Curiosidades de los monos

Curiosidades de los monos

La palabra monos es un término atribuido a los primates que existen sobre la faz de la tierra; los cuales ascienden a 260 especies, cada una de ellas con características muy peculiares.

Y es que estos maravillosos animales destacan por su gran parecido con los seres humanos; dada la forma de comportarse y de socializar, así como por la elevada inteligencia que poseen.

Pero eso no es todo, ya que las curiosidades de los monos te dejarán boquiabierto, por eso te invitamos a que descubras cuáles son:

Contenido

Posible origen de la palabra mono

Los orígenes de la palabra mono no están claros. Parece estar relacionado con maniquí, del holandés manneken, que significa pequeño hombre. También podría derivarse del nombre de una popular historia medieval de bestias en la que el hijo de un simio se llama Moneke.

Los humanos no provienen de los monos

Contrariamente a la opinión popular, incluso a la teoría de algunos intelectuales, los humanos no provienen de los monos. Más bien, los humanos y los monos comparten un ancestro común de hace unos 25 o 30 millones de años y luego evolucionaron a partir de este animal de varias maneras diferentes.

Pueden entender cuestiones matemáticas

Los monos pueden entender los números escritos bajo ciertas circunstancias, incluso pueden contar. También pueden comprender partes básicas de la aritmética y en casos excepcionales, pueden resolver problemas de multiplicación.

Numerosas especies que existen de monos

Se estima que en el mundo existen unas 705 especies, pero igualmente subespecies de monos, de hecho, podrían ser más teniendo en cuenta que el mono descubierto más recientemente es el mono lesula. Fue descubierto en 2007 en la República Democrática del Congo en África.

Un plato interesante que incluye partes de mono

El cerebro crudo y cocido de mono muerto se consume ampliamente en China y Malasia, países en los que no es de sorprender el consumo de estas comidas que fuera de sus fronteras se consideran como exóticos.

Enfermedades que llegan a tener los monos

Las enfermedades que pueden propagarse de los monos a los humanos incluyen el Ébola Reston, el virus B, la viruela de los monos, la fiebre amarilla, el virus de la inmunodeficiencia de los simios, la tuberculosis y otras enfermedades aún no conocidas o identificadas.

El mono con obesidad morbida

Tío Gordo es un mono con obesidad mórbida en Tailandia que se atiborró de comida chatarra y refrescos que los turistas habían dejado atrás. Como líder de su tropa, este mono glotón también tenía monos subordinados que le traían golosinas.

Su cola funciona como un dedo

En la punta de la cola de un mono hay un parche de piel desnuda que actúa de manera similar a las yemas de los dedos de un humano. Es sensible al tacto y también tiene pequeñas crestas que le dan a la cola un mejor agarre.

La cola más larga de un mono

El mono araña hembra tiene la cola más larga de todos los primates. Aunque su cuerpo mide solo medio metro de largo, su cola puede alcanzar casi un metro de largo. Sus colas pueden soportar todo el peso del cuerpo del mono y hasta recoger objetos tan pequeños como cacahuetes.

Los colmillos más grandes de un mono

Los monos mandriles tienen colmillos más largos que los colmillos de un león. También tienen fondos multicolores, lo que los hace más fáciles de ver en la penumbra frondosa del bosque.

El mono más septentrional

El macaco japonés es el mono más septentrional y es capaz de vivir en nieve con temperaturas tan bajas como – 15 grados Celsius.

Su presencia en el zodiaco chino

El mono es el noveno animal del zodíaco chino. Las personas nacidas en un año del mono son supuestamente inteligentes, animadas y creativas, pero también pueden ser egoístas e impacientes.

Presentes en muchos sitios del mundo

Los monos se encuentran en casi todos los sitios del planeta, excepto en Australia y la Antártida debido a sus ubicaciones y climas.

La razón por la que se llama mono aullador

El mono aullador macho tiene la llamada más fuerte de cualquier otro primate y es uno de los animales más ruidosos del mundo. El aullido de un mono aullador puede viajar tres millas a través de la densa selva tropical.

