Curiosidades de los aztecas

Curiosidades de los aztecas

La cultura azteca ha sido una de las más conocidas a nivel mundial; y es que llegó a ocupar gran parte de México y a hacerse presente en algunos países de América Central, estableciéndose desde el año 1325 al año 1521.

Hay quienes la describen como un imperio, dada su inmensidad y poder. Así como por la metodología que empleaba en los combates y las reglas obligatorias que imponía a sus habitantes.

Hay muchas más curiosidades de los aztecas, y te invitamos a que las conozcas a continuación:

Su verdadero nombre era mexicas

Así es, la cultura que hoy conocemos como azteca realmente fue bautizada como “mexicas” (un nombre derivado de México) para el siglo XIII. Sin embargo, esto se supo fue en el siglo XIX.

Celebraban el día de los muertos

Es muy conocido el hecho de que en México se celebra el día de los muertos, pero ¿sabías que los astecaz ya practicaban este ritual? Así es, se llevaba a cabo en el mes de agosto y tenía como objeto venerar a la Diosa de la muerte e indicarles el camino de vuelta a los difuntos.

Practicaban la poligamia

Los hombres tenían la libertad de casarse con varias mujeres, sin embargo, debían cumplir ciertas reglas. Además, solo una de ellas se tomaba en cuenta como la esposa principal y las demás como secundarias; existiendo menos beneficios para estas últimas.

El parto se consideraba una proeza

Los aztecas creían que las mujeres eran dignas guerreras durante el parto; y cuando alguna de ella fallecía, en el intento de dar a luz, celebraban un ritual para que su espíritu llegara al hogar del descanso de los combatientes o a “la casa de sol”.

Los sobornos eran sinónimo de muerte

Una de las características más resaltantes de esta cultura es que conformaban cortes, mediante las cuales se imponía un castigo justo a aquellos que lo mereciesen; por lo que los intentos de soborno para evitar las penas eran castigados con la muerte.

El tamal como una base de subsistencia

Aunque no lo creas, los aztecas solían realizar un tipo de tamal. No obstante, este no lucía tan apetitoso como los de ahora; ya que venía relleno con insectos, y su objetivo era el de funcionar como un medio de subsistencia cuando escasearan los alimentos.

Normaban cada área de sus vidas

La burocracia y el autoritarismo eran factores predominantes en esta cultura, así que todos los que viviesen bajo ella debían seguir ciertos lineamientos; los cuales abarcaban la religión, la política, el comercio, el arte, la sexualidad, la educación, entre otros.

Amaban el cacao y el chocolate

Curiosidades de los aztecas

Seguramente te suene común el hecho de amar a este delicioso alimento. Sin embargo, para el pueblo azteca significaba mucho más; pues el cacao era utilizado incluso como una forma de pago, en donde los granos fungían como monedas.

Impusieron hábitos de estudios

Por más increíble que parezca, esta cultura fue una de las primeras que estableció escuelas públicas para fomentar la educación de sus niños; lo que resultaba primordial para el gobierno, ya que así podían manejar el desarrollo de los menores.

Comían restos de carne y tejidos humanos

Algunos guerreros, gobernantes y sacerdotes practicaban la antropofagia, o la inclusión de carne y tejidos humanos en la dieta alimenticia; con el fin de absorber la energía y la fuerza que poseyera el cuerpo previamente sacrificado.

Inventaron su propio deporte

Este inmenso imperio llegó a construir su propio deporte en equipos; y consistía en conseguir que una pelota de goma pasara por un anillo de piedra bastante pequeño, mediante el uso de codos, rodillas, cabeza y caderas.

Mantenían todo registrado con su sistema de escritura

Los mexicas disponían de un idioma propio llamado N’ahuatl, mediante el cual lograban asentar datos de importancia (históricos, económicos, religiosos, entre otros). Asimismo hacían uso de árboles, pieles de animales, verduras y carbón para dibujar y colorear.

Las enfermedades propiciaron su fin

Hay muchas personas que se preguntan cómo estos guerreros tan poderosos pudieron ser derrotados por los españoles. Pero la realidad es que fueron las enfermedades, traídas por los europeos, las que azotaron a los habitantes aztecas.

Se vendían como esclavos

Cuando un azteca se encontraba arruinado, o no hallaba la manera de pagar sus deudas o la de sus familiares, tenía que vender a alguno de sus hijos e incluso se vendían ellos mismos como esclavos; a fin de percibir la compensación económica correspondiente.

Estudiaban la astronomía

En la cultura azteca los fenómenos relacionados a la astronomía eran de gran relevancia, por esa razón crearon sitios específicos desde donde observaban su comportamiento. Y, entre sus tantas deducciones, afirmaban que existían 9 infiernos y 13 cielos.

Sacrificaban a los llamados “niños especiales”

Cada vez que un niño nacía en una fecha que ellos consideraban especial, este debía ser ofrecido en sacrificio al dios de la lluvia Tláloc, con el objeto de atraer las bendiciones. Este tipo de rituales solo podía ser evitado mediante el pago de sumas altas de dinero.

El ritual de sacerdotes

Curiosidades de los aztecas

Todos los sacerdotes, pertenecientes a los diversos templos aztecas, tenían la obligación diaria de punzar alguna parte de sus cuerpos; esto lo hacían en pro de proporcionar su sangre a los dioses.

Represiones inhumanas a niños

Cuando se creía que un niño se portaba de manera inadecuada se les propinaba castigos atroces, entre los que destacan el azotamiento (hasta que la piel sangrara). El fin de ello es que los infantes se volvieran aptos para el ingreso en el ejército.

Dar un comentario