Curiosidades de los pulpos

Curiosidades de los pulpos

Los octópodos, o llamados más frecuentemente como pulpos, son una especie de moluscos que se catalogan dentro del orden de los cefalópodos octopodiformes, los cuales son por supuestos animales que habitan bajo el mar, siendo su característica más destacable que su cuerpo resulta ser blando, y lo utiliza a su favor para adaptarse a lo que le convenga.

Se les puede hallar en distintas regiones de los océanos en el mundo, por lo que son comunes, tanto en el fondo marino, como en áreas menos profundas en arrecifes de coral.

Si bien es cierto que se conocen algunos pocos datos comunes acerca de los pulpos, son realmente pocos los que dominan las curiosidades más interesantes de estos animales.

¿Por qué es llamado pulpo?

Curiosidades de pulpos

El término pulpo que se maneja popularmente para hacer referencia a estos invertebrados, viene de la palabra griega, októpus, que significa ocho pies, un nombre apropiado considerando que tiene 8 tentáculos.

Inspiró a la mitología

Uno de los animales mitológicos más aterradores, pero al mismo tiempo más conocido, es el Kraken, que se describe siempre como un monstro marino de dimensiones increíblemente grandes.

El Kraken se menciona en las distintas mitologías, como la nórdica y la griega, pero como estas, otras más, y probablemente esté inspirado en el pulpo gigante que llega a tener una longitud de 9 metros.

Su población está en auge

Mientras que la mayoría de los animales marinos luchan contra problemas ambientales como el calentamiento global y la sobrepesca, la mayoría de las poblaciones de pulpos están en auge.

Esto se debe a su capacidad para crecer y adaptarse rápidamente al cambio. Además, cuando se pescan peces depredadores grandes, quedan más peces pequeños para que coman los pulpos.

La tinta azul les ayuda a escapar

Cada uno de los animales que son potencialmente presas, tienen habilidades que les permiten escapar, y la del pulpo es soltar tinta de un color azul oscuro que parece negro.

Adicionalmente de nublar el campo de visión del depredador, confunde su olfato, porque la tinta posee una sustancia perturba el olfato, haciendo que sea difícil de rastrear al pulpo.

Pueden reconocer personas

En la Universidad de Otago, ubicada en Nueva Zelanda, se pudo deducir a través de estudios que los pulpos tienen una capacidad poco conocida de reconocer a las personas.

Pudieron concluir esto debido a que cuando un miembro del equipo se acercaba al pulpo, el mismo lanzaba su característica tinta azul, pues aparentemente lo veía como peligro.

La hembra muere por sus huevos

Un pulpo hembra pone alrededor de 200.000 huevos y dedica literalmente todo su tiempo a limpiarlos y protegerlos. Está tan ocupada cuidando de sus huevos que incluso no come y muere de hambre poco después de que eclosionan.

Los machos mueren al reproducirse

No solamente las hembras mueren, sino que los machos también, de hecho, esto sucede primero, puesto que, para su reproducción, el macho hace uso de un brazo especial con el que deposita la esperma en la cavidad paleal de la hembra.

Al hacer esto, lo que sucede es que el mismo pasa por un cambio irreversibles denominado como senescencia, y es allí cuando muere.

Los pulpos tienen tres corazones

Es asombroso el hecho de que los pulpos tengan 3 corazones. Uno les ayuda a bombear sangre por todo el cuerpo, mientras que los otros dos les ayudan a bombearla hasta las branquias.

Por supuesto los corazones que tienen no son iguales al de las personas o de otros animales, sino adaptados a sus características particulares, localizando en áreas como la cabeza.

Su sangre es azul

No solo la tinta que expulsan para escapar es azul, igualmente su sangre es de este color, con una tonalidad oscura debido a los altos niveles de cobre que tienen en el cuerpo en lugar de hierro como poseen otros seres vivos.

Son muy inteligentes

A primeras no se pensaría que los pulpos son de los animales más inteligentes del mundo, pero en realidad lo son, debido a su capacidad de aprendizaje para sobrevivir y alimentarse.

Tienen más cerebros que las personas y otros animales. De hecho, tienen nueve cerebros, que son un cerebro central y ocho mini cerebros que controlan cada uno de sus tentáculos.

Imitan a otros animales

Su grado de inteligencia se debe a que son capaces de imitar a otras criaturas marinas como medusas, serpientes marinas y cangrejos para ahuyentar a los depredadores o simplemente mantenerse ocultos.

El pulpo que casi camina

El pulpo coco camina sobre dos extremidades como un ser humano y lleva una cáscara de coco en la cabeza. Desafortunadamente, esta especie de sombrero no es una moda oceánica sino una táctica de supervivencia que les ayuda a esconderse de los depredadores que nadan por encima.

Más de 200 especies de pulpos

Hay 289 especies diferentes de pulpos y cada una de ellas es extraña y maravillosa a su manera. El Abdopus o pulpo terrestre sale del agua para cazar cangrejos. Mientras se encuentra en los confines más profundos del océano, el calamar de aleta grande agita tentáculos gigantes y parece un pulpo extraterrestre.

Son animales que se estresan

En comparación con los pulpos que viven una vida emocionante en tanques llenos de decoraciones interesantes como conchas y macetas, los pulpos que viven en condiciones más espartanas se estresan bastante.

Un estudio encontró que algunos incluso recurren a un comportamiento perturbador conocido como autofagia, en el que comen sus propios apéndices, en entornos no tan estimulantes o peligrosos para sí mismos. En otras palabras, se comen los brazos cuando están aburridos o cuando se ven en alto peligro.

Peligrosas de los pulpos

Recordemos que los pulpos no son medusas, por ello al indicar que la mayoría de los pulpos no tienen suficiente veneno para dañar a las personas, es importante tenerlo en mente. No obstante, una mordedura de un pequeño pulpo de anillos azules puede paralizar a un adulto humano en minutos.

Dicho pulpo está entre la lista de los animales más peligrosos del mundo, y los anillos azules lo hacen ver más atractivos, por ello muchas personas se les acercan, aunque estos anillos tan llamativos en colores son más bien una advertencia de su peligrosidad, por eso, al verlos, se debe alejar.

Corta esperanza de vida

A pesar de todas sus asombrosas habilidades, los pulpos tienen vidas cortas que suelen durar de 1 a 5 años. Aunque depende de la especie, pues existen algunas que caen muertas después de solo seis meses.

Todo es un potencial refugio

Los pulpos usan caparazones y otros objetos que encuentran para hacer casas y refugios. Alrededor de estas casas y refugios, construyeron estructuras de apoyo que a menudo se llaman jardines.

Curiosidades de pulpos

Se desplazan rápidamente

Aunque no parecen rápidos, los pulpos pueden nadar a velocidades de hasta 40 kilómetros por hora en ráfagas cortas, una habilidad sumamente importante para esos momentos en que deben escapar.

0 0 votes
Calificación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x