Curiosidades sobre el Año Nuevo

Curiosidades sobre el Año Nuevo

No cabe duda que los últimos meses del año se van volando, y en la medida en que más se acerca su fin, significa que existirá un nuevo inicio, lo que entusiasma a cualquiera, por ello es que desde la Nochevieja hasta el Nuevo Año se festeja.

Sin embargo, a pesar de festejar por lo grande, pocos saben acerca de algunas de las curiosidades de Año Nuevo más interesantes, siendo de ellas precisamente de las que queremos hablarte en seguida:

¿Por qué se usan calzones amarillos?

curiosidades de año nuevo

No se sabe exactamente en donde se inició la tradición de usar calzones de color amarillo, aun así, se fue difundiendo en muchas partes del mundo, considerado por algunos como una tradición, aunque por otros como una superstición.

La razón de que sea amarillo es porque se asocia con el sol, el cual es sinónimo de buenas energías, muchas alegrías, gran vitalidad, entre otros que sin duda se quieren para Año Nuevo, pero en tiempos recientes, los colores de Año Nuevo para los calzones, se han ido variado según lo que se quiera para el año siguiente.  

Julio César estableció el inicio del año

Julio César fue un político y militar romano que tuvo un papel importante sobre cuando comienza el año, ya que, en su época, en la república romana del siglo VI a.C., al siglo I a. C., el año iniciaba en realidad durante la primavera a causa de que era cuando se realizaban las cosechas.

No obstante, su año solo tenía 10 meses, por ende, no todas las fechas en cada año coincidía el inicio del mismo, debiendo agregar un par de meses más al calendario, resultando con 12 en total, estableciendo que el inicio será cada 1 de enero de allí en adelante.

Primer lugar donde se celebra Año Nuevo

Con base sea la zona horaria del país que se encuentre, en algunos lugares se recibe el Año Nuevo primero que, en otros, con horas de diferencia, pero el primer lugar que lo hace en todo el mundo es la llamada isla de Navidad.

Conocida también como Kiritimati, ubicada en la República de Kiribati, se trata de una isla que tiene un huso horario por encima de la línea ecuatorial.

Último lugar en donde se recibe el Año Nuevo

Es interesante saber cual es el sitio en que se celebra de primero un nuevo año, pero ¿Cuál es el último? Se trata de la isla de Hawaii, una isla perteneciente a Estados Unidos, la cual tiene el último huso horario del mundo.

Primera celebración en el Time Square

La celebración en Nochevieja para recibir un año nuevo en el Time Square es bastante popular, tanto que es transmitida, teniendo millones en audiencia cada año cada vez más, la que se hizo por primera vez en el año 1904.

Diferentes días para celebrar Año Nuevo

Generalmente las personas celebran Año Nuevo el 1 de enero, pero esto cambia por la cultura, por ejemplo, el judaísmo lo celebra entre los meses de septiembre y octubre, cambiando la fecha cada año, y para el islam, como los años duran 354 días, la fecha también cambia.

¿Por qué son doce campanadas?

curiosidades de año nuevo

Siguiendo con el tema de las tradiciones populares, se ha señalado que si se puede comer una uva por cada una de las últimas doce campanadas del año, los deseos en los que se piensen, se harán realidad.

Y si eres de los que te preguntas porque son doce campanadas y no más ni menos, es porque se piensa que cada cual representa un mes del año, que, en este caso, se termina.

Dar un comentario