Curiosidades sobre las estrellas de mar

Curiosidades sobre las estrellas de mar

Las estrellas de mar, también conocidas como asteroideos, pertenecen a la clase de los equinodermos. Y son animales marinos cuyo cuerpo es aplanado, y se compone de cinco o más brazos y de un disco pentagonal.

Existen miles de especies de estos animales, cada una de las cuales poseen características propias y muy singulares. Además, habitan tanto en las aguas profundas como en las orillas, sobre todo donde se formen los corales.

Las curiosidades sobre las estrellas de mar te dejarán sorprendido, es por eso que no puedes perderte las que hemos clasificado para ti:

¿Qué tipo de animal marino son?

Como te habíamos mencionado anteriormente, las estrellas de mar se clasifican como equinodermos, esto significa que son invertebrados. Asimismo, su cuerpo se cubre por placas calcáreas y cuentan con un disco central que dispone de varias patas.

El máximo de brazos

Te sorprenderá saber que hay estrellas de mar que cuentan con muchos más brazos de los 5 que comúnmente vemos. Y es que algunas especies llegan a disponer de hasta 50 brazos en su disco.

¿Se consideran como peces?

No, este es un término que ha sido acuñado de forma errónea; pues las estrellas de mar no cuentan con las características de los peces, es decir, con aletas y cola, que es lo que les permite nadar entre las aguas.

Estrellas de mar carnívoras

Sí, ciertamente las estrellas de mar producen mucha ternura. No obstante, muchas de estas especies son carnívoras, y logran atrapar a sus presas con diminutos pies inferiores.

Estómago reversible

Aunque te resulte increíble, las estrellas de mar tienen el estómago reversible; lo que quiere decir que pueden consumir sus alimentos desde afuera, con tan solo colocarlos en la superficie de su disco.

Son malas madres

Dentro del instinto de las estrellas de mar no se encuentra el maternal. Y es que estos misteriosos animales expanden sus huevos por algunas partes del mar; sin embargo, se olvidan de ellos de forma inmediata, dejándolos a la deriva.

Sus extremidades se regeneran

Las estrellas de mar tienen la increíble capacidad de regenerarse, por lo que cuando alguna de ellas pierde uno de sus brazos el mismo le vuelve a crecer. Esto les permite aumentar sus posibilidades de supervivencia y su período total de vida.

Una extraña forma de reproducirse

Estos animales marinos, suelen reproducirse de forma sexual. Sin embargo, también tienen un método más extraño, y es que pueden llevar a cabo la gemación; lo que significa que crean un nuevo individuo a partir de una parte de su cuerpo, comúnmente de uno de sus brazos.

Una picadura muy dolorosa

Curiosidades sobre las estrellas de mar

Aunque la mayoría de las estrellas de mar son totalmente inofensivas, resulta que la especie llamada corona de espinas es capaz de inyectar veneno; el cual produce un dolor intenso, así como diferentes síntomas, por al menos 4 horas.

La variedad de sus colores

Normalmente vemos a las estrellas de mar en color rojo, pero resulta que estos animales son diversos en cuanto a su coloración; y hasta las hay en tonos púrpura, rosa, azul intenso, amarillo, naranja, entre otros.

Les falta el cerebro

Como habrás visto, estos hermosos animales no disponen de cabeza y, por ende, tampoco tienen cerebro. Sin embargo, todos sus movimientos y acciones se ven impulsadas por un sistema nervioso localizado a lo largo de su superficie exterior.

Poseen ojos en los brazos

Quizá no sabías que las estrellas de mar disponen de un ojo en cada brazo. Pero estos son muy básicos, y tan solo les sirven para detectar la luz y poder trasladarse en medio de la oscuridad con mayor seguridad.

Su capa exterior le sirve como armadura

Como habíamos comentado, las estrellas de mar pueden presentar distintas formas. Sin embargo, todas ellas tienen una estructura exterior en donde crecen espinas y protuberancias; las cuales les sirven para defenderse de algunos de sus depredadores.

Son un gran colaborador del ecosistema

Las estrellas de mar son organismos de gran relevancia para el ecosistema; pues estas consumen el carbono que se encuentra esparcido en los océanos, manteniendo así un equilibrio en la totalidad de las aguas.

La madurez sexual a los 35 años

Como lo has leído, algunas especies de estrellas marinas maduran sexualmente cuando han alcanzado los 35 años de edad. Esa es la razón de que sean extremadamente susceptibles a la extinción.

¿Cómo se desplazan?

La mayoría de las personas creen que las estrellas de mar se mantienen inmóviles en un solo lugar. Pero no es así, ya que las mismas poseen unos pies tubulares (transparentes y muy delgados) que se adhieren a la superficie marina y se mueven con un ritmo parecido al de los pies humanos.

Pueden morir rápidamente por estar fuera del agua

Es muy común ver que las estrellas de mar son un atractivo turístico. No obstante, las personas no alcanzan a imaginar la gravedad que representa sacar una estrella de mar del agua; porque pueden morir rápidamente debido a la paralización de su sistema respiratorio.

Estrellas de mar gigantes

Curiosidades sobre las estrellas de mar

El fondo de los océanos dispone de estrellas de mar gigantes; siendo el mayor registro el de un ejemplar que pesaba 5 kilogramos y medio, y medía más de 60 centímetros de diámetro.

5 1 vote
Calificación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x