Curiosidades de los monos

Curiosidades de los monos

La palabra monos es un término atribuido a los primates que existen sobre la faz de la tierra, los cuales ascienden a 260 especies, cada una de ellas con características muy peculiares.

Y es que estos maravillosos animales destacan por su gran parecido con los seres humanos, dada la forma de comportarse y de socializar, así como por la elevada inteligencia que poseen.

Pero eso no es todo, ya que las curiosidades de los monos te dejarán boquiabierto, por eso te invitamos a que descubras cuáles son:

Reconocen su propia apariencia

Está demostrado que algunos monos tienen la increíble habilidad de descifrar y reconocer su propio imagen, frente a un espejo o mediante una fotografía. Incluso, si llegan a ver algún rastro de suciedad sobre sí mismos intentarán quitárselo.

Son bastante afectuosos entre ellos

Los monos son de los pocos animales que demuestran su afecto de forma tan expresiva, y es que estos llegan a darse fuertes abrazos, besos y hasta palmadas; no solo cuando están cortejando sino cuando quieren disculparse después de una pelea.

Disfrutan de las cosquillas

Si quieres hacer feliz a un primate procura hacerle cosquillas en ciertas zonas de su cuerpo, esto les estimulará el buen humor y los mismos comenzarán a verte como un amigo.

Aprenden el lenguaje de señas

Así es, los monos se comunican mediante signos y diferentes gestos. Asimismo, pueden aprender el lenguaje de señas de los humanos, lo que fue comprobado con un chimpancé llamado Washoe, el cual llegó a emplear más de 350 signos, transfiriéndolos a sus hijos.

Existe el día del mono

El día del mono es celebrado todo los 14 de diciembre de cada año, siendo una fecha muy importante para los primates, pues se llevan a cabo procesos que incentivan al cuidado y la protección de estos animales.

Son muy parecidos a los humanos

Los primates tienen muchos gestos y formas de actuar similares a la de los seres humanos, esto se debe a que compartimos aproximadamente el 95% del genoma o ADN. Y esa es la razón de que los científicos aseveren que descendemos de una especie en común.

Más de 40 millones de años

Aunque te suene increíble, los monos llevan más de 40 millones de años en este planeta, solo que han evolucionado para sobrevivir a los distintos cambios. Y se cree que su origen se dio en el continente africano.

Monos del Nuevo y del Viejo Mundo

Actualmente, los primates se dividen en monos del Nuevo Mundo y monos del Viejo Mundo; los primeros habitan en el continente americano y los segundos en los continentes de África y Asia.

Pueden deprimirse hasta morir

Entre las similitudes que el mono comparte con el Humano está la sensibilidad ante la pérdida de un ser querido. Y es que estos animales experimentan una profunda depresión, e incluso algunos dejan de comer hasta morir.

Pueden sonreír

Curiosidades de los monos

Así es, este es uno de los gestos más llamativos de los monos, y es que los mismos demuestran su alegría, afecto y gratitud mediante una amplia sonrisa, muchas veces insonora y otras un tanto ruidosa.

Se aburren fácilmente

Si has visto algún documental donde aparezcan primates, seguro habrás notado que estos suelen ser muy activos y se la pasan jugando entre ellos. Esto se debe a que se aburren con bastante facilidad.

Disponen de pulgares funcionales en los pies

Los pulgares de los pies en los primates son oponibles, lo que quiere decir que, al igual que con las manos, pueden tomar determinados objetos con una precisión impresionante; algo en lo que nos llevan ventaja.

Practican la cacería

Aunque solemos creer que todos los monos comen únicamente frutas, insectos, semillas y algunas plantas, resulta que ciertas especies se dedican a cazar, y hasta son expertos en atrapar crías pequeñas de mamíferos, tales como los antílopes.

Un mono en el espacio

Parece mentira pero el primer ser viviente que llegó a salir del planeta Tierra fue un mono, cuyo nombre era Albert y pertenecía a las especies macaco rhesus. Este colaboró en la expedición Albert I y, lamentablemente, falleció sofocado en pleno vuelo.

Eran adorados por los egipcios y los mayas

En la antigüedad, los egipcios y los mayas adoraban deidades que tenían formas de monos, razón por la cual se cree que solían pintar con frecuencia a los primates, e incluso los grababan en esculturas y en otros tipos de elementos artísticos.

Un grito ensordecedor

Los monos aulladores tienen una capacidad vocal bastante amplia, y ese es el motivo de que sus gritos lleguen a escucharse a más de 3 kilómetros (alrededor de donde se produzcan).

Prefiere los climas cálidos

La gran mayoría de los primates prefieren estar en sitios tropicales, donde la calidez sea frecuente. Sin embargo, algunos de ellos pueden tolerar bastante bien el frío, y el macaco japonés es un ejemplo muy claro, pues sobrevive incluso bajo la nieve.

El mono más rápido

El mono rojo, también conocido como mono pata, es el primate más rápido que existe en la actualidad. Este logra superar los 50 kilómetros por hora cuando se encuentra corriendo.

El mono más grande

El tan temido mandril es el mono más grande que existe. Este es muy fácil de identificar, gracias a la combinación de colores que dispone en su rostro, las cuales se componen de rojo, azul y púrpura.

El más pequeño de los monos

Curiosidades de los monos

Finalizamos con la especie más pequeña de monos que existe, se trata del tití pigmeo, y tan solo llega a medir unos 15 cm de largo; lo que significa que es de la mitad de una regla académica estándar.

Dar un comentario