Curiosidades del accidente de Chernóbil

Curiosidades del accidente de Chernóbil

El accidente de Chernóbil fue una tragedia nuclear que ocurrió exactamente el 26 de abril de 1986, en la central nuclear llamada en honor a Vladímir Ilich Lenin, que se generó después de una prueba de seguridad en un RBMK.

Dicha prueba fue la causante de la explosión del reactor 4, haciendo que el núcleo quedara descubierto debido a la explosión, y, por lo tanto, generando altos niveles de radiación en el ambiente.

A día de hoy se sigue hablando sobre el accidente de Chernóbil, el cual engloba muchas curiosidades, entre ellas, destacaremos las más impresionantes a continuación:

Suecia alertó sobre los hechos

Curiosidades de Chernobyl

El accidente de Chernóbil ocurrió en Ucrania, pero aun la población ucraniana poco sabia de lo que ocurría debido a los intentos del gobierno por ocultar la verdad, no solo en el país, sino al resto del mundo.

Sin embargo, no pudo ocultarse por mucho tiempo ni, aunque la negaran, puesto que los países vecinos empezaron a verse afectados, siendo Suecia quien alertó sobre la radiación, obligando a la URSS a decir la verdad.

Ataúdes de hormigón o plomo

Algunos de los ataúdes que se usaron para enterrar a los fallecidos eran de hormigón o plomo, dos materiales que impiden en cierta medida que la radiación de sus cuerpos se exteriorice.

Estos ataúdes además de ser enterrados bajo tierra, eran sellados al final con cemento para agregar una capa más de protección.

La central nuclear siguió funcionando

Luego de tal accidente que casi destruye un país, así como otros cercanos, se pensaría que la central nuclear dejaría de funcionar, pero no ocurrió sino mucho tiempo después.

No fue sino hasta el año 1993 que Ucrania, siendo independiente de La Unión Soviética tomo la decisión de cerrarlas.

Recomendaban abortar a las mujeres

Era común entre los doctores de la época recomendar abortos, ya que la radiación tenia el poder de llegar a afectar a los fetos o los bebés que se gestaran.

La intención con dicha sugerencia era evitar que nacieran bebés con malformaciones, discapacidades y tuvieran otro tipo de problemas como consecuencia.

Cifras de muertes poco realistas

La cifra oficial de La Unión Soviética con relación a las vidas perdidas por el accidente fue de 31, aun así, estimaciones indican números mucho más grandes.

Greenpeace estimó que al menos se habrían generado unas 200.000 víctimas mortales por el accidente, y que dejaría secuelas, sobre todo de canceres, en cientos de miles más.

Gran porcentaje de suicidios

No solamente las consecuencias de la radiación tuvieron un impacto físico que les arrebató la vida a muchos, sino que igualmente hubo consecuencias psicológicas.

Para el año en que inició la terrible tragedia hubo una gran numero de suicidios, aunque también en años posteriores, destacando el suicidio de Valeri Legásov, científico a cargo de solventar todo lo relacionado con el accidente de Chernóbil.

Un accidente nivel 7

Curiosidades de Chernobyl

El numero más alto de la escala INES, la cual pretende medir la gravedad de accidentes nucleares, es de 7, nivel que alcanzó Chernóbil.

Los valores de la International Nuclear Event Scale van de 0 a 7, y hasta los momentos Chernóbil es el uno de los dos que han sucedido que ha significado el número más alto.

0 0 votes
Calificación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x