Curiosidades de Francia

Curiosidades de Francia

Francia es un país perteneciente a la Unión Europea. Este se encuentra entre los más populares de este continente, dada la riqueza de su arquitectura, así como por la gran difusión de culturas nacionales e internacionales.

Asimismo, debido a su gran extensión geográfica, se encuentra dividida de forma compleja con 18 regiones, 96 departamentos, 329 distritos y miles de cantones y comunas; las cuales equivalen a municipios y mancomunidades.

Aun hay mucho más por conocer de este país, por eso te invitamos a que veas las curiosidades de Francia justo en este momento:

El favorito por los turistas

Así es, el país favorito de los turistas es Francia. Y no podía ser de otra forma, ya que la misma cuenta con lugares muy atractivos y con un romanticismo único, por lo que recibe a millones y millones de visitantes por año.

Son algo dormilones

Numerosos estudios revelan que el país desarrollado que tiene hábitos de sueño más largos es Francia, con un promedio de 9 horas por cada día.

El controvertido himno francés

El himno nacional de Francia se llama Marsellesa. Este fue escrito en el año 1792 y desde aquel momento ha sido un foco muy controvertido, puesto que muchos piensan que es bastante racista y hasta un poco violento.

Puedes casarte con alguien fallecido

Aunque parezca mentira, casarse con alguien que ya se encuentre muerto es totalmente legal en Francia. No obstante, para ello se debe pedir un permiso directamente al presidente encargado de la nación.

La comida se respeta

Para los franceses tirar la comida es un pecado. Por eso establecieron una ley desde el año 2016, en donde prohíben que los supermercados y locales de venta de comida tiren los sobrantes; en cambio tendrán donarlos.

Ayudaron a los judíos

Cuando se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial, Francia fue un Aliado para muchos judíos que eran perseguidos y asesinados por los nazis. E incluso les otorgaban identidades musulmanas falsas en la mezquita de París.

El fútbol y Francia

No es un secreto para nadie que el fútbol francés es uno de los mejores del mundo, pero ¿sabías que hasta ahora Francia ha participado en 15 mundiales? Incluso llegó a ganar dos de ellos, el del año 1998 y del 2018.

Adictos a los caracoles

Por si no lo sabías, los caracoles son toda una delicia para los franceses. Y estos los incorporan de múltiples formas a su gastronomía, consumiendo más de 30.000 toneladas por cada año.

La gastronomía es patrimonio cultural

Una de las razones por las que Francia se destaca de otros países es su comida. Esta es sencillamente deliciosa, e incluso fue declarada como patrimonio cultural de la humanidad en el año 2010, según la UNESCO.

Múltiples idiomas

Aunque el francés es el idioma oficial de este hermoso país, también manejan 9 lenguas adicionales, tales como; euskera, alsaciano, catalán, occitano, bretón, holandés, provenzal, gascón y corso.

Pioneros del camuflaje

Los primeros militares que hicieron uso del camuflaje, como forma de protección, fueron los pertenecientes al ejército francés del año 1915. Estos lo adoptaron tanto en sus ropas como en sus vehículos y armas, para hacer frente a la Segunda Guerra Mundial.

Dio el primer paso en trasplantes de rostro

Los médicos franceses tienen una formación de gran nivel. Y esto fue demostrado por los cirujanos que llevaron a cabo el primer trasplante de rostro a nivel mundial, realizado en el año 2005.

El vino como bebida frecuente

Para los habitantes de Francia el vino es una bebida bastante frecuente. De hecho, se estima que la gran mayoría de ellos consume al menos una botella entera a la semana.

Los McDonald’s son populares

Si vas a ir a Francia te darás cuenta de que hay cientos y cientos de restaurantes de esta cadena por doquier. Y es que, después de Estados Unidos, en Francia es donde McDonald’s tiene más éxito.

La tercera en cantidad de bosques

Como lo has leído, Francia es la tercera nación con la mayor cantidad de bosques del mundo. Y es que al menos un cuarto de su superficie se ve poblada por estos elementos naturales.

