curiosidades de los zurdos

Curiosidades de los zurdos

En alguno momento de nuestra vida nos cruzamos con una persona zurda, es decir, que son personas que usan de manera preferente la mano izquierda, lo cual puede ser una situación común y corriente para algunas personas, pero para otras puede ser algo muy peculiar.

Es una realidad que, en ciertos lugares del mundo existe cierto estigma social sobre las personas zurdas, lo cual puede llegar a ser bastante intrigante, si te genera cierto interés saber un poco más sobre estos sucesos, ¡estás en el lugar correcto! Seguidamente mencionaremos las curiosidades de los zurdos:

¿Cuál es la cantidad aproximada de zurdos en el mundo?

A principios del siglo XIX existía un 10% de zurdos en la población mundial, según estudios recientes la estimación subió de 10% a 13%; una de cada diez personas es zurda. Es el porcentaje aproximado que hay en casi todos los países, aquí va un dato curioso: es mayor la cantidad de hombres zurdos en comparación a las mujeres zurdas.

La discriminación hacia los zurdos se mantuvo durante varias décadas

Uno de los rumores más antiguos se remonta a la Edad Media, es que las personas zurdas eran perseguidas por los creyentes de la iglesia, ya que se tenía la superstición de que eran “servidores de Satanás”.

Países con mayor discriminación hacia las personas zurdas

Actualmente, el porcentaje de zurdos en Japón es de tan solo el 2%, ¿la razón? Durante varias décadas la represión hacía aquellos con esta habilidad era muy fuerte, solían castigar de maneras muy crueles a todos aquellos niños que demostraran ser zurdos para obligarlos a escribir y hacer todos sus quehaceres con la mano derecha.

Al igual en España, estaba permitido que los profesores agredieran con una regla de metal a los alumnos que usaran la mano izquierda y por obligación aprendían ser diestros como los demás compañeros.

Las dificultades de ser zurdo

curiosidades de los zurdos

Todas las herramientas de uso diario existentes fueron creadas para ser usadas por personas diestras, y esto es una complicación para los zurdos, no tienen otra solución que adaptarse para poder usarlos y realizar sus tareas cotidianas. Una de las dificultades más comunes es el problemático uso de las tijeras.

¿Sabes el por qué los zurdos escriben con el brazo torcido?

Otros de los problemas del día a día para los zurdos es escribir, si realizan esta tarea con el brazo derecho, lo común es mancharse de tinta mientras están avanzado por el papel, están de cierta manera obligados a escribir con el brazo torcido para evitar este inconveniente.

Además, lo tradicional es escribir de izquierda a derecha, siendo una complicación para una persona zurda y por ello suelen mover la mano al escribir de una forma distinta, ya que deben hacerlo en el sentido contrario.

¿Los zurdos tienen más problemas de aprendizaje?

Durante varios años, se realizaron estudios a personas zurdas para conocer si tenían mayores problemas de aprendizaje en comparación a las personas diestras, lo cual confirmaron ya que los resultados dieron a conocer que era una certeza.

Esto se debía a que eran obligados desde temprana edad a manejar todos con la mano derecha, lo cual que genera cierto retraso para aprender. Al permitir el desarrollo de su habilidad natural, el proceso de aprendizaje pasaba de ser problemático a ser más fluido y simple.

¿De dónde proviene la palabra “izquierda” en inglés?

La discriminación de los zurdos es un hecho histórico y una de las pruebas es la palabra izquierda en inglés, la cual se escribe  de la siguiente manera: “left” y es proveniente “lyft”, esta era una palabra usada en siglos pasados que tenía como significado ser débil.

Hay un día internacional para celebrar a los zurdos

Una manera de terminar con el estigma social y demostrar la aceptación hacia los zurdos fue estableciendo un día en específico para celébralos, siendo el 13 de agosto, se estableció en el año 1976 y es el día oficial en todos los países del mundo.

Mitos sobre los zurdos

El estigma social hacia los zurdos ya permitido establecer ciertos mitos sobre estas personas, como por ejemplo: tienen más probabilidades de ser más inteligentes, sufrir de insomnio o esquizofrenia, tener mayor creatividad o agilidades, vivir menos años, etc.

¿Los animales pueden ser zurdos?

Sí, los animales pueden ser zurdos debido a que la lateralidad es un rasgo existente en otros seres vivos a parte de los humanos. Mientras se investigaban a unos chimpancés en su hábitat natural, se descubrió que realizan la mayoría de sus actividades con la mano izquierda, pero los criados en cautiverio usaban con mayor frecuencia la mano derecha, ¿curioso, verdad?

Existe una fobia hacia los zurdos

¡Parece mentira, pero es completamente real! Algunas personas sufren de una fobia llamada sinistrofobia, es el miedo a todo aquello relacionado con el lado izquierdo del cuerpo, ejemplo: recoger objetos ubicados de este lado o temor a las personas zurdas.

Personajes célebres zurdos

Científicos: Isaac Newton, Leonardo Da Vinci y Marie Curie. Músicos: Kurt Cobain, David Bowie, y Paul McCartney. Artistas: Van Gogh, Migue Ángel y Lewis Carrol. Deportistas: Armando Maradona, Nadal y Pelé. Astronautas: Charles Duke, Buzz Aldrin y Jim Lovell. Otros personajes famosos: Marilyn Monroe, Barak Obama y Gandhi.

“Anything left-handed” la primera tienda para zurdos

curiosidades de los zurdos

Hoy en día, hay mayor aceptación hacia las personas con esta habilidad y se había la primera tienda de uso exclusivo para zurdos en Londres, Inglaterra llamada “Anything left-handed”, la traducción al español es: Todo para zurdos. Hay desde tijeras, relojes hasta camisetas o bolígrafos.

Aunque diversas páginas web han incluidos estos artículos entre su mercancía y gracias al comercio online, puede hacer las compras de estos utensilios en tan solo varios click desde su ordenador personal ubicado en la comodidad del hogar u oficina.

Los zurdos pueden tener cierta ventaja en varios deportes

Las rutinas de entrenamiento son ideadas para la competición entre personas diestras, cuando el otro jugados es zurdo, puede ser un poco más difícil saber predecir su forma de juego o de defensa debido a la poco práctica de la defensa de este lado del cuerpo. Los jugadores zurdos de tenis, boxeo y fútbol pueden destacar entre los demás si saben aprovechar este beneficio.

En dos deportes está prohibido usar la mano izquierda

En los partidos de polo no está permitido agarrar el taco con la mano izquierda, debido a que los caballos son amaestrados para que este se encuentre del lado derecho. Si se realiza el movimiento del lado equivocado, el cabello podría sentirse nervioso o amenazado y reaccionar de forma agresiva.

En el hockey es obligatorio tener el palo del lado derecho del cuerpo durante todo el partido, así se evitan posibles accidentes entre jugadores de equipos contrarios, si uno tiene el palo del lado izquierdo chocara, sin querer, con el otro por agarrarlo en el lado izquierdo.

Dar un comentario