Curiosidades de México

Curiosidades de México

México es un inmenso país ubicado en América del Norte, justo en medio de Estados Unidos y América Central. Su capital es la ciudad de México, conocida por impetuosa modernidad.

Asimismo, esta nación alberga un pasado rico en cultura, pues fue la casa del Imperio maya; por lo que dispone de increíbles obras arquitectónicas de aquel momento, así como de tradiciones asombrosas.

Si quieres saber sobre más curiosidades de México te invitamos a que continúes leyendo las que hemos recopilado a continuación:

Contenido

El significado del nombre de México

El significado del nombre de este país de bastante peculiar, y es que se traduce como «el ombligo de la luna»; término que proviene del idioma náhuatl y es una derivación de la palabra Mexitli.

Significados del color de su bandera

Curiosidades de Mexico

Los colores de la bandera de México, y la disposición, es exactamente igual que la de Italia, solo que la gran diferencia es que México tiene un escudo en el centro.

Se piensa que se escogieron estos colores porque el rojo simboliza la esperanza, aunque para algunos la independencia de espala, el blanco por la pureza y unidad, y claro, el rojo para representar la sangre de los héroes mexicanos.

Entre las economías más grandes

Con un PIB de más de 1.07 billones de dólares, para la sorpresa de muchos, México es la 15ª economía más grande del mundo.

Un solo periodo para ser presidente

La Constitución Mexicana limita la Presidencia a un solo período de seis años. Después de eso, no pueden ser elegidos nunca más.

Volcán más bajo de todos

Mientras más grande sea un volcán, más peligroso resulta si se activa, pero el caso de este volcán mexicano no es por su altura, sino lo contrario, ya que es el más bajo.

Estamos hablando del volcán Cuexcomate que mide únicamente 13 metros de altura, y se encuentra inactivo, al menos por ahora.

Guerra de pasteles entre México y Francia

México fue a la guerra con Francia por los productos horneados llamados pasteles. Ocurrió en 1938 cuando una turba enojada de mexicanos dañó la panadería de un francés de apellido Remontel en la Ciudad de México, quien luego demandó airadamente a la nación de México, y la respuesta de estos últimos, fue solo reírse.

Remontel regresó enojado a París y de alguna manera logró que el rey Louis-Philippe lo ayudara. Esto resultó en una invasión total de México por parte de los franceses y una guerra que se prolongó durante cuatro meses y dejó 100 muertos. El chef finalmente obtuvo su compensación de 600.000 pesos mexicanos de aquel tiempo.

Ciudad de México se hunde constantemente

Puede sonar aterrador a primeras el hecho de que Ciudad de México se hunde de entre 15 a 20 centímetros cada año, pero esto no debe generar preocupación.

Es cierto que tal hundimiento se debe a que se extrae el agua del lago donde está la ciudad, pero deja de preocupar al saber que es una capital ubicada a 2240 sobre el nivel del mar.

Mayor exportador de cerveza

La cerveza es una de las bebidas favoritas del mundo, y con razón, se trata de una bebida deliciosa y refrescante de la cual México resulta ser el mayor exportador, destacando por marcas como Corona, Indio, Sol, Bohemia y Victoria.

Un funeral único por una pierna

En el siglo XIX, un famoso general mexicano, Antonio López de Santa Anna, realizó uno de los entierros más extraños de la historia. Santa Anna usó el dinero de los contribuyentes para celebrar un funeral de estado por su pierna amputada cuando la perdió por disparos de cañones franceses.

Transporte exclusivo para mujeres

Ciudad de México tiene transporte exclusivo para mujeres, los cuales están señalados por áreas en los autobuses y en el metro, una iniciativa que pretende frenar el acoso que sufren las mujeres frecuentemente por parte de los hombres.

La ciudad que tiene más museos

Ciudad de México es la ciudad que tiene más museos de todo el país, con casi 170 museos a lo largo del estado, siendo la segunda ciudad con más en el mundo, solo después de Londres, que tiene más 200.

Su comida es patrimonio mundial

Curiosidades de Mexico

La comida mexicana se encuentra en casi cualquier lugar del mundo, y no podía ser de otra manera porque la misma es deliciosa. E incluso fue nombrada como patrimonio mundial de la humanidad (en el año 2010) por la UNESCO.

Gran porcentaje de bosques

Aproximadamente el 34% de la superficie terrestre de México está cubierta de bosques, por lo que hay mucho espacio natural de este tipo para explorar, conocer y conectarse.

