Curiosidades de Júpiter

Curiosidades de Júpiter

Júpiter es uno de los planetas del sistema solar, el cual se denomina como un gigante gaseoso, y se distingue bien por su tamaño, además de los colores marrones y rojizos que posee.

Muchos conocen su nombre, así como su posición en el sistema solar, y claro, otros datos, pero son pocos quienes saben sobre las curiosidades de Júpiter más relevantes como las siguientes.

El primer planeta en nacer

Nacido del polvo de estrellas primordial, hace 4.500 millones de años, Júpiter fue el primer planeta del sistema solar, así que podríamos decir que fue el primero en nacer.

Es el más grande de todos

Curiosidades de Júpiter

Júpiter es el quinto planeta desde el Sol, y asimismo es el planeta más grande del sistema solar, de hecho, con aproximadamente 11 planetas en toda la Tierra, Júpiter tiene el doble de masa que los otros planetas combinados.

Dentro de Júpiter caben 15 Tierras

Para entender más claramente del tamaño que tiene Júpiter, dentro del mismo cabrían más de 1300 Tierras, debido a que Júpiter tienen un volumen de 1,4313 × 1015 km³.

Fue una estrella fallida

En realidad, a Júpiter se le conoce como una estrella fallida, esto se debe a que contiene la misma mezcla de hidrógeno y helio que otras estrellas como el Sol, pero nunca creció lo suficiente como para iniciar la fusión nuclear.

En Júpiter llueven diamantes

Según una nueva investigación científica, llueven diamantes sobre Júpiter y Saturno. De hecho, los planetas son capaces de producir 1000 toneladas de diamantes al año, por lo que, si pudieran traerlos a la Tierra de forma económica, seguramente el valor del diamante se desplomaría, o quizás, al provenir de Júpiter, sería un diamante más costoso.

Su impresionante tormenta marrón

Una de las características más icónicas de Júpiter, que le diferencian bien, es la tormenta marrón carmesí que ha estado rugiendo durante más de 300 años, la Gran Mancha Roja.

Es una colección gigante de nubes arremolinadas con velocidades de viento de hasta 400 millas por hora, al menos dos veces y media más rápido que los huracanes de categoría cinco.

¿Cuántas lunas tiene Júpiter?

Flotando cientos de millas por encima de las tormentas de Júpiter, hay alrededor de 79 lunas, un número impresionante considerando que la Tierra tiene solo 1, pero la mayoría de las lunas de Júpiter están entre los ocho planetas conocidos. Solo Saturno se acerca con 62 lunas.

Su luna más grande

Ganimedes, es una de las lunas de Júpiter, la cual resalta de entre todas, pues es la luna más grande de nuestro sistema solar, y es incluso más grande que el planeta Mercurio, siendo así de impresionante su tamaño.

La razón de su colección de lunas

La gran colección de lunas de Júpiter solo es posible gracias al tamaño masivo y la atracción gravitacional del planeta, el más fuerte de todos los planetas del sistema solar. De hecho, el campo magnético de Júpiter es 14 veces más fuerte que el de la Tierra.

La duración de sus cortos días

Júpiter gira sobre su eje cada nueve horas y 55 minutos, lo que le da el día más corto de todos los planetas. Es más, Júpiter tiene una forma ligeramente aplanada debido a su giro extremadamente rápido.

¿Cuánto tarda en orbitar alrededor del Sol?

Sin embargo, Júpiter órbita alrededor del Sol muy lentamente. Se tarda más de 11 años terrestres en orbitar alrededor del Sol, un hecho curioso considerando el dato antes expuesto sobre su día tan corto.

Júpiter tiene más agua de la que se pensaba

Aunque su concentración es muy baja, hay agua en las profundidades de Júpiter, esto es algo que se sabe gracias a un estudio realizado gracias a Galileo, a finales del siglo XX, teniendo más agua de lo que se esperaba.

Es un lugar inhóspito

Los fenómenos que ocurren dentro de la atmosfera de este planeta, hacen de él, un lugar inhóspito, puesto que su atmosfera tiene más de 80% de hidrogeno, así como otros compuestos, tales son el amoniaco, el etano, el helio, entre otros.

¿El primer planeta en formarse?

Se estima que Júpiter tiene unos 4.500 años desde que se formó, más o menos la edad que se cree tiene el Sol, siendo precisamente por esto que se piensa que fue el primer planeta que se formó en el sistema solar.

Nombre de un Dios romano

Es específicamente en la mitología romana que había un Dios llamado como Júpiter, que es el equivalente a Zeus en la mitología griega, es decir, el Dios principal del que nacen muchos relatos, y por supuesto, la historia de alrededor.

Pesarías más en Júpiter

Para entender esto, se debe asimilar primero que la gravedad en Júpiter es más fuerte que en la tierra, siendo 2,4 veces más fuerte a comparación, lo que quiere decir que, si pesas 75 kilos en el planeta Tierra, en Júpiter serían 180 kilos.

¿En cuanto tiempo se podría llegar?

Curiosidades de Júpiter

Si el punto de partida es la Tierra, es posible llegar a Júpiter en unos 6 años, aunque esto puede variar, debido a que los planetas están en constante movimiento.

Cuando la Tierra está más lejos de Júpiter, la distancia es de 967 millones de kilómetros, pero cuando está más cerca, es de 587 millones de kilómetros.

Naves que han visitado Júpiter

Júpiter ha sido visitado por varias naves espacial, más exactamente por 9 naves desde 1997 hasta la actualidad, todas por misiones que ha realizado la NASA, llamadas dichas naves Pioneer 10, Pioneer 11, Voyager 1, Voyager 2, Galileo, Ulysses, Cassini-Huygens, New Horizons y Juno.

¿Existe vida en Júpiter?

Esta es una pregunta común entre las personas, y es que muchos piensan que podría haber vida en otros planetas, y tras tantas investigaciones, sobre todo las realizadas por las naves espaciales, se puede decir que no.

La realidad es que no existe vida en Júpiter, pero no como la conocemos en la Tierra, y se debe recordar que aun queda por estudiar, no solo de este planeta, sino otros, por lo que en un futuro se podría descubrir algo.

0 0 votes
Calificación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x