¡A la gran mayoría de las personas les encantan los pingüinos! Son animales que tienen un aspecto físico que nos puede causar cierta gracia o mucha ternura. Estas criaturas sin duda generan gran interés por sus características, y también por sus curiosidades:
Contenido
Existen hasta 18 especies de pingüinos
Aprender a diferenciar cada especie puede ameritar cierto tiempo, debido a que su físico es muy parecido y las diferencias no son tan sencillas de recordar. Gracias a estudios científicos se conoce que hay 18 tipos de especies y solo una de ellas no viven en el hemisferio sur del planeta, todas las demás sí.
La única especie que no vive en el hemisferio sur son los pingüinos del cabo o llamados en algunos lugares del mundo pingüinos africanos; estos se encuentran ubicados en el continente africano.
Su sistema les permite filtrar el agua salada
Cuando se encuentran cazando peces para alimentarse, suelen ingerir de forma inconsciente altas cantidades de agua proveniente del mar y tanta salinidad en su sistema puede llevar crearles un problema de salud.
Por suerte disponen de una glándula que lleva por nombre Supraorbita, está ubicada en la parte de atrás de sus ojos que se encarga de filtrar el agua salada que está acumulado en el torrente sanguíneo y lo expulsan mediante estornudos o sus picos.
No se conoce con exactitud la procedencia de su nombre
Los pingüinos existen en la Tierra desde hace varios siglos y no se tiene registros del significado exacto de su nombre ni de donde proviene. Aun así, a causa de investigaciones recientes, se cree que es originario de Gales (Reino Unido).
La palabra está separada en dos partes; la primera significaría “cabeza” y la segunda sería “blanco”, lo cual no tiene sentido para otros expertos porque los pingüinos no tienen cabezas blancas.
Son aves acuáticas
Como se mencionó anteriormente, los pingüinos han vivido en la Tierra desde hace un largo período de tiempo y originalmente eran aves que podían volar, aunque con los años evolucionaron causando que sus alas se convirtieran en aletas para ser más útiles y cómodas según su estilo de vida, la cual es la marina.
Son animales de sangre caliente
Este puede ser un dato sorprendente, pues viven en las áreas del planeta más frías, ¡pero es todo un hecho! Mantiene una temperatura aproximada a los 39 ºC, ya que su cuerpo cuenta varias capas de grasa y en el exterior tiene plumas que se encargan de conservar el calor evitando que el frío se introduzca directamente a su piel.
No tienen orejas pero su audición es extraordinaria
Físicamente no tienen unas orejas que resalten como la de otro cualquier ser vivo, aunque posee un sistema de audición el cual es excelente. Por ejemplo: reconocen a la perfección los sonidos emitidos por su pareja y pueden identificar por medio de un llamado en específico cuando sus crías necesitan de ellos.
El pingüino más alto mide 1.1 metros
Únicamente los pingüinos de la especie emperador llegan a medir 1.1 metros o 4 pies de altura y el peso promedio es de 23 kilos. En cambio, la especie del pingüino azul son las de menor tamaño, miden 40 centímetros o 16 pulgadas y su peso rara vez es mayor a un kilo.
Los pingüinos viven entre 6 hasta 20 años
Su esperanza de vida dependerá de la especie, los pingüinos emperador viven un poco más de 20 años y los pingüinos azul viven de 5 a 6 años. Las demás especies tienen una máxima entre el rango ya mencionado.
Alcanzan hasta los 36 km al nadar
Los pingüinos juanito o también conocidos como papúa, son la especie que al nadar se mueven con mayor rapidez, siendo los 36 km/h su límite aunque es muy rápido para estos animales. Además de movilizarse con velocidad para atrapar sus alimentos, le ayuda a escapar de depredadores.
Mudan todas las plumas al mismo tiempo
Los científicos lo llaman “la muda catastrófica” puesto que es una experiencia muy desagradable para los pingüinos pero es algo inevitable. Es un proceso tedioso, ocurre durante dos o tres semanas en las que se ven obligados a estar en tierra hasta haber mudado todas las plumas.
Los pingüinos son monógamos
¡Una vez consigan el amor es hasta que la muerte los separe! Unos investigadores que se encontraban observando el comportamiento de los pingüinos notaron que un par de estos animales estuvieron juntos por un período de 16 años, solían pasar temporadas largas separados pero aun así fueron fieles hasta el final.