¿Por qué se llaman monos capuchinos?

Los monos capuchinos llevan el nombre de los monjes del siglo XVI porque el pelo del mono se asemeja a las túnicas con capucha de los monjes.

Amplio formas de lenguaje en los babuinos

Los babuinos tienen un lenguaje de más de 30 sonidos. También se comunican a través de acciones como encogerse de hombros y relamerse los labios.

La manera en que crean vínculos entre ellos

Eliminar parásitos y suciedad del pelaje de los demás es una forma de que los monos se comuniquen, formen jerarquías sociales y fortalezcan los lazos familiares y de amistad.

La altura a la que puede vivir el mono negro

Encontrado solo en la provincia china de Yunnan, el mono negro de nariz chata vive en las altitudes más altas, cerca de 4.572 m de cualquier primate.

Los monos ardillas se etiquetan con comida

Para identificarse más fácilmente, los monos ardilla se untan comida en la cola, que al igual que los humanos pueden usar etiquetas con sus nombres.

Cantidad de monos con los que se experimenta

Cada año, se usan alrededor de 55.000 primates como animales de prueba en los EE. UU. y alrededor de 10.000 en Gran Bretaña. Japón por su parte es el país que más ha utilizado, siendo millones de primates con los que se ha experimentado.

Un comportamiento aprendido y difundido

Investigadores ofrecieron batatas a los macacos japoneses durante una investigación en la década de 1940, a los monos no les gustó el sabor de la suciedad de las verduras, por lo que la lavaron. Ahora, generaciones después, lavar los alimentos se ha convertido en un comportamiento aprendido. No se sabe de otros monos en el mundo que laven la comida antes de comerla.

La versión más aceptada de como se originó el VIH

El VIH se creó en el estómago de un chimpancé que había comido dos tipos diferentes de monos que tenían dos virus diferentes. Los dos virus se combinaron para formar un virus híbrido, que luego se propagó entre las especies de chimpancés y luego se transmitió a los humanos, o al menos esta es la versión más aceptada.

Después de aprender a reconocerse…

Después de semanas de entrenamiento, los monos rhesus aprendieron a reconocerse en un espejo. Lo primero que hicieron fue examinar rápidamente sus genitales, cada rincón y grieta íntima.

Una flor con cara de mono

La orquídea mono es una flor que ha evolucionado para parecerse a la cara sonriente de un mono, solo que, en lugar de oler a plátano, huele a naranja madura.

El mono que desató indirectamente una guerra

Alejandro I, el rey de Grecia, murió de sepsis después de ser mordido por uno de sus monos mascotas. Su muerte condujo a una guerra que mató a más de 100.000 personas.

Intento de implantar testículos de un mono

El cirujano francés Serge Voronoff ganó notoriedad cuando injertó testículos de mono en el escroto de pacientes humanos en un intento de curar la infertilidad y aumentar su deseo sexual, ya que fue un procedimiento escandaloso para la época.

El primer trasplante de cabeza en monos

Antes ya se experimentó con el trasplante de cabeza en perros, pero el profesor italiano Sergio Canavero afirmó haber realizado el primer trasplante de cabeza de mono sin ninguna lesión neurológica en el animal.

Sin embargo, no conectó la médula espinal, por lo que el mono quedó completamente paralizado, aunque su cabeza reaccionaba. Solo se mantuvo vivo durante 20 horas después del procedimiento por razones éticas.

Son bastante afectuosos entre ellos

Los monos son de los pocos animales que demuestran su afecto de forma tan expresiva. Y es que estos llegan a darse fuertes abrazos, besos y hasta palmadas; no solo cuando están cortejando sino cuando quieren disculparse después de una pelea.

Disfrutan de las cosquillas

Si quieres hacer feliz a un primate procura hacerle cosquillas en ciertas zonas de su cuerpo; esto les estimulará el buen humor y los mismos comenzarán a verte como un amigo.

