curiosidades de los conejos

Curiosidades de los Conejos

Los conejos son animales que se hallan en bosques y praderas alrededor del mundo, existen varias especies, la mayoría son salvajes y necesitan vivir en su hábitat natural, pero hay otras que se pueden domesticar. Conviven con tranquilidad junto a humanos y otros animales como perros, gatos y otros de granja.

¡Estas pequeñas criaturas son adorables! Y cuentan con unas habilidades o mañas que son bastante interesantes, continúa leyendo para conocer varias de las curiosidades de los conejos:

Sus uñas y dientes no paran de crecer

Se recomienda cortar las uñas de los conejos cada 5-6 semanas o si vas a tener contacto con uno que esté en su ambiente natural tener cuidado porque podría afincar sus largas uñas en tu piel y será una experiencia dolorosa para ti.

Sus dientes también están creciendo continuamente, al alimentarlos con la comida adecuado se evitará que estos se desarrollen demás y tengan juguetes de madera para roer. Cuando tengas un conejo en casa deberás retirar de su alcance plantas, muebles y cables electrónicos para evitar que los afilen con estos objetos.

Son animales de presa

Los conejos están acostumbrados a estar sometidos al estrés de una posible captura por parte de un depredador y al ser animales de presa no demuestran síntomas de dolor o estrés, a pesar de estar agobiados por estos sentimientos.

Quienes tengan unos conejitos en casa deben estar muy atentos para encontrar algún comportamiento diferente que demuestre sus molestias y deben ser examinados únicamente por un veterinario especializado.

Los conejos ronronean

curiosidades de conejos

Cuando se sienten muy felices comienzan a ronronear, ¡Como si fueran unos gatos! Es su manera de demostrar a su pareja o dueño que se siente cómodo en donde está o le gusta las acaricias que recibe.

Son aventureros

Pasan todo el día en su madruguera juntos a los demás conejos y cuando empieza a ocultarse el sol es cuan salen a cazar o se aventuran por el bosque por varias horas. Les gusta paseas por sus alrededores siendo una buena técnica para reconocer bien el territorio en donde se encuentra, apenas se encuentras con un depredador corren a gran velocidad a su madruguera nuevamente y se mantienen ahí hasta estar a salvos por completo para volver a salir.

No les gusta estar solos

Cuando están en su ambiente natural, siempre se encuentran acompañados, ya sea por su pareja del momento, un familiar u otro conejo. En las madrigueras pueden vivir entre 10 a 15 conejos de los dos sexos.

La esperanza de vida es de 10 años

Tanto los conejos salvajes como los conejos domésticos llegan a vivir 10 años o hasta más, aunque mayormente los que viven en su hábitat rara vez pasan del primer año de edad ya que son capturados por depredadores.

Se reproducen en grandes cantidades

A partir de los cinco meses de edad se comienzan a reproducir las hembras, pueden tener crías varias veces en un año y la cantidad promedio es de 5 a 12 individuos. Según registros de investigaciones realizadas por expertos, confirman que su fertilidad es continua hasta que envejecen, pero normalmente los bebés conejos nacen en los primeros seis meses del año.

Suelen comer sus propios desechos

¡Suena sumamente desagradable! Pero forma parte de una de sus mañas, para ser específicos, no comen todos sus desechos sino unos en particular los cuales se llaman Cecotropes, están conformados por una alta cantidad de nutrientes que mejoran su cuerpo y sistema interno en general.

Hacen sus labores con el apoyo de otros conejos

No solo les gusta estar acompañados todo el día, ciertas actividades como aventurarse en el bosque, cazar los alimentos o hacer la madriguera en donde vivirán son labores que hacen en equipo. Además, en el interior de las madrigueras crearon sus propios espacios, es decir, hacen unas pequeñas habitaciones para ellos mismos y no sea necesario molestar a los demás.

Las madrigueras tienen múltiples salidas

Este es el espacio seguro de los conejos, pero las hacen con hojas y troncos de poco tamaño, por ello es sencillo para los depredadores introducirse en su interior o destruirlo con sus picos y patas. Por esta razón, mientras están construyéndolas crean diversas salidas para escapar con mayor facilidad y rapidez.

Son animales muy aseados

Se limpian ellos mismos el pelaje constantemente y no necesitan ser bañados, en el caso de necesitar darle una limpieza a tu conejo es recomendable llevarlo con un veterinario especializado que se encargue de hacer el trabajo. ¡No te vayas a asustar cuando lo estén bañando! Ya que chillará debido a que no les gusta el agua.

No es recomendable adoptar un conejo si tu primera mascota

Un conejo necesita de mucha atención durante todo el día y noche, ameritan de cuidados en específicos y es obligatorio que la casa deba modificarse para su estadía. Se debe tener gran paciencia al enseñarle los quehaceres básicos como donde dormir, comer o hacer sus necesidades porque se les dificultará más, en comparación a un gato o a un perro, entender lo que el humano está intentando enseñarle.

No son roedores

Hay una confusión con respecto a los conejos, se cree que son roedores por su parecido físico, pero realmente son mamíferos lagomorfos ya que cuentan con notables diferentes. Se alimentan de verduras como zanahorias o lechugas y ciertos alimentos con fibra como la hierba o el heno, es decir, son herbívoros.

Los conejos pueden sudar

Ciertos animales no tienen la capacidad de sudar y demuestran que tienen calor de otras maneras, pero los conejos sudan a través de las almohadillas ubicadas debajo de sus patas. Al tocarlas sabrás que necesitas acercarle un poco de agua o llevarlo a un lugar más fresco.

Se tumban boca arriba

Se parecen a los gatos porque ronronean y se parecen a los perros porque, al igual que ellos, se tumban boca arriba para que les hagan cariños. Cuando el conejo se siente cómodo y le tiene gran confianza a su dueño le gusta demostrar su amor al colocarse boca arriba para que le acaricien la barriga.

Son capaces hacer piruetas

Cuando los conejos se sienten muy felices verás como empezarán a corretear de un lado a otro, saltan seguidamente y hacen piruetas en piso o en el aire, ¡Será muy entretenido y divertido para ambos!

Su visión es muy amplia

curiosidades de conejos

Su visión alcanza casi por completo los 360 grados, pueden ver cualquier movimiento que suceda a sus espaldas sin necesidad de voltear la cabeza. Aunque tienen un punto ciego en todo el frente de su cara, por ello cuando te observan lo hacen de lado.

Pueden llegar a aburrirse

Los conejos y los seres humanos tenemos algo en común, ambos sentimos la sensación de aburrimiento. Para ellos es un gran problema, porque buscarán cualquier distracción lo cual podría dañar algún objeto de la casa o encontrar problemas al estar paseando por el bosque. Es importante que tengan una gran cantidad de juguetes o estén acompañados de otro semejante para estar alegres.

Los récords de los conejos

Puede correr a una velocidad máxima de 55 kilómetros por hora, el salto más alto registrado es de 3 metros hecho por un conejo de un metro de alto, solo en dos oportunidades unas hembras tuvieron 24 crías en tan solo una gestación, el conejo de mayor tamaño mide un poco más de 1.20 centímetros y su peso es de 20 kilos.

Dar un comentario