Curiosidades de Dragon Ball

Curiosidades de Dragon Ball

Todo el mundo conoce Dragon Ball, sea que haya leído el manga o visto el anime, o no lo haya leído o visto nunca, pero es un nombre que resuena tanto que difícilmente no se sabe de lo que se trata, es decir, uno de las franquicias japonesas más exitosas del mundo.

El manga fue escrito y al mismo tiempo ilustrado por Akira Toriyama, el cual se desarrolló desde el 20 de noviembre de 1984 hasta el 23 de mayo de 1995, constando de 519 capítulos en un total de 42 volúmenes, cuya primera versión del anime fue transmitido en 1986.

Desde 1986 en adelante, el anime solo hizo más popular Dragon Ball, llegando a las pantallas de diversos países, con tal recepción, que eventualmente se siguió sacando contenido con este sello que por supuesto los fans disfrutaban por su atrapante historia.

Sin embargo, a pesar de conocer la historia de Dragon Ball de principio a fin, siempre es interesante ir más allá, por ejemplo, con estas curiosidades de Dragon Ball que van a impresionar a cualquiera que las lea.

Contenido

Primeros bocetos de Goku

Antes de ser el Goku que se pudo ver en las pantallas, hubo tres bocetos hechos por su creador que eran diferentes. El primero era de un mono, el segundo siendo un humano más elegante, y el tercero fue el ultimo que ya sabemos cual es. 

Entre los mangas más vendidos

curiosidades de dragon ball

Con más de 260 millones de copias en circulación, Dragon Ball es la tercera serie de manga más vendida de todos los tiempos. Solo otros mangas como lo son One Piece y Golgo 13 pudieron vender más que Dragon Ball.

Dragon Ball y Dragon Ball Z son del mismo manga

Aunque tanto Dragon Ball como Dragon Ball Z provienen del manga Dragon Ball, se dividieron en dos series de anime diferentes. Con Dragon Ball Z adaptando los últimos 325 capítulos del manga.

Se confundió el número 2 con la letra Z

Dragon Ball Z originalmente se iba a llamar Dragon Ball 2. Originalmente se suponía que la Z en Dragon Ball Z era un dos, pero terminaron confundiéndola con Z. Como resultado, optaron por Dragon Ball Z en lugar de Dragon Ball 2.

Dragon Ball era solo una parodia

Dragon Ball originalmente comenzó como una parodia de Journey to the West. Debido a esto, Bulma, Goku, Ghulam, Yamcha y Puar comenzaron como parodias de personajes de esta novela china que se publicó en el siglo XVI.

Número de combates a lo largo de la serie

Los combates en Dragon Ball son habituales, siendo el más largo aquel entre Goku y Freezer, el cual se desarrolló a lo largo de 210 minutos, aunque fue uno más de los 187 que se contabilizaron, al menos entre Dragon Ball y Dragon Ball Z.

Krillin se creó para contrastar a Goku

Torishima, el editor de Toriyama durante los primeros días del manga Dragon Ball, pensó que la personalidad de Goku era demasiado blanda, que es una de sus características.

Por eso, quería otro personaje para hacer las cosas más interesantes. Y alguien que también es un poco más inteligente que Goku, esto llevó a la creación del personaje Krillin.

Nombres Saiyan relacionados a las verduras

Es bien conocido por muchos que cada nombre Saiyan tiene algo que ver con las verduras. Por ejemplo, el nombre Saiyajin de Goku es Kakarotto, que lleva el nombre de una zanahoria. Broly lleva el nombre de brócoli. Nappa lleva el nombre de un tipo de repollo chino llamado repollo Napa.

Raditz lleva el nombre de un rábano, y el nombre de Vegeta, como es de imaginar, es literalmente solo la mitad de la palabra vegetales. Esto se debe a que la palabra Saiyan se deriva de un anagrama común de la palabra Yasai, que significa vegetal en japonés, excepto que le agregaron la letra N.

¿Cuál es el personaje favorito de Toriyama?

En tres entrevistas separadas, Akira Toriyama mencionó su personaje favorito en toda la serie Dragon Ball. Pero cada vez, ha cambiado la respuesta de quién es su personaje favorito.

La primera vez, dijo que Tien Shinhan era su favorito. La segunda vez, dijo que era Piccolo. Pero en una entrevista posterior con Shonen Jump en 1995, afirmó que Son Goku era su favorito.

El personaje menos favorito

Del mismo modo gracias a una entrevista se pudo conocer quien era el personaje menos gustado por el creador de la serie. Akira declaró que Vegeta es uno de sus personajes de Dragon Ball menos favoritos por su carácter.

Error en el cabello de Trunks

Que Trunks tuviera el cabello morado en realidad fue un error. Originalmente se suponía que tenía el cabello azul como Bulma, adicionalmente, Toriyama quería que Trunks se pareciera más a Bulma que a Vegeta, precisamente por no ser su personaje favorito.

Vegeta iba a morir para siempre

La idea original de Toriyama era que Vegeta se presentara como un villano durante el arco de Saiyans, y luego moriría para siempre como fue el caso de Nappa, pero al final terminó gustando tanto, que tomó un rol más protagónico.

