Curiosidades del Acueducto de Segovia

Curiosidades de Acueducto de Segovia

Tal y como su nombre lo indica, el Acueducto de Segovia es una construcción elaborada por los romanos, con el fin de dirigir las fuentes de agua hacia Segovia, una provincia española de gran historia.

La construcción de esta imponente obra se llevó a cabo al comienzo del siglo II, y después de la llegada de Jesucristo; para ese entonces estaba finalizando el reinado del emperador Trajano y comenzaba a asomarse el del emperador Adriano.

Si quieres saber lo aspectos más relevantes de este monumento te invitamos a que leas las curiosidades del Acueducto de Segovia:

Construido para unos pocos

A pesar de que el Acueducto de Segovia tenía la capacidad de llevar agua a una población estimada de 20.000 personas. Pero resulta que fue construido para satisfacer las necesidades de unos cientos de habitantes solamente.

Una leyenda tras el acueducto

Existe una famosa leyenda tras esta obra, y se trata de que una joven que trasladaba agua desde el río hizo un pacto con el demonio; solicitándole la construcción del acueducto a cambio de su alma. Sin embargo, el ser maligno no logró culminar la obra en el tiempo pautado, por lo que la fémina pudo salvarse.

¿Cuál es la virgen del Acueducto de Segovia?

Existe una fuerte disyuntiva respecto a la virgen relacionada al Acueducto de Segovia. Y es que algunos dicen que se trata de la Virgen de la Fuencisla, mientras otros afirman que es la Virgen del Carmen o la Virgen de la paz.

Solo lo une la fuerza

Uno de los aspectos más impresionantes del Acueducto de Segovia es que sus piedras no fueron unidas por ningún tipo de pegamento, sino que las mismas se mantienen juntas mediante el equilibrio y la fuerza que hacen entre ellas.

Es bastante largo

Curiosidades del Acueducto de Segovia

Sin lugar a dudas, una de las características más impresionantes de esta estructura es su longitud, la cual supera los 16 kilómetros. Aunado a ello, dispone de 167 arcos en total.

Va a tono con la ciudad

Así es, esta obra va a juego con la decoración de Segovia, y es que se ve perfecta y se torna un sitio muy importante para el encuentro de sus habitantes.

Es un monumento histórico

Por si no lo sabías, el Acueducto de Segovia fue declarado como un monumento histórico, de acuerdo a la orden real del año 1884.

Su primera cita fue en el año 1201

Como lo has leído, el Acueducto de Segovia fue citado por primera vez en el transcurrir del año 1201. Y dicha anotación se encuentra descrita en un documento resguardado en la catedral de Segovia.

Fue víctima de un ataque

Lamentablemente, algunos de los arcos del Acueducto de Segovia se debilitaron tras ser víctimas del ataque de Al-Mamún de Toledo, un musulmán que realizó esta terrible acción al finalizar el siglo XI. La buena noticia es que estos fueron restaurados en el siglo XV.

Es muy rápido

Curiosidades del Acueducto de Segovia

La arquitectura de esta estructura es sorprendente, porque también logra trasladar el agua de forma veloz; suministrando entre 20 y 30 litros por cada segundo.

Dar un comentario