curiosidades de fidel castro

Curiosidades de Fidel Castro

Fidel Castro nació en Cuba durante el 13 de agosto del año 1926. Fue presidente de este país desde 1976 hasta el año 2006, destacado por haber sido un personaje político que creó gran polémica durante todos los años que estuvo en la presidencia, tanto en su país natal como a nivel internacional.

Es amado por muchos y odiado por otros, pero se debe reconocer que cuenta con varios datos interesantes los cuales fue acumulando a lo largo de si vida, algunas de las curiosidades de Fidel Castro son las siguientes:

Una paloma blanca se posó en su hombro derecho

¡Un hecho bastante peculiar! Al conocerse que se había convertido en el presidente de Cuba, el 8 de enero del año 1959 realizó su primer discurso a los ciudadanos de este país y mientras hablaba soltaron palomas blancas en varias ocasiones como símbolo de libertad.

En una de esas oportunidades, una paloma se posó en su hombro derecho, lo cual fue tomado por los oyentes como una buena señal y se convirtió en un momento de gran emoción, marcando el inicio de su gobierno como un buen augurio para sus seguidores.

La dialéctica era su punto más fuerte

Con sus discursos logró encantar a más de uno, lograba mantener a sus oyentes entretenidos con sus palabras. Gracias a su excelente dialéctica fue que comenzó ganarse un puesto en la política y cuando ya era presidente, hablaba durante horas sobre sus futuros proyecto y planes para Cuba para mantener al público entusiasmado durante su gobierno.

Tiene un récord Guinness

curiosidades fidel castro

Los discursos de Castro se caracterizaban por ser muy extensos, pero en 1960 durante una asamblea General de la ONU realizó el más largo: duró 4 horas y 29 minutos, dejando a todos los demás representantes de países anonadados con su facilidad para hablar.

Aunque se debe mencionar que rompió su propio récord durante el tercer Congreso del Partido Comunista localizado en Cuba al hacer un discurso de 7 horas y 10 minutos de duración.

Castro era hijo de un inmigrante

Ángel Castro Arguiz fue el padre de Fidel Castro, nació en España específicamente en Galicia. Era un próspero terrateniente ya que contaba con una plantación de azúcar en sus propiedades, debido al éxito de la venta de la misma logró acumular una buena fortuna.

Durante el año 1899 decidió emigrar a Cuba, compró una gran propiedad para darle continuidad a sus negocios, conoció a Lina Ruiz González en este país y al casarse tuvieron dos hijos varones: Raúl y Fidel.

Tenía una extraña obsesión con los productos lácteos

Su obsesión con los producto lácteos comenzó como un rumor entre los trabajadores del palacio en donde vivía, pero luego fue confirmado por el mismo cuando dio a conocer que no aceptaba ninguna comida que no incluyera alguno alimento que tuviera lácteos, creía que no existía mejor fuente de salud.

Fidel se casó en dos oportunidades y tuvo varios hijos

Durante sus 90 años de vida experimentó dos matrimonios, el primero duró 7 años (1948-1955), durante los años 50 se le conoció una pareja con la que estuvo por un par de años y el segundo matrimonio duró 16 años (1980-2016).

A pesar de solo tener dos parejas oficiales a lo largo de su vida tuvo 9 hijos con 5 mujeres diferentes, el primero nació en el año 1979 y el último en 1974.

Según Castro, sobrevivió a múltiples intentos de asesinato

La disputa entre Cuba y Estados Unidos era conocida internacionalmente, Castro durante sus discursos solía hablar pestes sobre este país y contó en varias oportunidades como el gobierno americano quería acabar con su vida, a según llegó a sobrevivir 634 ataques realizados por la Administración Americana.

Las técnicas de los americanos para acabar con Castro eran muy particulares

Además de decir que el gobierno americano intentó acabar con su vida en múltiples ocasiones, solía contar con detalles algunos de sus planes macabros, los más resaltantes son: abandonó una instalación donde realizaría un discurso porque habían mercenarios de la casa blanca que querían asesinarlo.

Intentaron envenenarlo con píldoras colocadas en una de sus comidas, querían ridiculizarlo ante sus seguidores al rociar LSD para perder la compostura mientras hablaba, desconfiaba si recibía habanos por parte de desconocidos ya que afirmaba que eran tóxicos, colocaron un polvo en sus zapatos que se encargara de hacerle caer el cabello y la barba.

Realizaba sus funciones en horas de la noche y madrugada

Fidel se tomaba las horas del día para descansar y cuando entraba la noche comenzaba a realizar sus trabajos de gobernante, tenía la costumbre de reunirse con los diplomáticos de otros países únicamente en la madrugada, creía que los representantes al estar cansados, se podía aprovechar de esto para lograr sus objetivos mientras hacían negociaciones importantes.