Goku ganó un torneo de artes marciales

A pesar de que Goku participó en seis de los torneos mundiales de artes marciales, y teniendo presente su desempeño, el personaje favorito de la mayoría de los fans de Dragon Ball solo fue capaz de ganar una vez.

Nombre cambiado de Chi-Chi a Milk

El doblaje latinoamericano tuvo que cambiar el nombre de Chi-Chi, porque Chi-chi es la jerga de senos en español, principalmente en México, aunque de igual forma en otros sitios de Latinoamérica. Entonces, en cambio, pasó a llamarse Milk

Freezer representa a los especuladores

Freezer es el líder de la Organización Mundial del Comercio o el Ejército Galáctico de Freezer. Básicamente, lo que hace su ejército es apoderarse por la fuerza de los planetas y luego venderlos al mejor postor.

Toriyama basó este lado de Freezer en los especuladores inmobiliarios, que Toriyama afirma que son el peor tipo de personas, y pensó que sería apropiado porque quería que Freezer apareciera como el peor tipo de persona.

Numerosos planetas en posesión de Cooler

Cuando Freezer estaba en la cima de su juego, poseía aproximadamente 79 planetas. Ahora que puede parecer mucho, pero el hermano mayor de Freezer, Cooler, superó ese número porque poseía alrededor de 259 de planetas.

Reproducción de los namekianos

Los namekianos no tienen género y se reproducen asexualmente escupiendo huevos. Sin embargo, es innegable que so apariencia es similar a la masculina, a pesar de que no son ni hombres ni mujeres.

El poder cuando Broly nació

Cuando nació Broly, su nivel de poder era 10.000, o al menos es lo que se ha dicho. Esto significa que cuando era un bebé, fácilmente podría haber derrotado a todos en las primeras sagas de Dragonball Z sin ningún problema.

Goku hizo el Kamehameha 97 veces

El Kamehameha tiene que ser uno de los iconos más imitados por los que consumieron la serie desde el inicio, de hecho, Goku terminó usando el Kamehameha 97 veces a lo largo de las series Dragon Ball y Dragon Ball Z.

Toriyama no quería ponerle nombre al Kamehameha

Cuando se imita el movimiento y se dice en palabras el Kamehameha, quienes lo hacen se sienten poderosos, por lo que darle un nombre a esta técnica fue acertado, aunque Toriyama no quería.

Akira indicó que no le gustaba darles nombre a sus técnicas, pero el editor lo recomendaba, y al final, no fue él a quien se le corrió la idea, sino a su esposa Nachi Mikami.

Rompiendo las reglas de la habitación del tiempo

En el manga se explica que en la habitación del tiempo solo pueden entrar dos personas a la vez, pero en el anime se rompen estas reglas, porque lo vimos en una oportunidad no con 2 ni 3 personajes, sino 4, que fueron Goten, Trunks, Majin Bu y Piccolo.

¿Por qué son 7 bolas del Dragon?

La búsqueda de las bolas se pudo hacer más extensa si Toriyama se fuese copiado tal cual de la historia de Nanso Satomi Hakkenden, de donde tomó la inspiración, pues uno de sus elementos eran 8 bolas mágicas dentro de la historia, pero Toriyama solo decidió poner 7.

Goku ha tenido muchos entrenadores

A pesar de que Toriyama no quería que Goku fuese exactamente un héroe, muchas de las cuestiones importantes recaían sobre este personaje, quien entrenaba para lograr los objetivos.

No obstante, Goku no tuvo un par de entrenadores, sino varios, como lo fueron el maestro Roshi, el maestro Karin, el abuelo de Gohan, Mister Popo, Kamisama, Kaio del norte, los Yardratianos y Whis, por lo que fue capaz de lograr aprender variadas técnicas que llevó de la teoría a la práctica.

Pasatiempos del maestro Roshi

Los pasatiempos del maestro Roshi son leer, jugar videojuegos, navegar por sitios para adultos directamente en internet, mirar televisión y tomar siestas por la tarde.

Las pocas veces que Vegeta le dice Goku

Vegeta siempre llama a Goku Kakarotto en lugar de Goku como el resto de los personajes. Sin embargo, lo ha llamado Goku 8 veces a lo largo de toda la serie.

La traducción del nombre de Bulma es…

El nombre de Bulma se traduce al español como bragas, una pieza de prenda interior que se conoce también como pantys o pantaletas.

El impresionante valor de Dragon Ball

A partir de 2021, la franquicia de Dragon Ball adquirió un valor de más de 24,031 mil millones de dólares, una cifra millonaria que expresa el éxito de la serie.

Extensión del poste de energía de Goku

El poste de energía de Goku es capaz de extenderse hasta 363.300 kilómetros, que son 225.744 millas. Y Dragon Ball Z: The World’s Strongest es la última vez que hemos visto a Goku usando su poste de energía.

