Unos de los animales preferidos por el mundo son los koalas, debido a su adorable aspecto y tranquila personalidad. Los podemos encontrar en zonas costeras de diversos estados de Australia específicamente en bosques de eucaliptos, su pequeño cuerpo robusto sin cola se puede distinguir desde la distancia, al igual que grandes orejas redondas.
Esta especie ha sido reconocida recientemente como “funcionalmente extinto” a causa de los masivos incendios en los lugares donde más habitan en Australia, dedicamos este espacio para recordar lo importante que es cuidar la vida silvestre y para que te informes de una forma entretenida sobre variadas curiosidades de los koalas:
Contenido
No son osos
Uno de los errores más comunes es pensar que forman parte de la especie de los osos, algo que es completamente falto. Son marsupiales, entran en esta categoría porque disponen de una bolsa marsupial o también llamada marsupio que suele ser el espacio en donde introducen a los recién nacidos.
Aquí es donde se desarrollar por completo, se mantienen en su interior hasta llegar a la etapa de madurez adecuada para dejar la bolsa y comenzar su vida de forma independiente. La mamá va incrementando su fuerza durante el embarazo para moverse durante todo el día o tambalearse entre las ramas con el peso del bebé cuando ya haya nacido.
Su alimentación
Ya sabes que solo se alimentan de hojas de eucalipto, pero seguramente no tenías ni idea de que deben alimentarse al menos 1 kilo para saciar su hambre, y en tal caso de quedar con ganas de comer un poco más, guardan cierta cantidad en el interior de sus mejillas.
La digestión dura hasta 8 días y durante este tiempo se mantiene en el estomago hasta finalizar el proceso. Además son exigentes con el tipo de hojas que les gusta, de los 600 existentes ingieren únicamente 5 en específico.
Los koalas son diferentes entre sí
Capaz te sorprenda saber que no todos los koalas lucen iguales entre ellos, aquellos que nacen y viven las áreas del sur de Australia cuentan con mayor pelaje y suelen ser de mayor tamaño debido a las bajas temperaturas en estas zonas. Los que se encuentran al norte tiene un pelaje mucho más ligero, si se comparan con los anteriormente mencionados, puesto que hay más calor en estas partes del país.
Proceso de gestación
¿Sabías que la gestación de la hembra dura tan solo 35 días? Por ello los bebés nacen inmaduros y son introducidos por la madre en la marsupial, suelen estar por 8 meses has un poco más de un año mientras se desarrollan apropiadamente para vivir su vida como cualquier otro koala.
¿Cómo se aparean los koalas?
Estos animales son reconocidos por ser muy adorables, pero si llegaras a observar su proceso de apareamiento este pensamiento cambiaría por completo. Debido a que es bastante violento, sobre todo para la hembra, porque el macho toma a la hembra por la parte trasera aplicando gran fuerza razón por la cual ella chilla y da inicio a la relación sexual.
No sudan
Los koalas son uno de las pocas especie de animales que no sudan, ¿el por qué? No tienen en su cuerpo las glándulas sudoríparas y sus métodos para disminuir la temperatura corporal es estirándose sobre las frías ramas una y otra vez, descansar sobre zonas frías o lamerse las partes en donde sientan calor.
Esperanza de vida
Un koala promedio puede vivir durante 12 años cuando está en áreas libres, si el animal está en cautiverio se podrá vivir 3 o 4 años más. Aunque, se ha considerado que es posible que se extinga en un futuro cercano por la falta de árboles de eucalipto, su única fuente de alimentación, los cuales son talados para crear carreras o pueblos.
Duermen muchas horas al día
Si llegas a ver a un koala, lo más probable es que esté dormido. Necesitan descansar al menos 22 horas al día, ¡todos los días! Y por supuesto son la especie de animales que más duerme, la razón de sus largas horas de sueño es porque su dieta no les da la cantidad de nutrientes necesarios para realizar actividades en todo el día y ahorran las energías para hacer actividades en específico las cuales son alimentarse, asearse o socializar.
Distribución de su tiempo
Las horas en que están despiertos los koalas varían entre 3 a 4, al ser pocas deben distribuir su tiempo adecuadamente. La mayor parte del tiempo lo dedican a alimentarse, pueden pasar hasta una hora aseando su cuerpo y suelen socializar únicamente 15 a 20 minutos.
No necesitan beber agua
El significado de su nombre en la lengua aborigen es “no agua” o “el que no bebe agua”, esto se debe a que no necesitan del agua para sobrevivir a diferencia de todas las demás especies de animales. No lo necesitan porque obtienen el agua a través del consumo de las hojas de eucalipto y si observas a un koala tomar agua es porque se encuentra enfermo o no encuentran su alimento.