Curiosidades de la navidad

Curiosidades de la Navidad

La Navidad es una celebración que se lleva a cabo cada año el 25 de diciembre, es una fecha muy importante en el cristianismo y que celebra la llegada del hijo de Dios al mundo. En latín Nativitas quiere decir nacimiento, por eso la Navidad conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén.

Sin embargo existen varios escritos que indican diferentes fechas en la que Jesús llegó al mundo, el 25 de diciembre se convirtió en un día comercial muy celebrado alrededor del mundo y con diferentes culturas.

En torno a la víspera decembrina adultos y niños se decantan por los rituales, fiestas y tradiciones que en curiosidades de la Navidad mencionaremos algunos elementos que representan estas festividades.

La fecha real del nacimiento de Jesús

El nacimiento de Jesucristo tiene diversos comentarios acerca de la fecha real las celebraciones decembrinas, tienen origen en las fiestas paganas, fue entonces que la iglesia católica en desaprobación con los festejos se dice que estableció la fecha del 25 de diciembre aún cuando no hay pruebas que demuestren la fecha real del nacimiento de Jesús.

La decoración de primer árbol navideño

Se cuenta que un hombre de nombre Martín Lutero decoró el primer árbol de navidad, la idea nació un día que miraba las estrellas brillar entre las ramas, fue entonces que decoró un árbol y mostró sus hijos llevándolo a su casa alumbrando los con velas y esto siguió cómo tradición año tras año.

La tradición de las medias

Cuenta la leyenda que un santo llamado papá Noel salvó a tres chicas de prostituirse, se dice que mientras dormían dejó en unas medias colgadas en algún sitio visible unas monedas de oro, de esta tradición proviene San Nicolás y las también conocidas botas navideñas.

Curiosidades de la navidad

El significado de los colores navideños

Los colores oficiales de la Navidad son el rojo que significa la sangre de Cristo, el dorado que significa realeza, riqueza y luz divina y por último el verde que simboliza el renacimiento de la vida, es común decorar nuestro árbol con estos hermosos colores.

Besarse debajo del muérdago

El muérdago una planta usada por los druidas en la época de invierno, pues era cuando permanecían verde, la consideraban sagrada ya que ellos creían que curaba la infertilidad y protegida del mal, así que después nació la tradición de besarse debajo del muérdago en Navidad en señal de buen augurio.

La canción más popular

La canción de navidad noche de paz es el tema de mayor popularidad a nivel mundial, cuenta con 733 versiones desde el año 1973, esta escrita por el padre Joseph Mohr en Austria en una iglesia, cuando se estropeó el órgano del templo religioso.

La curiosa nariz brillante de Rodolfo

El reno Rodolfo es un famoso animal encargado de ayudar a papá Noel a repartir regalos por todo el mundo en el icónico trineo, lo curioso de esto es que su nariz en forma de pelota y brillante aún es una razón desconocida.

La evolución de Santa Claus

Papá Noel es la figura principal de la festividades navideñas que con el paso del tiempo esta figura ha evolucionado a través de escritores, artistas e incluso historiadores, la imagen de San Nicolás con barba larga y blanca, gordito y con traje rojo no siempre fue así según el libro “One Night Stand with American History” papá Noel no siempre tuvo barba.

El símbolo de entregarnos regalos

Entregarnos regalos en la víspera de la Navidad simboliza los regalos que los tres reyes magos le dieron a Jesús en el pesebre, es por esto que dar y recibir regalos en Navidad es símbolo de amor y unión entre la familia.

Curiosidades de la navidad

Galletitas de jengibre

Las icónicas galletas de jengibre decoradas son conocidas a nivel mundial durante la temporada decembrina, simbolizando con el agradable y delicioso espíritu de navidad con las dulces galletitas de jengibre que forman parte de las delicias de la Navidad, por ejemplo en Venezuela es común el bienmesabe y en España el roscón de Reyes.

El origen de la Estrella de la Navidad

Es común que todos los árboles navideños poseen en la cima de sus ramas una estrella, en algunas tradiciones indica el camino a Belén a los reyes magos, pero se dice que es originaria de Filipinas, el cual se preparaba antorchas en forma de estrella de cinco puntas y lo usaban para iluminar la entrada de los hogares.

Costumbres sobre papá Noel

En algunos países papá Noel era dueño de una gran fortuna a la que decidió repartir entre los pobres, luego ingreso a un monasterio y allí se convirtió en un santo, este hombre con barba blanca y mejillas rosadas regordetas tiene un significado diferente en cada país.

Por ejemplo en Italia se conoce como Le Befana, en Rusia Ded Moros qué significa abuelo helado, en Francia se le conoce como Pere Noel y en Alemania Kriss kingel.

En Latinoamérica se le conoce como Santa Claus, San Nicolás o papá Noel y se dice que sus características fueron ilustradas por el dibujante alemán Thomas Nast, en 1980.

La función de las coronas navideñas

Otra de las costumbres de la Navidad es colocar una especie de guirnalda en forma de corona en las puertas de las casas, esto tiene un origen muy antiguo esta hecho de ramas de diversos árboles y los celtas lo utilizaban para cercar a sus enemigos.

Consideraban que estas coronas eran mágicas y su objeto era asegurar el regreso de un nuevo año o amuleto de buen augurio, también simbolizan la vida y la unión y se cuelgan el 1ero de Diciembre y se dejan en el mismo sitio por lo menos 12 días seguidos, de esta forma se atrapa en medio de la corona toda la energía negativa del hogar.

Campanillas para alejar los malos espíritus

Las campanas forman parte de las decoraciones en la tradición navideña, se usan en numerosas culturas y su objetivo es alejar malos espíritus y atraer a los Ángeles, se pueden colocar campanillas en el árbol de navidad, en la puerta de entrada y que se muevan con frecuencia.

Una costumbre cristiana cuenta que durante el nacimiento de Jesús sonaron las campanas, que es por ello que simbolizan la bienvenida de la Navidad.

Purificar la casa

Una señal de buen augurio es el limpiar la casa para asegurar que la energía positiva de la Navidad circule por nuestro hogar sin problemas, esta costumbre se remonta a la época mesopotámica y se ha conservado a través del tiempo, incluso hay un día especial en el que se purifica todo y se abren las puertas y ventanas para dejar pasar al espíritu de la Navidad.

Dar un comentario