Tienen un método peculiar para demostrar el amor
Cuando se enamoran los pingüinos, les gusta demostrar su aprecio por su pareja y pueden pasar buscando una piedra durante un largo tiempo para regalársela a su amor, ¡pero no cualquier piedra! la que ellos consideren que es la más bonita.
Se reproducen en grandes cantidades
Se reproducen múltiples veces a lo largo de su vida y la cantidad de huevos que ponen es alta, por ello, cuando un humano visita sus colonias podrá visualizar cientos y cientos de pingüinos.
Siempre vuelven a la colonia en la que se criaron
Durante los años de vida de un pingüino, acostumbra a movilizarse a áreas alejadas de su colonia por un largo tiempo. Gracias a estudios realizados por expertos, se conoce que después de pasar una temporada lejos de su colonia, vuelven para compartir con sus familiares, pareja o hijos.
Son capaces de comer piedras
¡Esto no ocurre por una confusión! Los pingüinos ingieren piedras para ayudarlos a digerir correctamente sus alimentos, también les permite ganar un poco más de peso evitando que floten en el agua, sumergiéndose sin complicaciones.
Solo degustan dos sabores
Sus papilas gustativas les permite degustar los sabores agrios y salados únicamente, esta es su manera de distinguir cuando un alimento puede ser comestible o no. En el caso de no serlo, lo dejan en el hielo o lo devuelven al mar.
Son capaces de crear nidos
Ciertas especies de pingüinos se toman el trabajo de hacer un nido para salvaguardar y evitar perderlos o que sean comidos por depredadores, los realizan con plumas sueltas y piedras de diferentes tamaños.
Algunos machos se encargan de incubar los huevos
Las hembras acostumbran a enamorarse de machos que estén más rellenos, porque al tener un mayor almacenamiento de grasas, es posible que se encargarse de incubar los huevos por varias semanas sin problemas, mientras la hembra está cazando para ambos. Esto ocurre dependiendo de la especie de pingüinos.
Los pingüinos cuidan de sus crías juntos
¡Las parejas de pingüinos comparten muchas experiencias mientras están juntos! Una de ellas es el cuidar de sus crías y enseñarles a cazar apropiadamente para que, en un futuro próximo, puedan hacerlo por su cuenta. Una vez los padres noten que sus camadas se alimenta de forma correcta, los dejan ir por su cuenta.
Los pingüinos hembra secuestran los huevos de otras hembras
Perder un bebé es una tragedia para los pingüinos hembra, esta es una de las razones por las cuales no dejan a los huevos solos. Aunque habrán momentos de descuido que otras hembras aprovecharán y le secuestrarán uno o varios huevos, en caso tal de que alguno de los suyos muera inesperadamente.
Utilizan sus colores para camuflarse
No todos los animales cuentan con esta habilidad que les puede salvar la vida, los pingüinos son conscientes de las zonas en las que pasar por desapercibidos ante los depredadores hambrientos que estén merodeando en su colonia. Su espalda negra se confunde con el oscuro color del océano y su abdomen/pecho de color blanco se mezclan con la nieve de la superficie.
¿Cómo ingieren sus alimentos si no tienen dientes?
A pesar de no poseer dientes, en la parte interna de su boca tienen una gran cantidad de púas, de igual forma en su lengua. Están en sentido hacia la garganta para poder retener con mayor facilidad a su presa que normalmente son resbaladizas (peces) y así impiden que se escabullan.
Se deslizan sobre su panza en las laderas heladas
Ahorrar energía es de gran importancia para los pingüinos ya que la desgastan al caminar o nadar para cazar los alimentos, para no perder tiempo y mantener la misma potencia durante el día, se deslizan a través de las laderas de hielo. Aunque también lo suelen hacer por diversión.
No les tienen miedo a los humanos
Los pingüinos identifican al hombre como si fuera un animal amigable, al estar el ser humano merodeando su colonia no demuestran temor porque no es común para ellos que los depredadores estén en tierra firme.
La colonia con mayor cantidad de pingüinos son la especie africano
Las colonias siempre están muy pobladas debido a la constante y alta reproducción de estas criaturas, se pueden encontrar hasta miles pero sólo una cuenta con más de 50.000 pingüinos, es la especie africano. Están localizados en la isla St. Croix en Sudáfrica.