Vio a ir y venir diversos presidentes durante su largo gobierno

Al ser presidente de Cuba por tantos años, conoció a diversos presidentes del mundo actualmente retirados o fallecidos. Dos buenos ejemplos son Estados Unidos y México, se mantuvo en el poder durante el período de 10 presidentes americanos y 8 presidentes mexicanos.

Era amante del béisbol

¡No hay partido de béisbol que Castro se perdieran! Era un gran fanático de este deporte y aparte de verlo, solía jugarlo cuando era joven. Llegó a ser el pitcher de la Universidad de la Habana mientras estudiaba ahí, un dato curioso del presidente: antes de adentrarse a la política, su meta era ser pitcher profesional.

 Ha sido incluido en juegos y series célebres

Es una realidad que Fidel Castro es un personaje político bien conocido en todo el mundo, esto ha quedado demostrado al incluir su imagen en franquicias populares como Call of Dutty, la misión del juego era matar al “doble” de Castro e hizo acto de presencia las series de Los Simpson y South Park.

Creía en el comunismo pero tenía una gran fortuna

En sus discursos el tema más frecuente era el comunismo, siempre dejó en claro que esta era su ideología y su plan era llevar a Cuba a la victoria por medio de esta doctrina. Era gran criticador de las personas capitalistas, a pesar de este hecho, vivía en un gran palacio y su riqueza que fue valorada por la popular revista Forbes en 900 millones de dólares.

Le quitó a su propia madre todas sus propiedades

Las leyes que decretaba Castro se mantenía sin importar a quienes le afectara, en 1959 creó la primera ley de “Reforma Agraria” con la intención de acabar con la explotación de los campesinos y confiscó un total de 400 hectáreas de extensión.

Su madre, Lina Ruiz vivía en una propiedad de clase media-alta, fue afectada por esta situación debido a que le arrebataron su propiedad con la cual realizaba sus negocios, acabando con su fuente de dinero. Cuando falleció era completamente pobre.

Está incluido en el top 3 de jefes con gobiernos de mayor duración

Su gobierno inició en 1959 y duró 47 años consecutivos, es el tercer jefe con más tiempo a cargo de un país, la primera persona es la Reina de Inglaterra y la segunda persona es el Rey de Tailandia.

¿Cuándo comenzó la problemática relación entre Cuba y Estados Unidos?

Prácticamente todas las personas en el mundo saben los problemas de que existen entre Cuba y Estados Unidos, pero ¿en qué momento inició? Tan solo unos años después de Castro tomar el poder, durante la década de los 60, manejaban una relación diplomática negativa la cual se mantiene hasta la actualidad.

Castro y su amor por el tabaco

curiosidades de castro

Cada vez que Castro era visto en público, siempre estaba fumando un habano. Hasta el año 1985 que decidió dejar de fumar, unos cuantos años después mientras realizaba un discurso dio las siguientes declaraciones: “…Cuando le regalamos una caja de puros a un amigo le decimos: Lo mejor que puedes hacer es regalársela a tu enemigo…”.

En Cuba está completamente prohibido jugar el Monopolio

Uno de los juegos más reconocidos en el mundo es Monopoly o Monopolio, se ha vendido en grandes cantidades en todos los países del mundo menos en Cuba. Fidel ordenó la prohibición de la distribución, compra y venta de este juego porque era un elogio al capitalismo, ideología que rechazaba rotundamente.

Sus amistades más famosas

Todos conocían su estrecha amistad con el difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, solían reunirse para conversar sobre estrategias políticos y para compartir hobbies. También fue muy cercano al futbolista argentino Diego Armando Maradona y tenía una buena relación con el presidente de Sudáfrica Nelson Mandela.

En sus últimos años ya no era visto en público

La enfermedad de Castro fue un completo misterio, debido a que pasó de estar en el ojo público de forma consecutiva o aparecer ocasionalmente, estaba muriendo pero no tenía intensión de confirmar esta noticia e intentaba hacer creer a los ciudadanos cubanos que se veía deteriorado a causa de la “avanzada edad”.

Cuando se volvió algo demasiado notorio decidió ceder el poder a su hermano sin explicar cuál era la enfermedad que tenía y durante sus últimos años de vida se presento en oportunidades contadas: durante el 2012-2013 fue visto en tan solo cuatro ocasiones y en el 2014 en dos eventos, siendo el último la celebración de su cumpleaños número 90.

Dar un comentario