Curiosidades de las ballenas

Curiosidades de las ballenas

Las ballenas, o a veces conocidas como los balénidos, son una familia de cetáceos misticetos, en el cual se integran diferentes especies, tales son las ballenas azules, las ballenas blancas, los cachalotes y las orcas.

Estos animales de enorme tamaño generan gran misterio entre la comunidad científica, pero también para las personas en general, porque no se sabe tanto como se quisiera de ellas.

Sin embargo, con las siguientes curiosidades de ballenas se puede conocer a estos seres tan interesantes, de los que vale la pena leer los datos que veras en seguida.

Mamíferos marinos gigantes

Curiosidades de las ballenas

Es cierto que las ballenas en general son increíblemente grandes, casi gigantes, pero es la ballena azul en concreto no solo el mamífero marino más grande del mundo, sino el animal con mayor tamaño de todos, midiendo hasta 27 metros y pudiendo pesar unos 150.000 kilogramos.

Criaturas increíblemente logenvas

La esperanza de vida de las ballenas varía con base al tipo de la misma, pero la que más impresiona son las orcas, que pueden vivir hasta 100 años, y por supuesto, las ballenas de Groenlandia, que se cree según los científicos que pueden vivir unos 200 años.

Son cantantes particulares

Las ballenas tienen la habilidad de comunicarse a través de sus cantos particulares, los cuales son bastante complejos, llegando a durar incluso 20 minutos emitiendo sonidos, y siendo posible escucharlos para otros a kilómetros de distancia.

Llegan a adoptar delfines

Se ha descubierto que las ballenas son capaces de adoptar animales como los delfines en sus grupos. Normalmente esto sucede cuando los delfines son rechazados por su familia, sobre todo debido a malformaciones físicas.

Este es un comportamiento común entre estos mamíferos, más aun de los cachalotes, ya que asumen una actitud protectora para con otros animales que estando solos se pueden encontrar en peligro ante los depredadores.

Moby Dick basada en una ballena

No cabe duda de que Moby Dick es una de las historias más populares, la cual básicamente se puede resumir en un hombre que lucha contra una bestia del mar.

Esta bestia es por supuesto una ballena, aunque no cualquiera, una ballena blanca, una historia que se basa en una ballena que tiene su propia historia llamada Mocha Dick.

¿Son capaces de comer personas?

Muchos se preguntan si las ballenas comen personas, y es que si quisieran podrían simplemente hacerlo, tragando el agua alrededor de alguien que esté sumergido en el mar para llevarlo hasta su boca.

Por fortuna, entre los alimentos de las ballenas solo están los pescados, el plancton y el krill. Incluso sucedió un incidente que se hizo viral en las redes sociales, en el cual las kayistas Julie McSorley y Liz Cottriel pudieron ser tragadas por error por una ballena, algo que no sucedió al final.

Albergan a otros organismos

A lo largo del cuerpo de las ballenas se pueden divisar diferentes organismos que pertenecen a la familia de los cetáceos, denominados como coronulidae, que prácticamente forman a ser parte de estas, ya que pasan toda su vida albergándolos.

Sus saltos son producto de…

Por un lado, las ballenas realizan saltos impresionantes fuera del agua debido a que es una de las maneras que tienen para comunicarse. Por el otro lado, las ballenas también hacen dichos saltos cuando están en temporada de apareamiento.

Deben salir a tomar aire

Al ser mamíferos marinos, las ballenas tienen que salir a tomar aire a través de su orificio que es denominado como aventadores. El tiempo máximo que estas pueden pasar bajo el agua sin tomar aire es de una hora o hasta dos.

Tienen sueño unihemisferico

Son capaces de dormir con la mitad del cerebro, por ende, uno de sus ojos se mantiene abierto, y es que de esta manera pueden tomar acción de salir a la superficie a respirar, pues de lo contrario se ahogarían dada su necesidad de tomar aire.

Pueden hacer amistades

Son especialmente las ballenas hembras las que pueden formar amistades con otras ballenas, y no solo eso, tienen la habilidad de encontrarse en el océano fácilmente al reconocerse. Se cree que las ballenas que hacen amistad son más saludables y son capaces de tener más crías.

Largo tiempo de gestación

Por el tamaño y peso de las ballenas es normal que tengan un tiempo largo de gestación, el cual es diferente partiendo de la especie, aunque no deja de ser largo, yendo desde los 13 a los 15 meses, y una vez nace su cría, la misma bebe decenas de litros de leche al día.

Empujan a sus crías a la superficie

Curiosidades de las ballenas

Nada más nacer las crías de las ballenas son empujadas hacia la superficie para que sean capaces de tomar aire por primera vez, una tarea en la que colabora no solamente la madre, sino el resto del grupo.

Testículos más grande según dimensiones

Los testículos de las ballenas son los más grandes del reino animal teniendo en cuenta sus dimensiones corporales, siendo desproporcional, y si bien el tamaño no es igual por cada especie, se estima que los más grandes pesan unos 500 kilos cada uno.

0 0 votes
Calificación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x