Curiosidades de los guepardos

Curiosidades de los guepardos

Los guepardos, o a veces conocidos como chitas, son animales que pertenecen a la familia de los félidos, los cuales resaltan por sobre otros por ser increíblemente rápidos cuando se disponen a correr, logrando velocidades comparables a las de autos de carreras.  

Si bien es cierto que la mayoría de las personas los conocen por ser animales muy rápidos, son muchos más los datos que se pueden mencionar acerca de ellos, los cuales conocer si sigues leyendo las siguientes curiosidades de los guepardos que mencionaremos.

Significado de su nombre

Guepardo se deriva de la palabra hindi chita, que significa el manchado, lo cual tiene lógica dado a que su imagen se caracteriza por parecer que su piel tiene motas de manchas, aunque estas no se quitan.

Su presencia domina en…

Casi todos los guepardos salvajes se pueden encontrar en el África subsahariana, donde deambulan por llanuras de sabana cubiertas de hierba y bosques abiertos. Si bien una pequeña población vive en el noreste de Irán, solo quedan una pequeña cantidad de estos animales.

Tamaño realmente imponente

Los cuerpos de los guepardos crecen entre 1,1 y 1,4 metros de largo, más una cola que mide entre 65 y 80 cm. Su peso oscila entre los 34 kg y los 54 kg, siendo los machos un poco más pesados en comparación de las hembras.

Son los animales terrestres más rápidos

Curiosidades de los guepardos

Los guepardos son los animales terrestres más rápidos del mundo, ya que pueden alcanzar los 112 km/h en solo 3 segundos, eso es más rápido que lo que acelera un auto deportivo, por lo que es impresionante verlos en acción.

Dado que correr a velocidades tan altas consume mucha energía, las persecuciones de guepardos se limitan a 200-300 metros de largo y duran menos de un minuto, logran gran efectividad a comparación de otros felinos en sus momentos de cazas. De hecho, el 58 % de las cacerías de guepardos tienen éxito.

No rugen, pero si ronronean

Los guepardos son uno de los pocos felinos grandes que no pueden rugir. En cambio, estos feroces felinos producen ronroneos.

Forma de comunicarse

El sonido que los guepardos emiten son agudos, parecidos al de un ave, y sirven para camuflar su comunicación como tales, lo que es excelente, más para cuando las hembras lo hacen con sus crías, para no ser descubiertos.

Prefieren cazar durante el día

Para evitar la competencia de otros poderosos depredadores como leones, hienas y leopardos, los guepardos cazan durante el día.

Comen al cabo de un rato

Después de capturar a su presa, estos pueden comerla después de unos 10 a 50 minutos, tiempo en el que reponen fuerzas tras sus agotadoras carreras.

Son animales muy nerviosos

Los guepardos son animales muy nerviosos, y algunos zoológicos les dan perros de apoyo para que se relajen.

Tiempo estimado de vida

Los guepardos suelen vivir de 10 a 12 años en la naturaleza, pero pueden vivir hasta 20 años en cautiverio.

Sufren de estrés

No obstante, si las condiciones en cautiverio no son favorables, van a estresarse, y por lo tanto, su tiempo de vida puede ser menor.

Tienen fosas nasales grandes

Las fosas nasales grandes de los guepardos no son de casualidad, puesto que son así para que puedan tomar más oxígeno.

La función de su cola

Cuando los guepardos corren, requieren de gran equilibrio para no caerse, y sus colas le proporcionan tal equilibrio.

Se han adaptado al clima seco

Los guepardos se han adaptado a la vida en un ambiente seco y pueden pasar de tres a cuatro días sin beber una gota de agua. Eso no implica que no reciban ningún líquido. Resulta que los guepardos pueden obtener agua de los animales que cazan, matan y comen.

El cuidado de las hembras a sus crías

Las hembras suelen dar a luz de dos a ocho cachorros por camada. Ella cuida a sus bebés en una guarida escondida rodeada de vegetación alta hasta que tienen entre 16 y 24 meses y son capaces de cuidarse solos, para empezar su vida separados de su madre.

Sin embargo, la tasa de mortalidad de los cachorros de guepardo es sorprendentemente alta. En un estudio realizado en la década de 1990 en el Serengeti, se descubrió que el 95 % de los cachorros morían antes de llegar a la edad adulta. Los leones, así como otros depredadores y enfermedades, fueron responsables de muchas muertes.

Camadas de diferentes padres

Un dato curioso es que las hembras ovulan cuando entran en contacto sexual, por lo que pueden engendrar durante cualquier época del año, llegando a tener camadas de diferentes padres, algo que ocurre en ciertos animales.

Nacen sin manchas

Todos los guepardos nacen sin manchas, aunque su melena ya tiene tonalidades varias, las manchas aparecen en la medida en que van creciendo, siendo únicas en cada uno de estos animales, como una huella dactilar.

Se confunden con los leopardos

Los leopardos y los guepardos suelen ser confundidos, por un lado, porque sus nombres suenan similares, y por el otro lado, porque lucen parecidos, pero la diferencia principal es que los leopardos tienen manchas rectangulares y los guepardos manchas más pequeñas y circulares.

Comportamiento social según su sexo

Los guepardos son animales sociales que viven en grupos, generalmente formados por una madre y sus crías, hermanos o una coalición de machos que viven y cazan juntos.

Las hembras adultas, por el contrario, prefieren estar solas cuando alcanzan su etapa de adultez, y solo se encuentran con los machos para aparearse.

Expulsan a los machos si no corren

El arma principal de los guepardos es la velocidad, por ende, si un macho del grupo no puede correr, es expulsado del mismo, debiendo llevar una vida solitaria hasta su recuperación, o hasta su muerte.

Están en peligro de extinción

Curiosidades de los guepardos

Los guepardos corren hacia la extinción, pues desde 1900, más del 90% de ellos han desaparecido, con una población mundial estimada de menos de 8.000, lo que es realmente lamentable como con cualquier especie.

Su piel era símbolo de estatus

No cabe duda de que, a lo largo de la historia, las personas pudientes han utilizado elementos varios para demostrar extravagancias, y tal ha sido el caso con la piel de leopardo.

Anteriormente eran ampliamente cazados para hacer prendas con su piel, un hecho que, si bien ha mermado, contribuyó en su momento para reducir su población en un pequeño número.

El corazón más grande

Teniendo en cuenta de que son felinos realmente rápidos, se entiende porque tienen el corazón más grande entre los felinos, ya que debe bombear sangre a todo su cuerpo, más cuando están corriendo.

0 0 votes
Calificación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x