Curiosidades de la Biblia

Curiosidades de la Biblia

La Biblia es el libro sagrado de la religión cristiana, en el cual están apuntados los hechos más relevantes que sucedieron antes y después de la llegada de Cristo, todos ellos escritos de acuerdo a las órdenes del Dios.

Entre las tantas características de estas sagradas escrituras se encuentra la forma de organización de sus capítulos; la cual es algo misteriosa y representa una incógnita entre sus seguidores, pues no hay una manera exacta de leerlos y/o interpretarlos.

Y esto no para aquí, ya que hay un sinfín de curiosidades de la Biblia. Es por eso que justo ahora te hablaremos de algunas de las más resaltantes:

Vivían casi mil años

Por más increíble que parezca, en la Biblia hay escritos que aseveran la existencia de personas que llegaron a superar los 900 años de edad; tales como Enós, Quenán, Set, Adán, Jaret, Noé y el tan conocido Matusalén.

¿Por qué fue bautizada así?

¿Quieres saber de dónde salió el nombre de la Biblia? Pues aquí te lo diremos, su significado es “papiro para escribir”; y fue precisamente Constantino quién le otorgó esta denominación, aún cuando él no era seguidor del cristianismo.

La edad de la Biblia

No se sabe exactamente hace cuántos años se comenzaron a escribir las escrituras sagradas. Sin embargo, los científicos están seguros de que fue mucho antes de la invención de los lápices y el papel, ya que la misma era redactada en tiras de papiro o sobre pergaminos.

¿Son palabras textuales de Dios?

La totalidad de la Biblia consta de las profecías que Dios hacia ver a sus profetas o de los sucesos vividos; por lo que se cree pudo existir interpretación propia de parte de los escritores. No obstante, los mandamientos sí se atribuyen directamente a Dios, pues fue quien los dictó con precisión.

Condena los tatuajes

Si te gustan los tatuajes te tenemos malas noticias, pues en el libro Levítico 19:28 queda muy claro que estos se prohíben a la humanidad; de acuerdo a un texto que reza “y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto ni imprimireís señal alguna”.

La severidad hacia los profetas

Quién ha leído el Antiguo Testamento seguro se habrá percatado que Dios era muy severo con sus castigos; sobre todo cuando se trataba de sus profetas, ya que, por ejemplo, hizo que Isaías caminara descalzo y desnudo por un plazo de 3 años.

El significado de “Eva”

Como bien sabrás, Eva fue la primera mujer que habitó la Tierra, y es muy conocida pues violó las reglas del creador. Pero algo que llama mucho la atención es su nombre, porque lo escogió Adán y significa “la que da vida”.

La verdad de David y Goliat

A lo largo de la historia nos han contado que David era un joven bastante arriesgado que dio muerte a un gigante, llamado Goliat, con una pedrada. Pero este hecho es desmentido en Samuel 17:48-51, en donde se asevera que su propia espada fue la que le quitó la vida.

¿Existían los relojes en aquel entonces?

Pues, aunque te parezca una locura, al parecer hay un fragmento de la Biblia que indica que el rey Acaz usaba un reloj (2 Reyes 20:11-13). Esto causa gran curiosidad entre los estudiantes de las sagradas escrituras, ya que para aquel entonces se supone que no existían tales objetos.

¿El apocalípsis es lo último que aparece en la Biblia?

No, aunque la mayoría de las personas piensan que sí. Lo que ocurre es que este segmento está dedicado a Juan, sin embargo, él habla de forma específica sobre el apocalípsis, de allí la confusión.

40, un número repetitivo

Otro de los puntos que causan intriga en la biblia es que el número 40 se repite en varias oportunidades; por ejemplo: los 40 días del diluvio, los 40 días del ayuno de Jesús en el desierto y los 40 años en los que el pueblo de Israel se mantuvo en el desierto.

Dalila no cortó el cabello de Sansón

Ya sabemos que esto desmentiría la historia que hasta ahora conoces; pero de acuerdo a la Biblia Dalila solo mantuvo a Sansón dormido sobre sus piernas, mientras otra persona cortaba la parte más fuerte de su cuerpo.

