curiosidades de planetas

Curiosidades de los planetas

Debido a la rutina que pueda llevar el ser humano, se absorbe tanto en su realidad que puede olvidar la mayor parte del tiempo que existe en un enorme universo; y cuando se piensa en ello, la mente se llena de múltiples preguntas.

Nuestro sistema solar está conformado por nueve planetas, incluyendo la Tierra, y si te sientes interesado en saber más sobre este tema tan intrigante, a continuación mencionaremos algunas de las curiosidades de los planetas:

Venus es un planeta de alto peligro

curiosidades sobre los planetas

Venus es el planeta menos probable para que un astronauta vaya a conocer e investigar, debido a que su superficie sufre de constantes tormentas, hay muchos ríos de lava y movilizarse sería un gran problema para cualquier ser viviente que se encuentre ahí.

Además, su atmosfera  está conformada por ácido sulfúrico y dióxido de carbono, dos elementos que destruyen prácticamente por completo todo aquello que intente ingresar a través del mismo y el poder respirar en este ambiente es imposible para el hombre.

¡Como si fuera poco! Hay alta actividad volcánica alrededor de todo el planeta, haciendo que su temperatura llegue hasta los 470°C o más. Los científicos creen que la lava se ha encargado de cubrir con la mayoría de los cráteres, hasta que nuevamente inicia la actividad y la misma tape otros, así sucesivamente.

Un año en Mercurio es igual a dos de sus días

Por más descabellado que suene ¡es todo un hecho! Los días en cada planeta se calculan dependiendo del tiempo en que tarde el mismo en rotar sobre su eje y la duración de un año se calcula según sea el tiempo en que demore en dar la vuelta completa al Sol.

En tan solo dos días o un poco menos de tiempo, pasará todo un año en Mercurio, esta velocidad es muy diferente si se compara en con la Tierra. Es decir,  un día en este planeta equivale a 58 días terrestres y un año en Mercurio equivale a 88 días en nuestro planeta.

El planeta más helado es Urano

No es el planeta que se encuentra más lejos del Sol, pero sí es el más frío de todos. Una de las temperaturas más bajas registradas en la tierra fue en Rusia de -63°C, ¡Y no se compara en nada con la temperatura normal de Urano!

El promedio varía entre los 195°C a los -201°C, siendo la más baja los -218°C. En este planeta absolutamente todo lo que se encuentre en su superficie está congelado y lo estará por siempre.

Es posible que Marte tuviera agua

En la superficie de Marte existe cierta cantidad de hielo, que según estudios realizados por la NASA, se cree que en algún momento de su pasado era agua que luego pasó a solidificarse.

Este es un ingrediente de gran importancia para permitir el desarrollo de vida como plantas y otros seres vivos, desde microorganismos hasta animales. Siendo otra razón para pensarse en la posibilidad de la existencia de seres vivientes en el planeta rojo en períodos de tiempo pasados.

Las tormentas en Júpiter tienen un espesor de 50 kilómetros

¡Así es! Pueden llegar a tener 50 kilómetros de espesor o hasta más, todas se mantienen acumuladas y dando vueltas en una misma área la cual se puede ver desde la distancia, ¿Recuerdas su gran mancha roja? Ahí es donde ocurren todas sus tormentas.

Para que tengas una idea más clara de lo que significa 50 kilómetros de distancia, en este espacio podría existir dos o tres planetas con unas dimensiones similares al nuestro planeta, ¡Es realmente un espacio muy grande!

La gravedad de Neptuno y de la tierra son parecidas

Es válido pensar que el caminar por este planeta no debe ser tan problemático como en algún otro del sistema solar debido a que el nivel de gravedad es muy similar a la de nuestro planeta, pero esto no es posible.

En tal caso de que un astronauta realizara la misión de intentar pararse en su superficie, el resultado sería hundirse hasta llegar al núcleo más profundo de Neptuno, ¿La razón? Pues es un planeta de puro de gas y la gravedad en vez de mantener el equilibrio, actuará como una fuerza que se encargará de sepultar todo lo que se encuentre en ella.

En Mercurio abunda el hielo

Mercurio es el primero planeta de nuestro sistema solar, esto quiere decir que es el que se encuentra más cerca al Sol. A pesar de ser así, el hielo no está ausente en su interior, ¡es más! Hay registros de enormes cantidades de hielo en ciertas zonas del planeta.

Según algunos estudios realizados sobre Mercurio, se descubrió que existen diversos cráteres esparcidos en áreas las cuales no son impactadas por la radiante luz del Sol, permitiendo que el agua se congele a causa de las bajas temperaturas en esas zonas en particular.

¿Es Plutón un planeta o no?

