las plantas pueden ser la solución; y, aparte de ser mucho más económicas, son más sanas y requieren de menos mantenimiento. Y es que estudios realizados por la NASA determinaron que hay plantas con una gran capacidad de purificación del ambiente.

Las plantas prehistóricas

Existen plantas que datan de orígenes muy antiguos, tal es el caso de la llamada “cola de caballo”; esta proviene del período carbónico (hace más de 300 millones de años) y posee altas propiedades medicinales.

Una planta que resucitó

Hay una planta llamada La rosa de Jericó o la planta de la resurrección, la cual ha adquirido este nombre gracias a su increíble capacidad de permanecer totalmente cerrada mientras no detecte agua a su alrededor; esto le ha posibilitado mantenerse viva aún en las peores condiciones.

La planta más tímida

Hay una planta, de los climas tropicales de América, que se contrae cuando siente que la tocan; y esa es la razón por la que ha sido bautizada como la “mimosa sensitiva”, e incluso ha recibido otros apodos bastantes graciosos.

El romero: un afrodisíaco sin igual

El tan conocido romero era la opción número uno para los antiguos griegos; quienes le consideraban como un potente afrodisíaco y se lo consagraban a la Diosa del amor llamada Afrodita. Aunque, hoy por hoy, es una planta muy utilizada para el crecimiento del cabello.

La planta que adornó la corona de Cristo

Cuando Cristo fue preparado para su crucifixión le colocaron una corona con espinas y unas cuantas flores; las cuales pertenecen a la planta Paliurus spina-christi, denominada así precisamente por aquel simbólico día.

La rosa de Jericó, bendecida por Jesús

La rosa de Jericó es una planta bastante antigua que cuenta con una historia muy interesante; porque se cree que daba de beber a Jesús cuando este se encontraba en el desierto. Y ese fue el motivo por el que el hijo de Dios la bendijo, pasando a ser un amuleto para los creyentes.

Tiene las flores al revés

Una de las plantas más extrañas en todo el mundo es la Lacandonia schismatica, proveniente de la Selva Lacandona en México. Y es que esta dispone de flores que se encuentran situadas al revés, una evolución que hasta los momentos los científicos no logran descifrar.

La planta del ahorcado

Desde hace muchos siglos atrás se creía que la mandrágora era una planta que crecía debajo de las personas que eran ahorcadas; debido a los residuos de semen que los fallecidos expulsaban de sus partes. Y, justo por esa razón, era considerada como un tesoro para el vigor sexual.

La planta invisible

Curiosidades de las plantas

Hay una planta (ubicada en Japón) conocida como la flor del esqueleto; la cual logra tornar sus pétalos invisibles al contacto con el agua, y recupera su color blanco cuando estos vuelven a secarse.

Dar un comentario