El origen del transporte público

El transporte público, sin duda alguna, es de vital necesidad en todos los países del mundo. Y es otra de las cosas que debemos agradecer a los franceses, ya que este surgió en París, en el año 1662.

El Festival de Cannes es francés

Seguro has oído hablar sobre el prestigioso Festival de Cannes, un evento en donde se premia el cine. Pues te comentamos que este se considera el más importante de la Tierra, y se lleva a cabo los meses de mayo de cada año, en Francia.

Un municipio llamado “Y”

El nombre más corto que se ha otorgado a un municipio es “Y”. Este se encuentra en Francia, para ser más puntuales, en el departamento del Somme.

El jorobado de Notre Dame si existió

El personaje del jorobado de Notre Dame fue inspirado en un trabajador que se encargaba de la restauración de un edificio en Francia, y que presentaba una deformación en su columna.

Padecen de depresión

Parece mentira pero son los franceses quienes atraviesan mayores episodios de depresión, de acuerdo a un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud.

Aborrecían a Hitler

Hitler fue un personaje odiado por muchos, y al parecer Francia no era la excepción. Este dictador Alemán llegó a viajar hasta este país para visitar la Torre Eiffel, sin embargo, los franceses cortaron los cables que sostienen el ascensor, y de inmediato Adolf perdió las ganas de subir los cientos de escaleras.

Líder en Premios Nobel

Francia se lleva el lugar número 1 del listado de los países que han sido galardonados con premios Nobel en el área de la literatura. Y es que, hasta ahora, se ha hecho con 15 de estos títulos.

El rey que duró menos

El reinado del francés Luis Antonio ha sido el más corto que se registró en la historia de la humanidad. Este solo duró un día, específicamente el 2 de agosto del año 1830.

Matricularon los vehículos

Francia también fue quien tuvo la idea de matricular los vehículos mediante placas. Estableciendo así un tipo de identificación y de organización muy eficaz, que hasta los momentos se mantiene en todo mundo.

Hasta que la muerte los separe

La gran mayoría de los matrimonios franceses suelen durar mucho, y es que el índice de divorcio en este país es bastante insignificante, situándose por debajo del 2%.

Tiene espectaculares parques temáticos

Curiosidades de Francia

Otra de las principales razones por la que Francia es el favorito a nivel turístico, es que dispone de parques temáticos. Algunos de los más visitados son Disneyland Resort París, Astérix y Cité de l’espace.

Apoyan el amor homosexual

Este país fue uno de los primeros en hacer legal la unión en matrimonio de personas homosexuales. Esto se estableció para el año 2013, mediante una ley aprobada por Francois Holland.

Ser taxista es costoso

Si quieres dedicarte a ser taxista en Francia procura tener en claro que no te saldrá nada barato, pues el costo de las licencias en este país se aproxima a los 200.000 €.

Muchos besos a la vez

No es de extrañar que en la cultura europea se den besos como forma de saludo. Pero Francia quizás exagera un poco, ya que pueden dar hasta 5 besos en el mismo momento.

La gran Torre Eiffel

La Torre Eiffel era un proyecto transitorio, sin embargo, debido a su éxito masivo, se dejó permanentemente. Esta se restaura cada 5 años, con al menos 50 toneladas de pintura. Y crece unos 12 cm cuando llega el verano, ya que el metal se dilata con el calor.

El punto de partida de Francia

Si quieres calcular cualquier distancia en Francia tendrás que dirigirte a la Catedral de Notre Dame de París, específicamente en su Plaza. Allí verás una placa indicativa del kilómetro cero de este país.

Decenas de miles de castillos

Si te gusta mirar la belleza de los monumentales castillos te tenemos buenas noticias, pues en Francia hay por lo menos unos 40.000, la mayoría muy exuberantes.

Inventaron y usaron la guillotina

La guillotina fue creada por el francés Joseph Ignace Guillotin, el cual quiso hacer un poco más humanas las ejecuciones. Asimismo, fue empleada hasta el año 1977 en este país.

