Curiosidades de Tutankamón

Curiosidades de Tutankamón

Tutankamón fue un faraón que perteneció al antiguo Egipto y destacó en su época por acceder al Trono en la infancia se dice que entre los ocho y nueve años de edad, siendo el último monarca de su dinastía familiar.

Este faraón que gobernó entre los años 1334 y 1325 a.C cuenta la historia que fue muy generoso con la fortuna inimaginable que logró hacer reformando y restaurando monumentos antiguos.

Pero su vida no siempre fue fácil ya que tuvo problemas de salud que lo aquejaban deteriorando su cuerpo, por eso aquí en curiosidades de Tutankamón te mencionaremos algunos datos relevantes de este icónico monarca que de seguro aún no conoces.

Fue uno de los faraones más jóvenes

Tras la muerte de su padre el rey Akenatón recibió el trono a la edad de nueve años bajo la tutela del visir Ay, siendo uno de los faraones más jóvenes de la dinastía, pero él se aseguró de seguir las órdenes que su padre intentó cambiar durante su reinado.

El descubrimiento de su tumba

El ataúd de Tutankamón fue una de las tumbas más relevantes de todo el antiguo egipcio que duró más de 3000 años, sin embargo se dice que nadie logró descubrirla hasta el año 1922 que el centro Howard en Luxor Egipto encontró una espectacular pirámide digna de un Rey faraón y estaba casi intacta, se realizó este hallazgo para finalmente ser expuesta en un museo para ser visitado en el Cairo, Egipto.

La icónica máscara dorada

El objeto más icónico de Tutankamón es una máscara dorada, siendo uno de los descubrimientos más emblemático de este faraón ya que esta hecha con 22 libras de oro y exhibida en el museo Egipto del Cairo como un monumento impresionante para los turistas.

Curiosidades de Tutankamón

Cambió su nombre original

Este impresionante faraón que nació en Egipto en el año 1342 a.C recibió el nombre de Tutankatón que significa “la viva imagen de Atén”, pero cuando tomo posesión de su trono decidió cambiarlo por Tutankamón, siendo muy importante para él ya que significa “la viva imagen de Amún”.

Amún quién era considerado como uno de los dioses más importantes del Nuevo Reino, antiguo, era conocido como dios egipcio del sol y del aire.

Su única esposa era su media hermana

La consorte de Tutankamón fue su media hermana llamada Anjesenamón y juntos procrearon dos hijas que murieron, una a los 5 o 6 meses de embarazo y la otra poco tiempo después de nacer, se dice que después de enviudar Anjesenamón se casó con su abuelo que era conocido como Ay.

Los apodos del famoso joven faraón

Se dice que los dos apodos durante su existencia fueron el Niño Rey y el Rey Tut, que de seguro su círculo más cercano eran quienes lo usaban con frecuencia ya que este era el faraón más joven de la dinastía.

Algunos de los objetos encontrados en su tumba

Durante el descubrimiento arqueológico más importante de la historia, en la tumba del faraón Tutankamón se encontraron cerca de 5000 objetos el cual tardaron 10 años en catalogar estos artefactos, los que más destacaron fueron la icónica máscara dorada, la estatua de Anubis, el escarabajo colgante solar, el abanico dorado y el carro real entre otros.

Momificado sin corazón

Se dice que durante el descubrimiento de su tumba no se encontró el corazón del joven faraón y esto se debe a una creencia antigua que cuenta que el corazón era el órgano más importante de la vida, según esto puede ser un indicio de porqué Tutankamón fue momificado sin su corazón.

La extraña recubierta del ataúd de Tutankamón

Otro dato interesante es que la tumba del monarca contenía una especie de capa gruesa y líquida de color negro, algunos egiptólogos creen que fue un intento de hacer parecer al Rey Niño con el dios del Inframundo Osiris.

El peso de la tumba de Tutankamón

Los arqueólogos que se encargaron de descubrir su tumba en el Valle de los Reyes realizaron una completa excavación midiendo su ataúd el cual pesa 110,4 kilos y mide 1,88 metros de longitud y está fue nombrada KV62 ya que en el se encontraron 62 tumbas.

Una muerte aún desconocida

Aunque se cree que Tutankamón fue asesinado un descubrimiento por medio de una TAC de la momia determina que no fue así, sin embargo este joven faraón sufría de una discapacidad física por una deformidad en su pie izquierdo, también padecía de una osteonecrosis que requería apoyarse en un bastón a tiempo completo.

También lo aquejaba una leve escoliosis y podría haber contraído malaria, por lo tanto es probable que su muerte se haya debido a alguna de estas patologías que le provocara una muerte prematura pues solo tenía 19 años.

Curiosidades de Tutankamón

Las habilidades de Tutankamón

Se cree que una de las habilidades de Tutankamón era la del tiro al blanco y lanzamiento ya que en su tumba se encontraron, entre tanto artefactos, arcos y bumeranes por lo que se piensa que el Rey Tut fue instruido para eso.

Dar un comentario