Curiosidades de los tiburones

Curiosidades de los tiburones

Los tiburones, que son oficialmente denominados como selacimorfos, son un tipo de pez ampliamente conocidos por las personas dado su presencia en las películas, sobre todo de terror, por ello se suele tener una idea negativa acerca de ellos.

Sin embargo, los tiburones son solo otros animales del ecosistema que tienen su papel, y son muy importantes, incluso hasta inofensivos en muchos casos.

Los datos que se conocen popularmente de los tiburones son solo los negativos o no son de todo ciertos, por ende, leer las siguientes curiosidades de los tiburones es ideal para tener otra perspectiva más interesante de los reyes del oceano.

Los tiburones son más viejos que los árboles

Curiosidades de los tiburones

Los tiburones han estado presentes durante unos 450 millones de años, mientras que el primer árbol vivió hace unos 350 millones de años. No solo son más viejos que los árboles, sino que también son uno de los únicos animales que han sobrevivido a las cinco grandes extinciones.

Les crecen numerosos dientes

El tiburón promedio tiene entre 40 y 45 dientes y puede tener hasta siete filas de dientes de reemplazo. Debido a que los tiburones pierden muchos dientes y les vuelven a crecer rápidamente, a menudo pasan por más de 30 000 dientes a lo largo de su vida.

Los dientes de tiburón cortador

Mientras cazan a sus presas, la mayoría de los tiburones terminan perdiendo los dientes individualmente.

Sin embargo, el tiburón cortador de galletas pierde y reemplaza los dientes en su mandíbula inferior al mismo tiempo.

Los peces más grandes del mundo

De las 34.000 especies de peces estimadas, los tiburones son los peces vivos más grandes del mundo. Y los tiburones vivos más grandes son los tiburones ballena. Los tiburones ballena suelen crecer hasta unos 12 metros de largo y pesan aproximadamente 15 toneladas.

A estos se les conoce como el gigante amable porque, y es que, aunque sus bocas pueden medir cuatro pies de ancho por sí solas, no pueden morder ni masticar, lo que es positivo para quienes se lleguen a topar con él, a comparación de otros tiburones que podrían atacar.

Existencia del llamado megalodon

Sin embargo, incluso los tiburones ballena son enanos en comparación con el pez más grande que jamás haya existido, el megalodón. Con una antigüedad de más de 20 millones de años, se cree que el tiburón prehistórico podría haber alcanzado los 24 metros de largo y pesar alrededor de 70 toneladas.

A diferencia de los tiburones ballena, el megalodón era carnívoro y consumía cualquier criatura que cupiera en su boca de casi 10 pies de ancho. La extinción del megalodón se calcula a finales del periodo Plioceno.

El tiburón más pequeño

Con solo 17 centímetros de largo, el tiburón linterna enano es pez que se puede considerar como tiburón que se denomina como el más pequeño que existe. Es tan pequeño, que cabe en la palma de la mano de cualquiera.

Velocidad máxima de un tiburón

Los tiburones están hechos para la velocidad, logrando números impresionantes al moverse bajo el agua. Es el tiburón mako el más rápido de todos, puede alcanzar velocidades de hasta 74 kilómetros por hora.

No tienen huesos sino cartílagos

Los tiburones tienen esqueletos hechos de cartílago en lugar de hueso, un dato curioso que no todos conocían. Dado que el cartílago es mucho más liviano que el hueso, los tiburones tienen menos peso que cargar.

¿Tienen orejas o no?

Las orejas de los tiburones están ubicadas dentro de sus cabezas, los cuales les sirven para cazar, pues con ellos no solo detectan el sonido, sino que igualmente les permite detectar tanto la aceleración como la gravedad.

Esto es interesante porque es un hecho poco conocido sobre los tiburones es que tienen un agudo sentido del oído. Algunos tiburones pueden escuchar a sus presas, como un pez luchando, hasta a un kilómetro de distancia.

Los tiburones martillo tienen visión binocular

El tiburón martillo que tiene una cabeza en forma de T permite que los tiburones vean 360 grados, teniendo una visión estereoscópica frontal y una percepción de profundidad sobresalientes, comparable a la de los binoculares.

Depredadores antes de nacer

Algunos tiburones comienzan a practicar sus habilidades de depredación mientras están en el útero. Antes de nacer, las crías de tiburón tigre de arena compiten con sus hermanos. De hecho, el más fuerte de cada uno de los dos úteros devora a sus hermanos y hermanas más débiles.

Deben nadar constantemente

La mayoría de los tiburones deben nadar constantemente, la razón es para forzar el agua a través de la boca y las branquias porque no pueden bombear agua sobre las branquias como la mayoría de los peces.

Los tiburones más peligrosos

A pesar de que ver cualquier tiburón generaría miedo a la mayoría, el 97% de todos los tiburones son inofensivos para los humanos debido a su tamaño y dientes. La verdad es que los tiburones más peligrosos son el tiburón toro, el tiburón blanco y el tiburón tigre.

Otros animales matan más personas

Las muertes causadas por hipopótamos, ciervos y vacas son más comunes que los ataques de tiburones, pues las películas y demás nos han hecho creer que es lo contrario.

Cada año, los tiburones matan a menos de diez humanos. En contraste, los humanos matan más de 100 millones de tiburones cada año, una cifra increíblemente grande.

No les gusta la carne humana

Los tiburones suelen comer animales como peces, calamares, focas, entre otros, pero no les gusta la carne humana en realidad.

Las veces que estos atacan es porque creen que se tratan de otros animales que sí están en su menú alimenticio preferido.

Tiburones en peligro de extinción

Hay más de 500 especies de tiburones. De estos, 143 están bajo amenaza, catalogados por la UICN de vulnerables a en peligro crítico.

Dicha amenaza tiene que ver principalmente con los humanos, quienes los matan por diferentes razones que han llevado a dicho estado.

Los hombres son más atacados

Si bien es cierto que una cantidad igual de hombres y mujeres nadan en el océano para realizar diferentes actividades, son los hombres los que representan casi el 90 por ciento de las víctimas de ataques de tiburones.

Un tiburón que vive más de 500 años

Curiosidades de los tiburones

El tiburón de Groenlandia, es un tipo de tiburón que genera fascinación por muchos aspectos en torno a este, ya que es capaz de vivir en las profundidades del agua en donde la misma es mucho más fría.

Además de medir unos 6 metros, un número increíble es que se ha indicado que llegan a vivir hasta unos 500 años, incluso más que eso, pero su promedio de vida es de 272 años, lo que ya es bastante.

0 0 votes
Calificación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x