Pagar impuestos con sus obras

Es un hecho que a nadie le gusta pagar impuestos, más bien, si pudieran no pagarlos sin problemas, se haría, pero debe hacerse, lo curioso es que aquellos que son artistas, tienen una alternativa de poder hacer dichos pagos desde 1994, pero con sus obras de arte.

Tragos de tequila que valen diamantes

Al calentar un trago de tequila a 800 grados centígrados, los científicos mexicanos pudieron convertirlo con éxito en diamantes.

El país más trabajador del mundo

La investigación realizada por la Organización para la Cooperación Económica encontró que México es el país más trabajador del mundo.

Un ciudadano mexicano promedio trabaja 2246 horas al año o 43.2 horas a la semana. El resto del top 5 de países lo componen Costa Rica, Corea del Sur, Grecia y Chile.

Una impresionante biodiversidad

En México existen más de 100.000 especies de plantas y animales, es por ello que se cataloga como uno de los países con mayor diversidad a nivel mundial. Un atributo fantástico para los turistas.

Son amantes de la Coca Cola

Los habitantes de México son adictos a la Coca Cola. Y es que se ha comprobado que los mismos llegan a consumir esta gaseosa en mayor proporción que los propios estadounidenses, superándolos un 30% aproximadamente.

Tienen plata por montones

Actualmente este exótico país se ubica en el puesto número uno de los mayores productores de plata a nivel mundial; por ende, es también uno de los que más exporta dicho metal, tanto en su forma bruta como en productos terminados.

Una universidad bastante antigua

La UNAM es la universidad más antigua de toda Norteamérica, se encuentra ubicada en México y aún se conserva en perfecto estado. Además, fue fundada por el rey español Carlos V en el transcurso del año 1551.

Una inmensa frontera

Casi todas las personas del mundo han oído hablar de la controversial frontera entre México y Estados Unidos. Pero lo que quizás no saben es que está en el top 10 de las fronteras más largas del planeta tierra.

¿Ciudad de México o Ciudad Azteca?

La Ciudad de México y la antigua ciudad azteca tienen una gran relación; en vista que la actual capital de este país fue construida precisamente sobre la ruinas de la ciudad azteca, la cual tenía por nombre Tenochtitlan.

Ocupa el número 10 en población

Así es, México se posiciona en el lugar número 10 en cuanto a la mayor cantidad de habitantes que existen en el planeta, y es que estos superaban los 126.000.000 para el año 2018.

Abundan los católicos

Después de Brasil, México pasa a ser el país que más habitantes católicos alberga, por lo que, en este caso, se lleva el puesto número dos del ranking. Aunado a ello, se conoce por mantener vivas las tradiciones religiosas del cristianismo.

El maíz, el chocolate y los chiles son mexicanos

Tal cual, el delicioso chocolate, el multifacético maíz y el controversial chile son alimentos propios de México. Estos fueron introducidos al mundo entero de forma exitosa, y hoy en día forman parte de la mayoría de las gastronomías internacionales.

Un conejo volcánico

El conejito de los volcanes, tepol, burrito, zacatuche, o tepolito es un animal bastante extraño que puedes ubicar entre los volcanes mexicanos. Y es que, a pesar de su inocente aspecto, se le ve bastante cómodo en medio del peligro.

Una mezcla de 9 civilizaciones

Se dice que los mexicanos son bastantes diversos en cuanto a sus mezclas, ya que están compuestos de rasgos que vienen de civilizaciones muy antiguas; tales como la zapoteca, azteca, tolteca, maya, olmeca, inca, francesa, africana y española.

Una lluvia de mariposas

Todos los años acontece un fenómeno natural y asombroso sobre los cielos mexicanos; y es que se presentan millones de mariposas provenientes de Estados Unidos, las cuales han pasado primero por Canadá.

Más de 280 lenguas

México tiene otro puesto en el podio, ya que es uno de los países que cuenta con la mayor cantidad de lenguas en todo el mundo. Hasta ahora supera las 280, siendo el español la nacional.

La flor de navidad también es de aquí

La tan conocida flor de navidad, cuyo nombre real es Poinsettia roja, es una planta originada en México. Y lo más curioso es que su nombre surgió del apellido del primer embajador que tuvo este país.

Las mujeres no podían votar

Lamentándolo mucho las mujeres no podían votar antes del año 1958. No obstante, las mismas siempre han ocupado un lugar primordial en los avances políticos y culturales de esta nación.

Celebran el día de los muertos

Curiosidades de México

El día de los muertos es una de las fechas más importantes de la tradición mexicana, debido a que se llevan a cabo diferentes tributos para rendir homenaje a los ancestros. Si quieres conocer más del tema te invitamos a que veas la exitosa película «Coco», basada en esta demostración cultural.