Las inconsistencias de la animación

Muchos de los episodios de Dragon Ball y Dragon Ball Z difieren bastante en el aspecto y las cualidades de la animación. En realidad, esto se debe a problemas de presupuesto y limitaciones de tiempo en los que la animación se entregaría a diferentes estudios con frecuencia.

Dragon Ball sería mucho más corto

Inicialmente, Toriyama pretendía que Dragon Ball fuera mucho más corto. Pero ante su gran éxito, decidió seguir escribiéndola, por ello tantos números de mangas, episodios anime y películas. El mismo incidente sucedió con One Piece.

Posteriormente sería más largo

Después de su éxito, Dragon Ball Z estaba destinado a durar mucho más, o al menos los editores de Toriyama querían que continuara, pero escribir el manga afectó tanto la vida de Toriyama que convenció a sus editores para terminarlo.

Satan y Videl tienen nombres negativos

En el doblaje en inglés del anime Dragon Ball Z, Mr. Satan pasó a llamarse Hercule. Esto se debe al hecho de que Mr. Satan se consideraba ofensivo debido a sus vínculos con el infierno. Además, el nombre de su hija, Videl, es en realidad un anagrama de la palabra diablo.

Los androides 19 y 20 tendrían otro rol

Originalmente, se suponía que tanto Androide 19 como Androide 20 serían los principales villanos de la saga Android. Sin embargo, el ex editor de Toriyama, Torishima, afirmó que los dos androides estaban desactualizados y eran ridículos, lo que llevó a la creación de Android 17 y 18.

El origen de Cell en la historia

Torishima tampoco era fanático de Android 17 y 18, lo que llevó a Toriyama a crear Cell. Entonces, gracias al ex editor de Toriyama, Torishima, obtuvimos un antagonista icónico como Cell, uno de los personajes más odiados.

Toriyama se olvidó de Launch

Launch desaparece hacia el comienzo de Dragon Ball Z y no vuelve a aparecer hasta el final de la serie. Aparentemente, esto se debe a que Toriyama olvidó por completo que ella existía, pero al menos se acordó en ultimo momento.

¿Por qué no hay Saiyajin femeninas?

La razón por la que nunca pudimos ver a una Super Sayajin femenina diciendo fue simplemente porque Toyirama no podía imaginar cómo se verían. Las mujeres con cabello largo en forma de Super Saiyan pueden confundirse fácilmente con Super Saiyan 3.

La razón del rubio en los Super Saiyajin

La razón por la que Toriyama elige el color rubio es que en el manga el color rubio se representa con un espacio en blanco. Y estaba cansado de pasar todo el tiempo extra llenando el cabello del personaje. Así que decidió ahorrar algo de tiempo y tinta, dándole un color rubio Super Saiyan.

Referencias de Star Wars en el anime

Si lo notas, ha habido bastantes referencias diferentes de Star Wars a lo largo de la serie. Toriyama estuvo fuertemente influenciado por los medios occidentales y las películas de Star Wars fueron algunas de sus favoritas.

Por ejemplo, cuando Goku visita a Bulma durante la saga Red Ribbon Army, hay múltiples dispositivos con temas de Star Wars en el fondo, como Landspeeder, Imperial Shuttle y algo que se parece a R2D2.

James Wang no había visto nada de Dragon Ball

Según el director James Wang, nunca había visto un solo episodio ni leído un libro del manga antes de su participación en la película de acción real de 2009, lo que puede entenderse, ya que es de origen malayo.

La aparición de Hitler

Hitler hace una aparición en la película Dragon Ball Z: Fusion Reborn, quien finalmente fue derrotado por Goten y Trunks, ya que no podía ser de otra manera para este personaje que lamentablemente existió en la vida real.

Peinados de Bulma

A lo largo de Dragon Ball y Dragon Ball Z, es posible ver a diferentes personajes con looks diferentes, pero Bulma pasó por un total de 17 peinados, desde cambios de color, hasta cortes y peinados muy variados.

El bigote de Vegeta no gustó

En Dragon Ball GT vimos a Vegeta con un cambio que no le gustó al público, ya que tenía un bigote, aun así, quien alentó a retirárselo fue la propia hija de Toriyama, quien le dijo que no le había gustado, por ello en el anime Bra, la hija de Vegeta es quien le hace la sugerencia.

Modificación de Mr. Popo en EE. UU.

Mr. Popo sufrió de una modificación digital en Dragon Ball para poder ser transmitido en Estados Unidos, puesto que se tomó su color negro como algo racista, ya que era el esclavo de Kami-sama, por ello se cambió a azul.

La muerte de Guldo era diferente

En el manga, la muerte de Guldo es muy diferente a la del anime. En el anime, simplemente es golpeado con un rayo de energía. Pero en el manga, Vegeta literalmente le corta la cabeza con karate, una escena que fue cambiada por su crudeza para el público infantil.

Una persona para varios personajes

curiosidades de dragon ball

La actriz de voz Masako Nozawa, la actriz japones para el idioma original, expresó varios personajes, incluidos Goku, Gohan y Goten. Y aparentemente no le resultó difícil cambiar o distinguir entre ellos mientras trabajaba.

0 0 votes
Calificación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x