Curiosidades de China

Curiosidades de China

La República Popular de China, mejor conocida como China, es un país asiático oriental. Este dispone de un total de 34 territorios de nivel provincial, en donde alberga a más de 1.400 millones de habitantes.

Esta nación se considera una de las potencias económicas más importantes a nivel mundial, dado su gran poder adquisitivo. Además, su capital es Pekín y posee un estado unipartidista, el cual es gobernado a través del llamado Partido Comunista.

Aún hay muchas más curiosidades de China que puedes conocer, las cuales te describiremos en breve:

Contenido

Un país inmenso

De seguro ya sabías que China es un país inmenso, pero ¿sabías que ocupa el cuarto lugar en el mundo? Además, es el más grande en cuanto a extensión de tierra y comparte su frontera con otros 14 países.

Muchos chinos en el mundo

Las personas nacidas en China son las más esparcidas a nivel mundial. Y es que no podía ser de otra manera, ya que los chinos representan más del 19% de la población total de la Tierra.

Hong Kong fue colonizado

Como lo has leído, Hong Kong fue colonizado por Gran Bretaña en el año 1841, y no fue hasta el año 1997 cuando volvió a ser devuelto al país asiático.

El Monte Everest es chino

Así es, el tan famoso Monte Everest pertenece a China y destaca por ser el punto más alto de nuestro planeta con 8.884 metros. Asimismo, este país dispone de la depresión de Turfán, la cual ocupa el segundo puesto en el listado de los puntos más bajo del mundo (a 154 metros bajo el mar).

Más de 30 niños en un minuto

Aunque parezca impresionante, hasta hace poco en China nacían alrededor de 34 niños por cada minuto. Pero la tasa de natalidad del gigante asiático ha bajado abruptamente, y en el 2019 se registró el pico más bajo desde la fundación de esta nación.

La región más habitada del mundo

La región con más habitantes en todo el mundo, en relación a su tamaño, se llama Macao y se encuentra en China. Algo interesante es que esta fue colonizada por los portugueses, por un período total de 12 años (desde 1887 hasta 1999).

5 husos horarios en 1

En este inmenso país existen 5 husos horarios en total, pero la única hora que rige en todo el país es la de Pekín, la capital. Esto es algo muy extraño porque mientras en el Tibetya ya cae el atardecer en Mongolia apenas es mediodía, y ambos manejan exactamente la misma hora.

Tiene un calendario propio

El calendario de China (calendario lunar) es único en el mundo, este se rige por la luna y el sol, así como por los fenómenos astronómicos que ocurran. Y de esa forma se van calculando los años, meses y días.

Muchos rascacielos

Sin  duda alguna, en esta nación asiática se construyen rascacielos por montones. Y es que las estadísticas revelan que cada cinco días se edifica, como mínimo, un rascacielos.

Ferrocarriles inmensos y veloces

¿Sabías que con la longitud total de los ferrocarriles de China se le puede dar la vuelta dos veces a nuestro planeta? Lo más impresionante es que la mayoría de ellos son ultra veloces, y es que posee el 65% de estos avanzados medios de trasporte.

800 millones de pasajeros

Continuamos con los ferrocarriles de China, y es que cada uno de los ferrocarriles de alta velocidad de este país alberga la inmensa cantidad de 800 millones de pasajeros.

El gasto de cemento es bárbaro

Debido a la cantidad de construcciones que China suele llevar a cabo, este país se incluye entre los que más cemento gasta en toda la Tierra.

Algunos de los edificios más altos

China también cuenta con algunos de los edificios más altos de nuestro planeta, ocupando las posiciones número 2, 4, 5, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 18, 21, 22, 25, 26, 27, 30, etc.

El misterio de la Ciudad Prohibida

La Ciudad Prohibida de China alberga muchos misterios. Pero hay algunas cosa que sí se conocen, y es que esta se prohibía únicamente a los plebeyos. Además, cuenta con 9.999 habitaciones exactas, ya que el 9 es el número de la suerte de este país.

Un festival apoteósico

Uno de los festivales más grandes que se celebra en este planeta se llama Festival de Primavera, y es realizado en China (entre enero y marzo). Se calcula que la cantidad de personas que asisten a este evento superan los 3.000 millones.

Productos inventados por los chinos

En China se han inventado cientos y hasta miles de los artículos que hoy en día conocemos. Pero entre los más utilizados podemos destacar el papel higiénico, la pintura de uñas y el helado.

Amantes del cerdo

Entre las carnes de animales más consumidas por los chinos encuentra el cerdo, y es que se calcula que ingieren más de 30 millones de toneladas al año. Además, es en este país donde se encuentra la mayor cantidad de porcinos.

La mitad de los centros comerciales

Como lo has leído, China tiene la mitad de los centros comerciales que se han construido en todo el mundo. Estos superan los 4.600 y cuadruplican a los que hay en los Estados Unidos.