Es propenso a volcanes y sismos

México se encuentra en el círculo de fuego, una amplia zona que alberga distintos países, los cuales, a su vez, son propensos a eventos volcánicos y sismos constantes. Por eso muchas de sus infraestructuras son antisismos.

Su poco conocido deporte nacional

Si bien el deporte más popular en México actualmente es el fútbol, ​​el deporte nacional del país es la charrería, un deporte competitivo de equitación similar a un rodeo.

No dan regalos a los niños en Navidad

A los niños mexicanos no se les dan regalos el día de Navidad, lo cual no es tan cruel como parece, ya que los mexicanos son más de celebran la llegada de los tres reyes magos, que llegaron elegantemente tarde dando regalos el 6 de enero.

La serpiente es clave de su cultura

La serpiente forma parte fundamental de muchos acontecimientos mexicanos. Y es que este animal se encuentra en la bandera nacional, también es la imagen del dios Kukulcán y hay una al lado de la pirámide de Chichén Itzá.

Es un inmenso territorio

México está en el décimo tercer lugar de los países más grandes en todo el mundo; y es que esta nación tiene una extensión que llega casi a los 2 millones de kilómetros cuadrados.

Un perrito muy chiquito

El canino más pequeño que existe en la Tierra es el popular chihuahua; y su nombre, claro está, proviene de México, específicamente del estado de Chihuahua.

La historia de Texas y su independencia

Texas era una provincia que pertenecía a México antes del año 1836. Sin embargo, declaró su independencia para ese mismo año, pasando a formar parte de los Estados Unidos de Norteamérica tiempo después.

¿Qué es el zapatismo?

El zapatismo hace referencia a un grupo de granjeros y campesinos que formaron un movimiento revolucionario a partir del año 1990, en pro de eliminar las grandes diferencias entre los ricos y los pobres. Su nombre proviene de Emiliano Zapata.

Sin miedo al picante

Entre la comida típica de este país encontramos el picante, proveniente de distintos tipos de chile. Pero lo que más resalta es la tolerancia que tienen sus habitantes a este potente producto alimenticio.

Salvador Dalí dijo no a México

Parece increíble pero Salvador Dalí indicó que no soportaba estar en México, ya que era un país que superaba el surrealismo de sus pinturas. También puntualizó que no volvería a pisar esta nación.

El gran Imperio maya

Hablar del Imperio maya a profundidad nos tomaría mucho tiempo, pero lo que sí podemos decir es que fue una de las civilizaciones más imponentes de todo el mundo; y está inmersa en leyendas y misterios que te dejarán anonadado.

Inventos 100% mexicanos

Y no podíamos dejar de lado la inteligencia de sus habitantes, porque en México fueron creados varios inventos, como por ejemplo: la tinta indeleble, las píldoras anticonceptivas y la televisión a color.

Un espacio que promueve la vida

Es bien sabido que los corales de arrecife son imprescindibles para la continuidad de la vida en este planeta; y lo que más te alegrará saber es que en México se encuentra la segunda barrera de coral más grande del mundo, llamada Arrecife mesoamericano.

El meteorito que acabó con los dinosaurios

Se cree que el famoso meteorito que acabó con los dinosaurios impactó en México, específicamente al norte de la Península de Yucatán, formando el actual cráter de chicxulub.

Los misteriosos cenotes

Los cenotes son piscinas totalmente naturales y se encuentran ampliamente distribuidas en todo México. De hecho, eran consideradas como lugares sagrados por los antiguos mayas, quienes realizaban sus sacrificios y rituales allí.

Una playa que reta

En la Islas Marieta hay una playa que es todo un reto para cualquiera, pues para llegar a la misma deberás atravesar un túnel marino o demostrar tus dotes de escalador subiendo una cuesta repleta de rocas.

Fanáticos de los récords Guinness

México es uno de los países que más récords Guinness posee, y es que solo en la Ciudad de México se registran unos 400, y la mayoría se asocian a personas besándose o bailando.

Los famosos alebrijes

Si quieres crear un ser imaginativo entonces debes ir a México, pues entre sus artesanías más populares se encuentran los alebrijes; unos personajes ficticios hechos en cartón con colores resaltantes. Esta tradición fue inventada por Pedro Linares en el año 1936.

Una pirámide sin igual

Curiosidades de México

Es esta nación también hallarás la pirámide más grande de todo el planeta Tierra, su nombre es La Gran Pirámide de Cholula y se encuentra ubicada en el estado de Puebla. La misma tiene un volumen aproximado de 4,5 millones de metros cúbicos.

0 0 votes
Calificación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x