Curiosidades de José Gregorio Hernández

Curiosidades de José Gregorio Hernández

José Gregorio Hernández era un reconocido médico, científico, profesor y filántropo católico, declarado beato el 30 de abril del año 2021 por la iglesia católica, es conocido también como el médico de los pobres y se le han atribuido algunos milagros religiosos en Venezuela y Latinoamérica.

Fue considerado como un gran impulsor y pionero de la docencia científica y pedagógica venezolana, su vocación y humildad lo llevaron a lo más alto a nivel espiritual, conoce algunos hechos de la vida de este beato, pero estas curiosidades de José Gregorio Hernández que no te las puedes perder:

Fundó el primer laboratorio en su país

El venerado doctor decidió estudiar medicina por recomendación de su padre, en un inicio quiso estudiar leyes pero declinó esta opción convirtiéndose en médico.

Como gran impulsor de la salud fue el encargado de fundar el primer laboratorio del país, actualizando la medicina y aportando nuevos avances para la época, con estudios científicos de Histología, Patología, Bacteriología y Fisiología Experimental.

Curiosidades de José Gregorio Hernández

Considerado un enemigo

El doctor José Gregorio debido a su preparación académica y la posición social de su padre, fue considerado como un enemigo, una vez culminado sus estudios en la capital decidió regresar a los Andes para trabajar como médico.

En una carta citada en el libro del padre Duplá señala que el gobierno local estaba discutiendo su expulsión del estado tras acusarlo de conservador y oligarca, por lo que Hernández se regresó a Caracas.

Manifestó su cercanía con Dios

Desde pequeño José Gregorio manifestó su cercanía con Dios, creció en una familia con valores religiosos y se dice que el médico siempre mostró su deseo de ser un buen cristiano, mostrando así que desde joven tenía una gran vocación religiosa.

Su vida amorosa

A pesar de que nunca se casó, durante su juventud tuvo interés por varias jovencitas, siendo su primer amor María Gutiérrez Azpúrua a los 15 años pero no fue correspondido, sin embargo se dice que en la biografía escrita por el padre Duplá se mencionó algunos otros amores de la vida de José Gregorio.

Impulsó la disciplina

Fue nombrado inspector de disciplina y tutor en un colegio otorgado por su obediencia e inteligencia, se dice incluso que tuvo un incidente con un joven mayor que intento agredirlo, pero el doctor no se dejó y a pesar de ser más pequeños logró detener al atacante, mostrando su personalidad imponente.

Intento ser sacerdote

A la edad de 30 años el doctor José Gregorio Hernández intento ser sacerdote e ingreso a la orden cartuja en Italia, pero no pudo continuar, entonces le recomendaron entrar en una comunidad menos austera como los jesuistas.

Al regresar a Caracas ingresó a esta comunidad de los jesuistas, pero uno de sus estudiantes trató de convencerlo de volver a dar clases de medicina, por último en una nueva oportunidad lo intento pero contrajo la enfermedad de Tuberculosis desistiendo definitivamente de la idea de ser sacerdote.

Dedicado a los más necesitados

José Gregorio era conocido entre la gente como el médico de los pobres, ya que dedicó gran parte de su vida en atender a los enfermos sin recursos económicos, diario durante una hora al día atendía pacientes e incluso les daba dinero para las medicinas.

Toda su familia murió

El doctor José Gregorio desde pequeño comenzó a perder a su familia, su madre Josefa Antonia Cisneros murió tras su último parto, para ese entonces él contaba con 8 años, su padre Benigno Hernández falleció cuando el doctor tenía 26 años y se encontraba en París estudiando.

Su hermana María Isolina falleció a los 7 meses de vida, mientras su hermano José Benjamín que era más unido a él, falleció a los 24 años producto de la fiebre amarilla y por último su hermano Pedro Luis tuvo su deceso un año antes que él.

Fue docente casi 30 años

A su regreso de París tras culminar sus estudios, José Gregorio ingresó como docente en la universidad central de Venezuela en donde él mismo se formó como médico.

Dictó clases de Histología Normal y Patología, Fisiología Experimental y Bacteriología, fundó la cátedra de Anatomía Patológica, desempeñó esta labor por casi 30 años, incluso escribió la obra titulada Elementos de Bacteriología en 1906, siento el primer científico en escribir sobre este tema en Venezuela.

Dominaba más de dos idiomas

Al ser tan dedicado y estudioso, realizó estudios fuera de su país natal Venezuela, José Gregorio dominaba varios idiomas como el español, el francés, el alemán, el inglés, el italiano, el portugués y también el latín, siendo considerado políglota.

Obtuvo una beca para estudiar en París

Debido a sus méritos académicos, durante el mandato el presidente de Juan Pablo Rojas Paúl en 1889, le otorgaron una beca para estudiar en la Universidad de París donde tuvo una formación de postgrado.

Un accidente le quitó la vida

El venerado médico de los pobres, fue impactado por un auto marca Hudson, ocasionándole un fuerte golpe en la cabeza el día 29 de junio en la parroquia la pastora.

El fatídico hecho fue registrado como el segundo accidente automovilístico ocurrido en Caracas y que le arrebato la vida al doctor José Gregorio Hernández luego de llegar al centro asistencial.

El primer paso para su canonización

Este fue el primer título reconocido que se otorgó a José Gregorio como el Siervo de Dios, declarado por la santa sede en 1972 para su posterior postulación al proceso de canonización.

El vaticano lo declaró venerable

El 16 de enero de 1986 el papa Juan Pablo II le otorgó y firmó el decretó donde lo calificó como venerable, su segundo título reconocido, considerando que el Siervo de Dios posee virtudes heroicas que lo hacen digno de su veneración por la feligresía.

Escribió cinco obras literarias

La pasión por la escritura de nuestro venerado doctor José Gregorio Hernández, lo impulsó a escribir 5 obras literarias de las cuales 4 fueron publicadas por una prestigiosa revista de la época que se llamaba el Cojo Ilustrado.

Curiosidades de José Gregorio Hernández

Una beca en honor a su trabajo

La academia Nacional de Medicina en Venezuela tiene una beca en honor a su trabajo, se trata de un reconocimiento denominado José Gregorio Hernández creado en el año 1974.

Dicha beca ofrecía a otros médicos cursos de postgrado ubicado en el Reino Unido que fue otorgado hasta 1995, sin embargo se retomó en el año 2018 por la academia y actualmente disponible para todos los profesionales de la salud.

0 0 votes
Calificación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x