Curiosidades de relojes

Curiosidades de relojes

Se puede decir en teoría que los relojes son un instrumento de medición del tiempo, el cual indica la hora, pero en la práctica se han convertido en mucho más.

Si bien es cierto que inicialmente los relojes tenían el objetivo de indicar el momento del día a través de la hora, pero con el paso de los siglos, se fue usando para mucho más que eso, dada las funciones que se iban incluyendo, aunque ahora es un accesorio bastante popular por aportar positivamente en la imagen de quien lo lleva.

Su uso se ha normalizado, ignorando que detrás de ello hay mucha historia y datos interesantes, los que expondremos con las siguientes curiosidades de relojes.

Los relojes de bolsillo dominaban el mercado

curiosidades de relojes

En la actualidad, el reloj de bolsillo es poco utilizado, de hecho, es solo usado por los amantes de lo clásico, pero hace un par de cientos de años dominaba el mercado.

De hecho, los relojes de pulsera que son tan usados hoy por hoy, rara vez se llevaban hasta los últimos 100 años más o menos. Aunque parecen más arcaicos y menos funcionales, probablemente habrías tenido un reloj de bolsillo si vivieras en el siglo XIX.

El primer reloj fue de sol

A pesar de que muchos de los historiadores creen que los sumerios fueron los primeros en registrar el tiempo en el año 2000 a. C., la evidencia más antigua del uso de un objeto físico para medir el tiempo proviene de los antiguos egipcios.

Lo que hicieron fue tallar un gran obelisco de piedra que sería colocado en un lugar específico. A medida que el sol se movía, también lo hacía la sombra de la piedra, lo que hacían básicamente era calcular el tiempo a partir de la longitud y la dirección de esta sombra.

Alternativas al reloj de sol

Una alternativa que surgió después, hecho por los mismos egipcios, fue el reloj de agua, el cual seguía funcionando durante la noche de una manera más práctica.

La idea era simple, es decir, una vasija con un orificio para que el agua saliera, y con marcas en el interior, que, según el nivel del agua, indicaba la hora. Después se inventó el reloj de arena, que funcionaba parecido, solo que no se veía afectado por el frio.  

Los relojes de pulsera eran para mujeres

Ahora casi todo el mundo usa relojes de pulsera, debido a su comodidad indiscutible, tanto hombres como mujeres, incluso niños, aunque en el pasado, este no era el caso.

Cuando apareció el reloj de pulsera, su objetivo principal era decorar las muñecas de las mujeres, que generalmente no llevaban relojes de bolsillo. Fue solo después de unas pocas décadas que los hombres decidieron que también les gustaría tener relojes en sus muñecas.

Han estado en el espacio y la luna

La carrera espacial del siglo XX tiene novelas enteras escritas al respecto, pero una cosa que rara vez se menciona son los relojes que usaron estos astronautas, y es que si, los relojes estuvieron fuera del planeta en el siglo pasado por primera vez, lo que fue algo asombroso.

Si no lo sabe, en realidad fueron los rusos los que llegaron primero al espacio. Lo curioso es que sus astronautas llevaban relojes Strela. Cuando EE. UU. vio que Rusia había llegado primero al espacio, intensificó su investigación y desarrollo. El resultado fue que Estados Unidos llegó primero a la luna. El reloj que llevaban sus astronautas era el Omega Speedmaster.

Uso de los relojes para la guerra

Uno de los factores más críticos en la guerra es la planificación de ataques coordinados, lo que era increíblemente difícil hacer cuando no se sabía la hora.

En la Primera Guerra Mundial, esto dejó de ser un problema, ya que todos los soldados comenzaron a usar relojes de pulsera por primera vez en la historia. Con ellos, podrían sincronizar sus ataques de manera efectiva, aunque para el mal.

Rolex ha estado en el fondo del océano

Es verdad que la mayoría de los relojes de lujo son resistentes al agua hasta 100-300 m, Rolex llevó las cosas aún más lejos con su reloj Deep Sea Special.

Fue llevado casi 11.000 metros hasta el fondo de la Fosa de las Marianas y funcionó perfectamente bajo una inmensa presión.

Se pagó 17,8 millones de dólares por un reloj

El Rolex Daytona que era propiedad del famoso actor Paul Newman, fue vendido en una subasta por 17,8 millones de dólares.

Esto sucedió en el año 2017, y hasta los momentos era el único registro de otra compra en la que se pagara tal cantidad por un reloj.

El reloj más costoso de todo el mundo

El modelo Patek Phillippe Grandmaster Chime 47mm fue fabricado para el Only Watch del 2019, que es una subasta benéfica, en la cual se termina pagando por el mismo 31 millones de dólares.

El mismo además de ser un Grandmaster Chime, catalogado así por la marca, tiene 20 complicaciones dentro de una caja, que lo hace único, y, por lo tanto, así de valioso para quien lo compró.

El color más popular es el negro

Aunque los relojes vienen en una variedad de colores, el color más popular para un reloj es el negro. Se cree que la razón por la que el negro es el color más popular es por su versatilidad.

El negro se puede diseñar tanto para ocasiones formales como informales, así como para una variedad de diferentes tipos de relojes, como relojes de vestir, relojes de buceo y más.

Relojes con las llamadas complicaciones

Varias funcionalidades en los relojes, como la resistencia al agua, la fase lunar y la visualización de la fecha, se conocen como complicaciones en la comunidad de relojes.

Los relojes pueden tener múltiples complicaciones, como los relojes de buzo o los relojes de piloto, sin embargo, los relojes de vestir tienen pocas o ninguna complicación aparte de simplemente dar la hora.

Mayor número de complicaciones en un reloj

curiosidades de relojes

Las complicaciones pueden ser algo fascinante, por ello es que les gustan tanto a los coleccionistas de relojes, pero podríamos decir en este sentido que el reloj más codiciado de todos, es el Reference 57260.

Se trata de un reloj que se desarrolló casi en una década y tiene más de 2800 componentes, y todos ellos le ayudan con sus 57 funciones que tiene en total, que van desde ver la hora y la fecha, hasta ver el mapa estelar, indicar la hora del amanecer, la puesta de sol, la hora del alba, del ocasio, entre otros.

0 0 votes
Calificación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x