Curiosidades de fuegos artificiales

Curiosidades de fuegos artificiales

Los fuegos artificiales son denominados como productos del tipo pirotécnico, los cuales se caracterizan por generar diferentes efectos según sea el grupo al que pertenezca, como sonidos, luces, humo o materiales flotantes.

En torno a los fuegos artificiales hay mucha polémica sobre por qué no deberían utilizarse, pero a pesar de los esfuerzos siguen estando presentes.

Sea que gusten o no, los fuegos artificiales son interesantes más allá de lo que se puede ver en el cielo cuando se accionan, por ello queremos señalar algunas de las curiosidades más destacables de los mismos.

Los fuegos artificiales se inventaron por accidente

Curiosidades fuegos artificiales

Los fuegos artificiales se inventaron accidentalmente al mezclar los ingredientes como azufre, carbón y un sustituto de la sal. La mezcla se prendió fuego y dio como resultado llamas de colores. Se estima que esto pasó entre el siglo IX al siglo X.

El rey Enrique VII fue el primero en organizar un espectáculo

Durante la boda del rey inglés conocido como Enrique VIII, en 1486, tuvo lugar la primera exhibición de fuegos artificiales registrada en Gran Bretaña. Esta famosa boda, con su fabuloso espectáculo de fuegos artificiales, finalmente unió a las dos familias en la guerra de las casas de York y Lancaster.

Los chinos usaban fuegos artificiales en ceremonias

Los chinos originalmente usaban fuegos artificiales de pólvora negra no para entretenimiento, sino para ceremonias espirituales. Esto era similar a sus antiguos predecesores, que siglos antes usaban sus fuegos artificiales de bambú llenos de aire para alejar a los malos espíritus.

Ahora se utilizan en todo tipo de celebraciones

Con el paso del tiempo los fuegos artificiales han sido cada vez más utilizados en celebraciones, como en fechas patrias o festivas según los países, así como otras fechas especiales que se comparten mundialmente, como la Navidad y el Año Nuevo, convirtiéndose hoy en día en elementos importantes como parte de la celebración de la tradición.

El uso de fuegos artificiales lesionan a miles cada año

Los fuegos artificiales son dispositivos potencialmente muy peligrosos que explotan, se calientan y viajan a altas velocidades. Según estadísticas, miles de personas sufren lesiones cada año, siendo de los peores casos cuando sus extremidades se ven afectadas, tanto que las pierden parcial o totalmente. En situaciones extremas, las personas llegan a fallecer.

Los protocolos de seguridad nacieron en 1976

A pesar de que los fuegos artificiales nacieron hace siglos atrás, no fue sino hasta 1976 que se crearon los primeros protocolos de seguridad, como que los mismos debían arder con un mínimo de tres segundos para que no fueran peligrosos, asimismo, fue cuando empezaron a colocarse advertencias a los productos.

Se controlan los fuegos artificiales tecnológicamente

Curiosidades fuegos artificiales

La tecnología avanza en todos los ámbitos, por eso no es de extrañar que hayan ido tan allá que se puedan controlar tecnológicamente. Lo más impresionante es que gracias a esto se realizan figuras en el cielo, y hasta es posible hacer que vayan al ritmo de cierta música.

0 0 votes
Calificación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x