Los israelitas fueron inmigrantes

Según el libro del Éxodo de la Biblia los israelitas pasaron más de 400 años viviendo como inmigrantes en Egipto; tiempo en el cual se vieron forzados a sobrevivir y a soportar infinidad de calamidades.

La palabra “señor”

Los meticulosos estudios sobre la Biblia indican que la palabra “señor” es la más repetida; hallándose alrededor de 18.000 veces entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Lo que significa que por cada 100 palabras aparece como mínimo 2 veces.

El total de capítulos

Seguro te causará intriga saber cuántos capítulos en total contiene la Biblia, y la cuenta se eleva a 1.189; perteneciendo la mayoría al Antiguo Testamento. Asimismo, resalta el hecho de que 100 de ellos fueron escritos por el apóstol Pablo.

¿Y la cantidad exacta de palabras?

Los expertos se han tomado el tiempo para contar cada una de la letras y palabras de la Biblia; y, aunque estás varían de acuerdo a la versión, se estima que en promedio existen 3.500.000 letras y alrededor de 700.000 palabras.

Los cambios de Dios

Si comienzas leyendo el Antiguo Testamento quizá te de un poco de miedo; porque en principio Dios se veía como un ser extremo que aplicaba fuertes castigos. No obstante, a medida que se avanza al Nuevo Testamento observamos a un Dios más amoroso.

Dios no aparece en el Libro de Esther

El Libro de Esther es el único que no menciona la palabra Dios dentro de toda su extensión. Este hecho ha causado mucha curiosidad en los estudiosos de la Biblia, pero aún no se ha determinado la razón.

La honda como instrumento potencial

Aunque bien se habla de los guerreros de aquella época, sobre todo los que conformaban la tribu de David; son muy pocos los que se han dado cuenta de que estos usaban una honda como instrumento, para así herir y asesinar a sus contrincantes.

Los que dieron vida a la Biblia

Curiosidades de la Biblia

La mayoría de las personas desconocen que no solo fueron los profetas quienes escribieron la Biblia; sino que también participaron algunas personas vinculadas al cristianismo, tales como: médicos, pastores, músicos, agricultores, reyes, entre otros.

Aunado a ello, la cifra de los colaboradores en la redacción ascienden a 40 personas, y destacan los 13 libros del apóstol Pablo, los 5 libros de Moisés y los tantos proverbios del Rey Salomón.

El libro más corto y el libro más largo de la Biblia

Salmos es el libro más largo de la Biblia, puesto que contiene un total de 43.743 palabras. Por otro lado, el más corto es el de Juan con 299 palabras y un solo capítulo. Cabe destacar que el capítulo más corto es el Salmo 117 y el más largo es el Salmo 119.

El total de libros de la Biblia

La respuesta a esta pregunta dependerá de la iglesia cristiana de la cual estemos hablando. Sin embargo, en promedio la Biblia hebrea dispone de 24 libros, el Antiguo Testamento de 39, la Biblia católica de 73 y la Biblia católica ortodoxa de 50.

¿Cuál es el nombre real de Dios?

Si te encuentras con que los cristianos llaman a Dios de diferentes formas, pues te comentamos que eso es totalmente normal; ya que en el Antiguo Testamento hay distintas variaciones para referirse al ser supremo, como por ejemplo: Elohim, Jehova, Yavé, Adonai, Elyon y Abba.

La Biblia y sus números

Una de las incógnitas más fascinantes de la Biblia es que sus cifras suelen envolver un misterio. Por eso se han vuelto una intriga para los lectores y para los profesionales de las escrituras sagradas, quienes aún no dan con la respuesta.

El Apocalipsis que fue excluido de la Biblia

Estamos hablando del Apocalipsis según Pedro, el cual fue excluido de la Biblia ya que no se consideraba sagrado. Y es que, de acuerdo a la historia, muchas iglesias habían parado su lectura, puesto que contenía hechos muy escabrosos sobre el infierno.

