Curiosidades de los hámsteres

Curiosidades de los hámsteres

Los hámsteres son un tipo de roedor que habita en todas partes del mundo y que, desde hace un buen tiempo, se ha convertido en la mascota favorita de muchos hogares; dada su belleza, personalidad y sencillez al momento de criarlos.

Estos animales suelen ser muy activos y les gusta practicar ejercicios, sin embargo, cuando se trata de descansar no hay nada que los detenga; por eso resultan bastante cómicos y tiernos para la mayoría de las personas.

Asimismo, las curiosidades de los hámsteres pueden llegar a sorprenderte, es por eso que queremos mostrarte algunas de las más destacadas:

Dan a luz en menos de un mes

Por más increíble que parezca los hámsteres dan a luz en cortos periodos de tiempo, que van desde los 16 a los 23 días (según la especie). Este hecho se debe a que la hembra logra quedar en celo cada 4 a 7 días, ¡así que ten mucho cuidado si compras la parejita!

Tienen cortó tiempo de vida

Lamentablemente, nuestros amigos roedores no llegan a acompañarnos por largo tiempo; ya que sus características fisiológicas les proporcionan un promedio de vida que varía entre 1 año y medio a 5 años. Aunque, en algunos ejemplares se ha prolongado a un máximo de 6 años.

Practican el canibalismo

Los científicos han realizado algunos estudios a fin de determinar porqué algunas madres hámsteres consumen a sus hijos en determinadas circunstancias; y hasta ahora la causa más probable es que llegan a considerar que las crías son muy débiles o que no lograrán sobrevivir.

¿Cómo saber el sexo de un hámster?

Descubrir cuál es el sexo de tu hámster puede resultar aún más fácil de lo que piensas, porque los machos disponen de testículos; por lo que al levantar su cola, y presionar un poco en el área perianal, debería verse una protuberancia.

Se estresan con facilidad

Los seres humanos no somos los únicos que nos estresamos frente a diversas causas, y es que los hámsteres suelen caer en ansiedad cuando sienten peligro o cuando están incómodos; bien sea por falta de espacio, de comida, de estimulación, entre otros

Hay 24 tipos de hámster

Como lo has leído, existen unas 24 especies de hámsteres en todo el mundo; cada una de las cuales presentan características peculiares y requieren de cuidados específicos. De allí la importancia de que te informes a qué clasificación pertenece tu mascota.

Tienen su propia dieta

Estos tiernos animales son un poco quisquillosos a la hora de alimentarse, y es que prefieren una dieta balanceada; en donde se les proporcionen alimentos frescos que puedan elevar su calidad de vida.

Sus dientes jamás paran de crecer

Además, los dientes de estos roedores se encuentran creciendo continuamente, y esa es la razón de que se la pasen mordiendo cualquier cosa que esté en el camino; sobre todo si se trata de madera, ya que eso les ayuda a desgastar las piezas dentales.

Selectividad y horarios

Si te apetece ver a tu hámster en acción, sobre su rueda de ejercicios, te recomendamos que esperes que llegue la noche o que te despiertes muy temprano; porque estos animales tienen un horario bastante particular.

Son 100% curiosos

Si llegas a tener uno de estos roedores te darás cuenta de que les encanta explorar todas las zonas que tengan a su alcance. Y es que, gracias al poder de detección en sus bigotes, logran determinar rápidamente las áreas que pueden servirles para el esparcimiento.

Aprenden algunos trucos

Curiosidades de los hámsteres

Al igual que los caninos, los hámsteres tienen altas capacidades de aprendizaje. Esto se debe a que cuentan con un oído y un olfato bien desarrollados, por ende, captan trucos y actividades sencillas al cabo de poco tiempo.

El significado de la palabra hámster

La palabra hámster es de origen alemán y proviene de “hámstern“, que significa almacenar o guardar; término que fue atribuido a estos roedores ya que acostumbran a guardar su comida de forma meticulosa.

Un hámster en peligro de extinción

El hámster sirio salvaje se encuentra incluido dentro del listado de los animales en peligro de extinción. La causa de esta triste noticia se atribuye a la caza desmesurada y a la falta de planes para su resguardo.

¿Cómo se convirtieron en mascotas?

Los hámsteres pasaron a ser una de las mascotas ideales para cualquier familia desde el año 1930; gracias a un zoólogo que se topó con una hembra y su docena de cachorros, resguardándolos y criándolos posteriormente.

La hembra es la más fuerte

En la mayoría de las especies de hámsteres la hembra supera al macho en tamaño y fuerza; siendo esa la forma en como logran lidiar con embarazos continuos y con la rigurosa actividad de conseguir alimento.

Les gusta la soledad

A los hámsteres no les gusta socializar con otros hámsteres, de hecho se acercan entre ellos únicamente cuando es el momento del apareamiento. Esto es atribuido a su carácter territorial, por eso es normal presenciar peleas al intentar unirlos.

Construyen madrigueras enormes

Si quieres maravillarte ante las capacidades de estos animales proporcionales un espacio donde pueden cavar; ya que los mismos llegan a realizar madrigueras de hasta 10 metros de largo.

Ven en blanco y negro

Estos roedores no distinguen colores, y tampoco ven con claridad a distancias superiores a 15 centímetros. Es por eso que hacen uso de sus glándulas, las cuales esparcen un rastro de olor que les sirve como guía para hallar el camino.

Se aprenden sus nombres

Por más ilógico que parezca, los hámsteres logran reconocer el nombre con el cual han sido bautizados; por ese motivo reaccionan de forma muy peculiar cuando se les llama, prestando más atención a lo que ocurre a su alrededor.

La temperatura decide el sexo de las crías

Curiosidades de los hámsteres

Algo muy característico de estos animales es que, al parecer, dan a luz a mayor cantidad de hembras cuando se encuentran en un clima frío. Sin embargo, bajo temperaturas cálidas los machos nacen en mayor proporción.

Dar un comentario