Curiosidades sobre el síndrome de Down

Curiosidades sobre el síndrome de Down

El síndrome de Down es definido como un trastorno causado a nivel genético; ya que la división de las células no se da de manera normal, y esto conlleva a que se cree un cromosoma 21 adicional.

Esta condición es notablemente visible dado los rasgos fisionómicos, e involucra un retraso a nivel del intelecto. No obstante, cada día hay más oportunidades para la inserción académica y laboral de personas con síndrome de Down.

Y esto no es todo, existen curiosidades sobre el síndrome de Down que seguro querrás conocer; por lo que te invitamos a que las descubras a continuación:

El día Internacional del síndrome de Down

Como lo has leído, existe un día especial para la celebración del síndrome de Down y es el 21 de marzo de cada año. Asimismo, en esa importante fecha tiende a publicarse información que promueve la conciencia social sobre esta condición.

¿De dónde viene su nombre?

La mayoría de las personas suelen creer que la palabra Down se relaciona a la baja intelectual. Sin embargo, esto es totalmente erróneo ya que John Langdon Down fue quien descubrió esta alteración genética (el año 1866), bautizándola con su apellido.

¿Por qué se le llama trisomía 21?

Pues bien, como te habíamos comentado anteriormente el síndrome de Down ocurre debido a una formación errónea del cromosoma 21. Sin embargo, para ser más específicos, se trata de que este cromosoma en vez de duplicarse termina triplicándose, por esa razón se le llama trisomía 21.

La verdad sobre el Down y el cociente intelectual

Gracias a los avances tecnológicos del momento, se ha descubierto que no todas las personas con síndrome de Down tienen retraso alto. Y es que algunas logran desarrollar su cociente intelectual a niveles que van de 40 a 70, lo que que vendría a ser un retraso moderado.

Se adaptan con facilidad

Está demostrado científicamente que aquellas personas que viven con el síndrome de Down logran adaptarse fácilmente a nuevos espacios. Por esta razón son muy exitosos cuando se incorporan al área laboral, dando todo de sí día tras día.

Es la alteración genética más común

Así es, este síndrome es considerado como la alteración genética más común a nivel mundial. Y, aunque solo una de cada 1.000 personas nace con esta condición, se ha comprobado que mientras mayor sea la madre más posibilidades hay de que su bebé desarrolle el síndrome.

Fueron injustamente aislados

En la época de los 70 era muy común que los niños que nacían con esta condición fuesen aislados e internados en asilos, en donde se les trataba como personas totalmente incapaces y no se les permitía su desarrollo.

Una docente con síndrome de Down

Noelia Garella es maestra de una escuela preescolar en Argentina que presenta síndrome de Down. Esta admirable mujer trabaja en dicha institución desde el año 2016 y se encarga de formar a un salón entero de niños que cursan el primer año.

Pueden ser totalmente autónomos

Las personas con síndrome de Down le han dado una lección al mundo; y es que han demostrado que pueden valerse por ellos mismos y cultivar sus conocimientos en las áreas que deseen. Por este motivo, queda claro que muchos de ellos son capaces de ser totalmente autónomos.

Una mujer con Down dentro de la política española

Ángela Bachiller es el nombre de la primera concejala que fue elegida en España. Esta tomó su cargo en el 2013, demostrando que no existen los límites cuando de querer se trata. Aunado a ello, es la primera persona con esta condición que ejerce un cargo político en dicho país.

Una modelo con síndrome de Down

Curiosidades sobre el síndrome de Down

Cada vez nos sorprendemos más de los avances que tienen las personas con esta condición en diferentes áreas. Tal es el caso de Katie Meade, quien fue contratada por la marca Beauty & Pin-Ups como modelo. Además, es embajadora global de la ONG.

¿Porque no se le debe llamar mongolismo?

En la antigüedad, específicamente antes del año 1965, se les solía llamar “mongólicos” a las personas que tuviesen esta condición. Sin embargo, este término se consideró improcedente por la OMS luego de que Mongolia iniciara un reclamo. Es importante señalar que se vincula a la discriminación.

El síndrome de Down no es una enfermedad

La sociedad debe comprender que estas personas no tienen una enfermedad sino una condición genética que mantendrán de por vida. Por ende, requieren de un trato adecuado y de la comprensión y aceptación que cualquiera merece.

Esperanza de vida por debajo del promedio

La esperanza vida de quienes presentan síndrome de Down se encuentra por debajo del promedio de una persona normal. Sin embargo, esta ha aumentado considerablemente pues para el siglo XX era de 10 años y en la actualidad se ubica en 50 años.

¿Prefieren las señales en vez del habla?

De acuerdo a diferentes estudios, hay muchos niños con síndrome de Down que prefieren comunicarse mediante signos y señas, puesto que el habla les resulta mucho más complicada.

La opción de abortar ante el diagnóstico

La tecnología actual permite que, mediante ecografías y/o exámenes, se determine si el feto posee la condición de síndrome de Down. Y, ante ese diagnóstico, muchos países han legalizado el aborto; estimándose que el 98% de las madres prefieren esta opción antes de dar a luz.

Eran tratados como seres divinos

Aunque ya sabemos que las personas con síndrome Down son catalogados como seres especiales, resulta que en culturas antiguas eran homenajeados como seres divinos. Esto se debía a que conservan gran parecido con el dios Werejaguar.

Hombres estériles y mujeres fértiles

Existen algunas excepciones, pero la mayoría de los hombres con síndrome de Down se tornan estériles llegada la madurez sexual. Y en las mujeres ocurre totalmente lo contrario, pues estas pueden dar a luz sin problema alguno.

Las palmas de sus manos son diferentes

Las palmas de las manos de las personas con síndrome de Down también son únicas; y es que, en vez de conservar las dos líneas transversales comunes, tan solo disponen de una de ellas.

Tres tipos de síndrome de Down

Existen un total de 3 tipos de síndrome de Down (trisomía 21 regular, trisomía por translocación y mosaicismo); los cuales se diferencian de acuerdo a la forma en cómo se han formado y dividido los cromosomas y las células. Por ejemplo, en el mosaicismo pueden disminuir notablemente los rasgos físicos.

Un tigre con síndrome de Down

Curiosidades sobre el síndrome de Down

Kenny era nombre de un tigre blanco que nació con síndrome de Down en los Estados Unidos. Pero a pesar de su singular belleza este animal fue producto de la manipulación humana, pues formaba parte de un experimento en donde hubo modificación de ADN. Además, murió en el año 2008 en el zoológico donde nació.

Dar un comentario