Curiosidades de Mercurio

Curiosidades de Mercurio

Mercurio es otro de los planetas que pertenece a nuestro sistema solar, y de hecho es el que está más próximo al sol y el más pequeño de todos ellos. Asimismo, está dentro  de la categoría de planetas terrestres o interiores, y no dispone de satélites naturales

La característica más resaltante de este hermoso planeta se atribuye a su rango de temperaturas, el cual puede ser muy variable, ya que en áreas iluminadas llega hasta 400 grados centígrados y en la sombra a -175 grados centígrados.

Seguramente estarás interesado en seguir conociendo sobre las curiosidades de Mercurio, y en pro de ello te invitamos a que continúes leyendo:

3 veces más pequeño que la tierra

Así es, la extensión total del planeta Mercurio es de unos 4.879 kilómetros a lo largo del Ecuador, lo quiere decir que es 3 veces más pequeño que el planeta Tierra. Y, en general, es el más minúsculo de los planetas del sistema solar.

Tiene una composición muy densa

Mercurio está compuesto por altas dosis de metales pesados y de rocas, es por ello que su densidad es muy alta, llegando a alcanzar los 5,4 gramos por cada centímetro cúbico y figurando como el segundo más denso en nuestro sistema solar, después de la Tierra.

Un núcleo totalmente derretido

La mayoría de los núcleos de los planetas, sobre todo de aquellos que son pequeños, se solidifican con rapidez, pero en Mercurio la presencia del azufre cohibe este proceso. Es por eso que los científicos creen que puede que su núcleo esté derretido.

La superficie es irregular

La superficie de Mercurio es totalmente irregular, en vista que posee pliegues de hasta un kilómetro de elevación. Esto se debe a que cada vez que su núcleo se enfría, y se contrae, sus movimientos forman lo que se puede comparar con una arruga a nivel de la superficie.

Ha recibido múltiples impactos

Curiosidades de Mercurio

Este es el planeta del sistema solar que tiene más cráteres, y es porque ha recibido numerosos impactos de asteroides y de cometas durante su tiempo de vida, lo que se confirmó gracias a la sonda Mariner 10.

Cumple un año en menos de 90 días

Parece una locura pero es la realidad, Mercurio da la vuelta al Sol en una velocidad promedio de 180.000 kilómetros por hora, por lo que logra alcanzar a completar la traslación en tan sólo 88 días.

Completa un día en 176 días

Seguro te estarás preguntando cómo puede ser que sí Mercurio cumple un año 88 días se tarde 176 días terrestres en completar un día. Y la respuesta de esto es que, a pesar de ser veloz en la traslación, es muy lento en la rotación.

Posee una cola

Es probable que hayas oído que hay planetas que tienen anillos, pero en este caso Mercurio dispone de su propia cola, la cual se forma mediante el hidrógeno y los vientos producidos por el sol sobre la magnetosfera.

No tiene luna

Mercurio no dispone de ningún satélite natural, como lo habíamos dicho anteriormente, y tampoco posee ciclos de estaciones, por ende, su gravedad es bastante baja, y representa solo un 38% de la de nuestro planeta.

Uno de los planetas más calientes

Curiosidades de Mercurio

Este misterioso planeta no posee atmósfera, por ende, no logra regular las temperaturas por sí mismo. Esta es una de las circunstancias que hacen que sea el segundo planeta más caliente del sistema solar, al menos en la cara que da al sol.

Dar un comentario