El arroz es el más popular

El arroz es el producto más popular de este país, por lo que se calcula en toneladas métricas. Y, solo para que tengas una idea, en el año 2018 ingirieron más de 140 millones de toneladas métricas de este alimento.

Los KFC predominan

La cadena de comida rápida más grande de China es KFC, con más de 5.000 restaurantes distribuidos en todo el país. Mientras tanto, McDonald’s se sitúa en el segundo lugar con la mitad de establecimientos, aproximadamente.

Palillos para regalar

De seguro habrás visto los palillos con los que los habitantes chinos suelen consumir sus comidas. Pues te comentamos que estos utilizan más de 45.000 millones de palillos al año, ya que los mismos son desechables.

Un pez de cientos de miles de dólares

El pez dragón, conocido como arawana, es el más caro de Asia. Esto se debe a que se considera un símbolo de prosperidad y buena suerte, por ende, los pescadores lo pueden vender hasta en $300.000.

Una gran fuente turística

China se beneficia potencialmente de todos los turistas. Y, por dar un ejemplo, para el año 2018 el ingreso fue de 87.000 millones de dólares, tan solo durante la llamada Semana Dorada.

Cerveceros por excelencia

China es la nación que produce más cerveza a nivel mundial. Incluso, casi duplican a los Estados Unidos y cuadruplican a Alemania.

Los fideos instantáneos son cultura

Los fideos instantáneos son unos de los alimentos más culturales de este país asiático, y sus habitantes consumen alrededor de 40 mil millones de porciones al año.

Son coleccionistas empedernidos

Los coleccionistas chinos representan la tercera parte de los todos los coleccionistas del mundo, con un aproximado de 20 millones. Estos se especializan en sellos y monedas.

Miles de autobuses nuevos

Debido a la gran población que alberga China, al menos 9.000 autobuses eléctricos totalmente nuevos salen a prestar servicio en cada mes.

Mayor productor de calcetines

Un tercio de los calcetines que se elaboran en nuestro planeta son fabricados en China, específicamente en la ciudad de Zhuji. Y es precisamente por esa razón por la que es conocida como “la ciudad de los calcetines”.

La seda es su principal producto

Así es, la seda es el principal producto textil de exportación de China. E incluso existe un lugar denominado la Ruta de la seda, el cual fue inventado alrededor del siglo I antes de Cristo.

Hubo una mujer gobernadora

Como lo has leído, en la historia de China solo se ha conocido una mujer que llegó a gobernar, cuyo nombre fue Wu Zetian. Para ser más específicos, esta ocupaba el cargo de Emperatriz, específicamente en la dinastía Tang.

La casa más cara de China

Curiosidades de China

De acuerdo a los registros, la casa más cara que se ha vendido en este país tiene por nombre Taohuayuan (significa utopía). Esta se comerció por un equivalente a 154 millones de dólares y se ubica en una isla privada de la ciudad de Suzhou.

El peor terremoto del mundo

Definitivamente los fenómenos de la naturaleza pueden ser devastadores. Tal es el caso del terremoto que ocurrió en China, en el año 1556, y que fue el causante de más de 830.000 muertes.

Juegos Olímpicos de lujo

Los Juegos Olímpicos más caros que se han conocido en la historia del deporte han sido los que se llevaron a cabo en China, específicamente en Pekín (año 2008). Estos costaron más de 19 billones de yuanes.

Las dinastías de China

Para China la palabra dinastía es muy común, y es que su historia se divide con esa terminación; y comienza con la dinastía Xia, justamente en el año 2070 antes de la llegada de Cristo.

El té proviene de China

El té es una de las bebidas más comunes entre los habitantes del planeta Tierra, y el mismo fue inventado en China hace hace alrededor de 5.000 años.

22 siglos para la Gran Muralla

La Gran Muralla China es uno de los monumentos arquitectónicos más conocidos e impresionantes del mundo. Y esto se debe principalmente a su enorme extensión, la cual tardaron unos 22 siglos en culminar.

Ganaron oro puro

En el año 2016 se realizaron los Juegos Olímpicos de Río en Brasil. Pero ¿sabías que los chinos se ganaron el oro en todos los eventos de Pin Pon que se llevaron a cabo?

Un licor muy potente

El licor conocido como baijiu es la bebida alcohólica nacional de China. Esta existe desde hace dos siglos antes de Cristo, y se lleva el récord del licor añejo más caro del mundo, pues al parecer se llegó a vender un baijiu de 80 años de antigüedad en casi $300.000.

¿Primeros en el uso de huellas dactilares?

Todo indica que los chinos también fueron los primeros en darle uso a las huellas dactilares como forma de evidencia. Esto se comprobó luego de hallarse registros de la dinastía Qin, la cual existió hace más de 200 años antes de Cristo.

