Curiosidades sobre el agua

Curiosidades sobre el agua

El agua es un líquido incoloro sin olor, ni sabor, considerado como vital. Nuestro cuerpo está compuesto entre el 50 y 65% de esta sustancia en la etapa adulta, este elemento de la naturaleza cubre el 71% de la superficie de la tierra se compone por dos átomos de hidrógenos y un átomo de oxígeno, y si quieres conocer más acerca de este indispensable líquido sigue leyendo las siguientes curiosidades sobre el agua:

Cómo se dispersa el agua en el planeta

Curiosidades sobre el agua

El agua se encuentra principalmente en mares y océanos con un total de 96.5%, en los glaciares y casquetes polares 1,72% y el resto del agua queda repartido entre lagos, suelos húmedos, vapor atmosférico, embalses, ríos y en nuestro organismo con un 0,00 4%.

No todos disponen de agua potable

No todos los seres humanos tenemos acceso a agua potable en nuestros hogares, poseer un sistema de canalización seguro y eficiente resulta ser un privilegio mayor, aún con la existencia de tuberías de agua esto no garantiza que este vital líquido sea seguro, ya sea por la falta de mantenimiento o por controles sanitarios eficientes, lo que hace imposible que todos reciban un suministro de agua potable limpio y seguro para el consumo humano.

¿El agua es una sustancia inagotable?

Frente al siglo XXI el gran problema de la población mundial enfrenta sequías cada vez más acentuadas debido al cambio climático, el crecimiento de la población requiere una cantidad de agua que la naturaleza no cuenta, hoy en día 23 países experimentan sequías por encima del 70%, ciudades como Oriente Medio y África del Norte son partes más afectadas por la falta de este recurso.

El agua es fuente de vida

Nuestro ecosistema, cuerpo humano y todo lo que nos rodea necesita de agua, sin ella se secan los cultivos, hay falta de salubridad, se producen enfermedades y todo ser vivo podría morir ya que su ciclo hidrológico mantiene la estabilidad climática y atmosférica, permitiendo el enfriamiento del planeta que recibe a diario luz solar.

Alérgico al agua

Se dice que una extraña enfermedad han experimentado al menos 35 personas a nivel mundial, la diagnosticaron como urticaria acuagénica y se manifiesta a través de enrojecimiento y ronchas en la piel que aparecen después de tener contacto con el agua, desaparece una hora después, la causa que provoca este padecimiento aún no está determinada.

El cuerpo humano contiene agua

Entre 50 y 65 % de nuestro cuerpo está compuesto por agua, esta sustancia vital tiene como funciones imprescindibles el proceso de la digestión y distribución de nutrientes, regula la temperatura y elimina residuos tóxicos. Aunque el organismo posee agua es indispensable beber como mínimo 2 litros de agua diario.

Consumir agua en exceso es nocivo para la salud

El consumo excesivo de agua se conoce como hiperhidratación y ocurre cuando una persona consume más de 7.5 litros de agua en un día, esto puede ocasionar un fallo multiorgánico que conlleva a la muerte, el agua incluso es más necesaria que la comida para nuestra supervivencia, se calcula que una persona puede vivir sin beber agua entre 5 y 7 días.

Estados de agua en la naturaleza

El agua que se encuentra en el medio ambiente se localiza en un espacio llamado hidrosfera, se manifiesta a través de tres estados; sólido: lo podemos ver en glaciares en forma de hielo, líquido: se encuentran en mares, ríos y océanos,  por último gaseoso: lo conseguimos como vapor por medio de las nubes. 

Animales de agua dulce en peligro de extinción

Si la tierra está cubierta por un 96.5% de agua representada en tres estados: líquido sólido y gaseoso, el agua dulce cubre el 3% de la población, lamentablemente la contaminación ha reducido la cantidad de agua dulce provocando la desaparición de los animales de esta especie  extinguiéndose mucho más rápido que los animales terrestres.

¿Cuánta agua se desperdicia durante la ducha?

Según la organización mundial de la salud (OMS), una ducha debería durar sólo 6 minutos se calcula que se consume unos 100 litros de agua, si pasas de esos minutos generas un gasto de agua mayor, cerrar el grifo mientras te enjabonas puede minimizar el consumo diario.

¿Por qué el hielo flota en el líquido?

Curiosidades sobre el agua

Resulta que el agua congelada pesa un 9% menos que el agua en estado líquido, es por ello que el hielo flota en el agua.

El agua regula la temperatura

El agua regula la temperatura del planeta y del cuerpo humano de manera que cuando se tiene fiebre se debe ingerir grandes cantidades de líquido.

0 0 votes
Calificación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x