Su ciudad más antigua

La ciudad más antigua de Francia se llama Marsella. La misma es la más grande luego de París y, sorprendentemente, fue fundada por los griegos unos 600 años antes de Cristo.

El champagne solo es de Francia

Así es, la única bebida alcohólica llamada champagne se produce en Francia, en una  región que también se llama Champagne. Y es que en los otros países se le denomina como vino espumoso.

No te dan cambio

De acuerdo a las leyes de Francia, los cajeros no tienen la obligación de darles cambio a las personas cuando estas van a realizar alguna operación. Por ello se sugiere contar con el dinero exacto antes de hacer los trámites respectivos.

Un sable por millones de dólares

Aunque parezca una locura, uno de los sables que pertenecía al gran Napoleón fue vendido por casi $5.000.000. Este monto le hizo ser uno de los objetos, adquirido mediante subasta, más caros de la historia.

Una ley para los cerdos

Los cerdos cuentan con su propia ley, en la que se establece que no pueden ser bautizados con el nombre de Napoleón. Esto es así a fin de demostrar respeto a la célebre figura francesa.

¿Qué venden y qué compran?

Los franceses se destacan por la venta internacional de naves espaciales, helicópteros aviones y otros tipos de vehículos. Y el producto que más importan es el petróleo.

Inventos de marca francesa

Francia, al igual que muchos países, es un orgullo para el mundo. Y es que fue aquí donde se inventó el estetoscopio, el secador de cabello y el famoso método braile, que se convierte en una forma de comunicación para los invidentes.

Prohibida la patata

Aunque te parezca gracioso, durante más de 30 años las patatas fueron prohibidas en Francia, debido a que se creía que las mismas eran las causantes de la lepra.

El país con más zonas horarias

El país que dispone de más horarios en nuestro planeta es Francia, y estos ascienden a 12, distribuidos de acuerdo al espacio geográfico.

Queso para regalar

¿Sabías que en Francia el queso es uno de los productos más populares? Y es que todas sus regiones se especializan en un tipo de queso, por lo que hasta ahora han creado al menos 400.

Uno de los museos más populares del mundo

Uno de los museos más visitados a nivel mundial es el Louvre. Este recibe a millones de visitantes al año, y se ha convertido en un foco muy importante para el turismo francés.

Los niños no deben concursar

Los concursos de belleza para niños quedan totalmente prohibidos en Francia. En vista que, por un motivo u otro, se han presentado problemas relacionados a la exposición de los menores de edad.

Un bebé monarca

La única persona declarada monarca cuando aún se estaba gestando en el vientre de su madre fue el rey Juan I. Sin embargo, este falleció luego de haber nacido, con solo 5 días en este mundo.

Gracias a Francia conocemos el cine

Como lo has leído, las películas cinematográficas llegaron a este mundo gracias a los hermanos franceses de apellido Lumiere. Motivado a que fueron ellos quienes inventaron el cinematógrafo, a finales del año 1895.

Un mérito a la crianza

Todos aquellos franceses que críen a varios hijos a la vez, y que los mismos sean catalogados como personas dignas, recibirán una medalla de parte del gobierno; como una forma de mérito al esfuerzo.

Ellos regalaron la Estatua de la Libertad

Quizá no sepas que la Estatua de la Libertad fue elaborada por un francés, y que la misma se obsequió a los Estados Unidos como agradecimiento por haber ayudado a liberar a Francia.

Aún emplean palomas mensajeras

Aunque no lo creas, en Francia todavía se emplean las palomas mensajeras como medio de comunicación. Estas se crían en la armada francesa, y las mantienen como un método extremo frente a la intervención de otros medios.

Poseen la montaña más alta

Curiosidades de Francia

¿Quieres saber cuál es la montaña más alta de toda Europa? Pues nosotros te lo diremos, se trata del Mont Blanc, la cual cuenta con más de 4.800 metros de alto y se ubica en los alpes franceses.

Dar un comentario