Tesoros bajo tierra

Los antiguos habitantes de este país tendían a ocultar cosas bajo la tierra. Por eso, en el año 1974, se halló un ejército chino de terracota, que ya era muy famoso en la historia cultural de este país. Luego, en el 2010, un grupo de arqueólogos encontraron una taza de sopa que contaba con 2.400 años de haber sido elaborada.

Algunos viven en cuevas

En la actualidad de China existen unas cuevas que son habitadas. Estas albergan a más de 30.000.000 de habitantes, y se encuentran específicamente en la provincia de Shanxii.

Simbología de sus colores

Si quieres asistir a una boda en China te comentamos que es de buena suerte utilizar el color rojo. Pero si vas a hacer presencia en un funeral será mejor que te vistas de blanco, puesto que ese es el color de luto en esta nación.

100 apellidos para China

Aunque te resulte increíble, en China se utilizan 100 apellidos en común para aproximadamente el 85% de los habitantes.

No uses el número 4

El número 4 se relaciona con la muerte, puesto que su pronunciación es muy parecida a esta palabra. Por ende, no suelen emplearlo para enumerar los pisos de los edificios.

El té es una rama de estudio

Así es, el Eh Shangai Tea institute es una casa de estudio focalizada en el té. Allí los alumnos aprenden todo sobre este producto y se convierten en maestros capaces de distinguir más de 1.000 tipos de té.

El ejército más inmenso

El ejército más grande del planeta Tierra lo poseen los chinos, este cuenta con más de 2 millones de soldados, totalmente preparados para la acción.

Los animales nacionales de China

El panda gigante, el ave llamada grulla coronada de rojo y la figura mítica conocida como dragón chino, son los tres animales nacionales de este país.

La verdad sobre el hombre de Pekín

Hace algún tiempo fueron hallados los restos del famoso hombre de Pekín en unas cuevas, cerca de Beijing. La realidad es que los paleontólogos lo clasificaron como una de las primeras especies de humanos que habitaron la Tierra (hace más de 500 mil años), perteneciente al Homo erectus.

El pie grande chino

Algunos habitantes de China aseguran que existe el Yeren, una especie de pie grande que habita en las zonas boscosas de Hubei; el cual ha causado pánico en distintas personas que aseguran haber tenido la oportunidad de verlo.

Star Wars estuvo en China

Como lo has leído, se cree que China sirvió de inspiración para grabar uno de los episodios de Star Wars, ya que las montañas Kársticas que se encuentran cerca de Guilin son muy similares a las del planeta Kashyyyk.

El tipo de sangre panda

El tipo de sangre RH negativa es conocida como la sangre panda, ya que en China la misma es bastante difícil de conseguir, y solo el 0.3% de los habitantes la poseen.

La mayoría nunca sale del país

La gran mayoría de los habitantes chinos jamás salen de su país. Esto se debe a que conseguir un pasaporte internacional es bastante difícil, y se estima que menos del 9% de la población llega a lograrlo.

¿Es un canguro o es un ratón?

Curiosamente, en China se les llama ratón de bolsa a los canguros. Por ende, muchos visitantes tienen a confundirse cuando se les menciona al animal.

Significado de sus nombres

Los nombres de las capitales de China se asocian a un significado específico. Por ejemplo, Nanjing significa capital del sur, Tokio capital oriental y Pekín capital del norte.

Un idioma muy antiguo

Uno de los idiomas escritos más antiguos es el chino. Y quedó plasmado hace aproximadamente 1.250 años antes de Cristo, por la dinastía Shang; para ser más específico por el rey Wu Ding.

Varios nombres para Beijing

La ciudad de Beijing ha sido bautizada con varios nombres, en algún momento se llamó Nanjing, así como Zhongdu. Es importante señalar que dichos términos han sido modificados por las diferentes dinastías.

Casi 300 idiomas

No es una broma. Realmente China posee casi 300 idiomas en la actualidad, esto de acuerdo a lo comunicado por el compendio lingüístico Ethnologue.

Un idioma solo para mujeres

Quizás no sabías que en la provincia de Hunan existe un idioma que solo era descifrado por las mujeres. Su nombre es Nushu, que casualmente significa escritura de mujeres.

Las supersticiones chinas

Entre las tantas supersticiones que tienen en la cultura china, la más resaltante es que creen que mediante el tipo de sangre se puede saber cómo es la personalidad de un individuo.

Un lugar muy frío y muy caliente

En Turpan tiende a variar la temperatura de forma extrema. Y es que cuando se llega a la estación de verano la misma aumenta a 49 grados centígrados, mientras que en el invierno puede estar por debajo de los 29 grados centígrados.

¿Avatar se inspiró en China?

Curiosidades de China

Aunque esta información no ha sido confirmada, hay muchos habitantes de China que creen que las montañas de Hallelujah de la película Avatar fueron inspiradas en el parque nacional Zhangjiajie, ubicado en la provincia de Hunan.

Dar un comentario