Aprenden el lenguaje de señas

Así es, los monos se comunican mediante signos y diferentes gestos. Asimismo, pueden aprender el lenguaje de señas de los humanos; lo que fue comprobado con un chimpancé llamado Washoe, el cual llegó a comprender más de 350 signos y los enseñó a sus hijos.

Existe el día del mono

El día del mono es celebrado todo los 14 de diciembre de cada año. Y es una fecha muy importante para los primates, pues se llevan a cabo procesos que incentivan al cuidado y la protección de estos animales.

Son muy parecidos a los humanos

Los primates tienen muchos gestos y formas de actuar similares a la de los seres humanos, esto se debe a que compartimos aproximadamente el 99% del genoma o ADN. Y esa es la razón de que los científicos aseveren que descendemos de una especie en común.

Más de 40 millones de años

Aunque te suene increíble, los monos llevan unos 40 millones de años en este planeta, solo que han evolucionado para sobrevivir a los distintos cambios. Y se cree que su origen se dio en el continente africano.

Monos del Nuevo y del Viejo Mundo

Actualmente, los primates se dividen en monos del Nuevo Mundo y monos del Viejo Mundo; los primeros habitan en el continente americano y los segundos en los continentes de África y Asia.

Pueden deprimirse hasta morir

Entre las similitudes que el mono comparte con el Humano está la sensibilidad ante la pérdida de un ser querido. Y es que estos animales experimentan una profunda depresión, e incluso algunos dejan de comer hasta morir.

Pueden sonreír

Curiosidades de los monos

Así es, este es uno de los gestos más llamativos de los monos; y es que los mismos demuestran su alegría, afecto y gratitud mediante una amplia sonrisa, muchas veces insonora y otras un tanto ruidosa.

Se aburren fácilmente

Si has visto algún documental donde aparezcan primates, seguro habrás notado que estos suelen ser muy activos y se la pasan jugando entre ellos. Esto se debe a que se aburren con bastante facilidad.

Disponen de pulgares funcionales en los pies

Los pulgares de los pies en los primates son oponibles, lo que quiere decir que, al igual que con las manos, pueden tomar determinados objetos con una precisión impresionante; algo en lo que nos llevan ventaja.

Practican la cacería

Aunque solemos creer que todos los monos comen únicamente frutas, insectos, semillas y algunas plantas; resulta que ciertas especies se dedican a cazar, y hasta son expertos en atrapar crías pequeñas de mamíferos, tales como los antílopes.

Un mono en el espacio

Parece mentira pero el primer ser viviente que llegó a salir del planeta Tierra fue un mono; su nombre era Albert y pertenecía a las especies Macaco rhesus. Este colaboró en la expedición Albert I y, lamentablemente, falleció sofocado en pleno vuelo.

Eran adorados por los egipcios y los mayas

En la antigüedad, los egipcios y los mayas adoraban deidades que tenían formas de monos, razón por la cual se cree que solían pintar con frecuencia a los primates; e incluso los grababan en esculturas y en otros tipos de elementos artísticos.

Prefiere los climas cálidos

La gran mayoría de los primates prefieren estar en sitios tropicales, donde la calidez sea frecuente. Sin embargo, algunos de ellos pueden tolerar bastante bien el frío, y el macaco japonés es un ejemplo muy claro, pues sobrevive incluso bajo la nieve.

El mono más rápido

El mono rojo, también conocido como mono pata, es el primate más rápido que existe en la actualidad. Este logra superar los 50 kilómetros por hora cuando se encuentra corriendo.

El mono más grande

El tan temido mandril es el mono más grande que existe (exceptuando a los grandes simios). Este es muy fácil de identificar, gracias a la combinación de colores que dispone en su rostro, las cuales se componen de rojo, azul y púrpura.

El más pequeño de los monos

Curiosidades de los monos

Finalizamos con la especie más pequeña de monos que existe, se trata del tití pigmeo, y tan solo llega a medir unos 15 cm de largo; lo que significa que es de la mitad de una regla académica estándar.

0 0 votes
Calificación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x