Curiosidades de la Luna

Curiosidades de la Luna

La Luna es el satélite natural del planeta Tierra, en donde es responsable de reflejar la luz del sol, dando brillo aún en la oscuridad. Su superficie es de apariencia volcánica, y es el quinto satélite más grande en nuestro sistema solar (con  3.476 km).

Entre la característica más resaltantes de la Luna podemos mencionar que carece de atmósfera propia y que en ella apenas existen algunos elementos gaseosos, tales como: hidrógeno, helio, neón, argón, entre otros.

De seguro te sientes motivado en seguir conociendo las curiosidades de la Luna, y en pro de ello te describiremos las más destacadas:

¿Cómo se formó de la Luna?

La teoría primordial del origen de la Luna es la colisión de Marte con la Tierra (hace unos 4.500 millones de años), en donde se cree que los residuos se acumularon y formaron nuestro satélite natural, a 384.000 kilómetros de distancia aproximadamente.

La Luna y sus fases

La Luna muestra diferentes fases de acuerdo a la posición y distancia que tenga respecto a Sol y a la Tierra. Cuando está entre la Tierra y el Sol se le llama luna nueva; cuando está más cercana a la Tierra y tiene la mitad iluminada se le denomina luna llena; y si solamente se ve la cuarta de ella se le conoce como cuarto creciente o menguante.

¿El Sol y la Luna son del mismo tamaño?

El tamaño de la Luna es 400 veces menor que el del Sol, pero está 400 veces más cerca de la Tierra, por eso, desde nuestro planeta, ambos cuerpos aparentan tener exactamente el mismo tamaño.

El porqué de su nombre

El significado de la palabra luna es luminosidad, y se originó del latín. Aunque también hay indicios indoeuropeos y griegos. Asimismo, la mitología griega posee una diosa lunar llamada Selene, a la cual se le atribuyen ciertos términos científicos.

1 día terrestre en 27 días lunares

La Luna se tarda exactamente 27,32 días en rotar sobre su propio eje. Asimismo, le da la vuelta a nuestro planeta Tierra en el mismo tiempo. Es por ello que siempre visualizamos la misma cara de este satélite.

Paseos desagradables en la Luna

Los paseos en la superficie lunar realmente no son tan agradables como deberían, ya que el polvo que emana es abrasivo, pegajoso y poco saludable para la respiración de los seres humanos. Además, de representar una molestia cuando se adhiere a los equipos.

Su núcleo es diminuto

Se cree que el núcleo del satélite natural de la Tierra es realmente muy pequeño, representando tan solo del 1% al 2% de su masa total (unos 680 km de ancho). Por otro lado, se compone de hierro, azufre y otros elementos.

La composición de su superficie

La Luna es rocosa y dispone de muchos cráteres que fueron formados por los impacto de asteroides, los cuales vienen cayendo en ella desde hace millones de años. Mientras tanto, su composición principal es de un 43% de oxígeno, un 20% de silicio y un 19% de magnesio.

¿Por qué se forman los eclipses lunares?

Curiosidades de la Luna

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se encuentra en línea recta entre el Sol y la Luna. Así es como la sombra de nuestro planeta recae sobre la Luna, dándole ese color y aspecto tan llamativos.

Su forma se asemeja a un huevo

Aunque solemos creer que la Luna es redonda, esto no es así, ya que la misma tiene forma de huevo, de acuerdo a algunas investigaciones científicas.

Tiene una órbita variante

La órbita de la Luna, alrededor de la Tierra, varía constantemente. Es por eso que cuando se encuentra más cerca de nuestro planeta (a unos 363.300 Km) se le llama perigeo; y cuando está más lejos (a unos 405.500 Km) se le denomina apogeo.

Frío y calor extremos en la Luna

La atmósfera de la Luna es tan delgada que es prácticamente nula, además, posee una capa de polvo muy fina que, en combinación a los elementos presentes, produce temperaturas diurnas de unos 134 grados centígrados y temperaturas nocturnas de unos -153 grados centígrados.

La Luna se aleja del planeta Tierra

Está comprobado que la luna se aleja unos 3,8 centímetros del planeta Tierra al transcurrir un año terrestre. Esto fue analizado por estudios llevados a cabo por astronautas, así como por las naves y reflectores que se instalaron en dicho satélite.

Las naves que chocaron con la Luna

La NASA envió dos naves a elaborar un mapa de la Luna, no obstante, estas se quedaron sin combustible, y por ese motivo decidieron estrellarlas contra la superficie lunar, específicamente en su polo norte.

La Luna causa efectos en los terrícolas

A lo largo de los siglos se han atribuido conductas humanas a los movimientos lunares, y aunque algunos son desmentidos otros se han confirmado. Como ejemplo de ello podemos decir que, en ciertas fases lunares, el cabello crece abundantemente (luego de cortarlo) y que también se evidencia un aumento en los índices de criminalidad.

La Luna y el cerebro

La Luna tiene la capacidad de influir sobre las aguas del planeta Tierra, y se cree que, debido al alto contenido de líquido en el cerebro, también genera cambios en este órgano vital.

Luna llena y el aumento de emergencias

La fase lunar conocida como luna llena provoca un aumento en las emergencias médicas, tanto de humanos como de animales, en un aproximado del 20%. Aunque, aún no se tiene claro el porqué.

Los animales cazan menos

Cuando hay luna llena los animales salvajes se hacen más fáciles de detectar por sus presas, debido a que la claridad aumenta, es por ello que tienden a cazar mucho menos de lo habitual.

En la antigüedad la Luna brillaba más

La realidad es que antes nuestro planeta no estaba tan contaminado y, por ende, podíamos vislumbrar los cuerpos celestes con mayor claridad. Es por ello que nuestros antepasados incluso llegaban a sufrir de insomnio por el fuerte resplandor lunar.

Los visitantes de la Luna

En la actualidad solo se han registrado 12 personas como visitantes de la Luna, todos ellos provenientes de lo Estados Unidos de Norteamérica. El primero, y muy conocido, fue Neil Armstrong (1969) en la misión Apolo 11 y el último fue Eugene Cernan (1972) en la misión Apolo 17.

Flotando en la Luna

Curiosidades de la Luna

No es un secreto para nadie que los seres humanos pueden flotar cuando están en la Luna. Esto se debe a que la misma es mucho menos densa que la tierra y su gravedad es de apenas la sexta parte de la de nuestro planeta.

Dar un comentario