Este debate ha existido por años entre científico, la razón es la siguiente; cuando está haciendo su rotación alrededor del Sol, se acerca lo suficiente para que el calor se encargue de derretir el hielo de su superficie que contienen monóxido de carbono, nitrógeno y metano, generando una atmósfera.

Pero al alejarse del Sol, la atmósfera formada se congela y vuelve a caer en su superficie, por ello ciertos expertos creen que no debe ser catalogado como un planeta. Actualmente se ha llegado al acuerdo de reconocerlo como un “planeta enano”, aunque la discusión sobre este tema sigue vigente.

¿Te gusta la idea de volar? En Saturno lo podrías hacer todo el tiempo

La densidad de Saturno es la más bajo entre todos los demás planetas del sistema solar, te permitirá estar flotando de forma permanente al estar en su superficie, es exactamente de 0,687 g/cm3. En paralelo a la densidad del agua seguiría siendo menor debido a que su densidad es de 1 g/cm3.

En cambio, en Titán (la luna más grande de Saturno) hay baja densidad, la gravedad es escasa, tiene una atmósfera de baja presión y muy espesa, permitiendo que se pueda volar con tan solo hacer presión con tus pies hacia arriba.

La montaña más alta de nuestro sistema está en Marte

Fue bautizaba con el nombre de “Olympus Mons” y mide 25 kilómetros de altura, es tres veces el tamaño de la montaña más alta de la Tierra, el Everest. Esto se debe porque su gravedad es menor a la de nuestro planeta permitiendo que todas las montañas o volcanes no colapsen y tengan una gran altura.

Mercurio y Venus no tienen lunas ni anillos, pero Urano sí

A diferencia de los demás planetas, Mercurio y Venus no están acompañados de alguna luna o un anillo alrededor de su especio cercano. Pero Urano si cuenta con anillos, los cuales no se visualizan con facilidad y por ello fue un descubrimiento relativamente reciente, están conformados por unas partículas de color muy opaco que va variando de tonalidad con el pasar del tiempo, lo que hace creer a los expertos que son anillos “jóvenes”.

Todos los planeta rotan en el mismo sentido, menos uno

El único planeta en el sistema solar que rompe con este patrón es Venus, ya que se mueve en sentido contrario. A parte, puede tardar un largo período de tiempo en rotar sobre su eje, si se compara con la Tierra, un día es igual a 243 en nuestro planeta.

Urano se mueve de lado

Este es el único planeta que tiene ambos polos a sus costados, a diferencia de los demás planeta que se encuentran en la parte de arriba y en la parte de abajo. Esto es causado por una estación que cambia la inclinación de su órbita y puede durar muchos años en acabar, haciendo que su desplazamiento respecto a la posición en la que se encuentra el Sol sea hacia los lados durante esta temporada.

La rotación de Júpiter es una de las más veloces

A pesar de ser el planeta más grande es capaz de rotar sobre su eje en con una velocidad máxima de 45.300 kilómetros por hora, a diferencia de la Tierra que es capaz de movilizarse a 1.700 por hora.

Una de las lunas de Marte está sentenciada a morir

Marte dispone de dos lunas, pero una de ella morirá en un futuro próximo, el cálculo sería entre los siguientes 30 o 50 millones de años luz. La gravedad del mismo planeta está acercado esta luna a su superficie poco a poco, para ser específicos, 1,8 cm cada año; por lo cual causará que impacte contra el planeta destruyéndola por completo.

Plutón: el planeta misterioso

La NASA ha pasado años observando el comportamiento de Plutón, el cual es sumamente interesante y los sorprende con los nuevos descubrimientos que aprenden de este planeta. En el 2006 se hizo oficial la información de que tenía dos lunas, algunos años después de investigación se dio a conocer que tiene aún más, al menos hasta cinco.

Las estaciones en Urano pueden durar por varios años o décadas

curiosidades de planetas

¿Sabías que mientras ocurre una de sus estaciones afecta tanto la inclinación de Urano que coloca el planeta de lado?  Durante una época en específica se da inicio a una estación que genera un clima muy extraño y tarda aproximadamente 20 años de la tierra en acabar, en ese tiempo hace que la inclinación de la órbita del planeta llega hasta los 82 grados.

En algunas de las lunas de Júpiter y Saturno se podría encontrar vida

Durante unas observaciones a las lunas de Júpiter desde Europa, la NASA descubrió géiseres que brotaban desde la superficie en algunas de sus lunas, al igual en Saturno. Está entre sus planeta hacer una misión especial hacia las lunas de estos planetas ya que cuentan con los elementos adecuados para desarrollar vida y durante investigación se podría conocer si es posible o no.

Dar un comentario