Los libros de la Biblia sin capítulos ni versículos

Los libros de Abdías, Judas, Filemón, 2 Juan y 3 Juan no disponen de versículos ni de capítulos; de hecho, son los únicos libros que no se estructuran de esa forma. Esto se debe a que son sumamente cortos y están creados como versos.

¿En cuánto tiempo fue escrita la Biblia?

Bueno si nos referimos al Antiguo Testamento este tardó aproximadamente 1.000 años en ser escrito en su totalidad. Pero en el caso del Nuevo Testamento se demoraron mucho menos, entre unos 50 y 75 años.

Los sueños y su presencia en la Biblia

Sin duda alguna, los sueños siempre han sido representativos para la humanidad, e incluso están plasmados en la Biblia; en donde se describen un total de 21 sueños, siendo la mayoría de ellos de dos hombres diferentes llamados José.

Un bautizo a los 30 años

Por lo general, las personas son bautizadas en edades tempranas, puesto que esto significa que desde ese momento son consagrados al Dios Todopoderoso. Pero resulta que Jesucristo fue purificado cuando ya contaba con 30 años.

La mayor descendencia

Todos sabemos que Adán fue el primer hombre que habitó la tierra; y, por ende, llegamos a la conclusión de que es quien ha dejado más descendencia, pero no hay cifras claras sobre ello. Sin embargo, en la Biblia sí se especifica claramente que Gedeón tuvo 70 hijos.

Antiguo Testamento y Nuevo Testamento

La división entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento está dada por el antes y el después de Cristo. Y es que su paso por la humanidad fue un hecho sin precedentes, que marcó la historia de la existencia y la dividió en dos partes.

¿Por qué el número 7 es sagrado?

No hay una respuesta certera sobre ello, pero en la Biblia el número que más se repite es el 7; y, de acuerdo a los estudios de religiosos, dicho número es considerado como sagrado y perfecto.

Jehová como el nombre más repetido

Como te habíamos comentado anteriormente, existen varias versiones de la Biblia y muchas formas de llamar a Dios. Y, basados en Biblia hebrea, el nombre más frecuente es Jehová porque se repite aldedeor de 7.000 veces.

Muerte a 31 reyes

Cuando Josué se propuso en conquistar la llamada “tierra prometida por Dios”, tuvo que atravesar una lucha sin igual; y no le quedó más opción que derrotar a un total de 31 reyes, ya que estos se negaban a dejar el poder.

La Biblia de Isaías

Hay algunos estudiosos de la Biblia que aseguran que el libro de Isaías es una versión mini de la Biblia; puesto que este tiene una información muy densa y completa. Y, casualmente, la Biblia contiene 66 libros y el libro de Isaías consta de 66 capítulos.

Las vanidades de Eclesiastés

En el libro de Eclesiastés la palabra vanidades es bastante famosa. Esto se debe a que la frase “vanidad de vanidades” hace acto de presencia al menos 34 veces a lo largo de dichos textos sagrados.

El maná que caía del cielo

La historia del maná te dejará asombrado, porque se trata de un alimento que era enviado por Dios, desde el cielo, para los israelitas. El objetivo del mismo era dar sustento a los israelitas durante los 40 años que estuvieron perdidos en el desierto.

Las profecías en torno al Mesías

La llegada de Jesucristo fue anunciada por profetas, quienes lo dejaron por sentado en el Antiguo Testamento en más de 300 oportunidades. Asimismo, en el Nuevo Testamento hay alrededor de 500 profecías que aseguran que el hijo de Dios volverá a la Tierra.

Los milagros de Jesús

En su paso por la tierra Jesucristo llevó a cabo actos milagrosos que dejaron con la boca abierta a todos. Tal fue el caso del niño que resucitó; así como la mujer que fue sanada; y la vez que alimentó a 5.000 hombres con tan solo 2 peces y 5 panes.

El canto del gallo y la traición de Pedro

Este es uno de los hechos más conocido de la Biblia, se trata de aquella vez en que Jesucristo le aseguró a Pedro que este lo negaría tres veces antes de que el gallo cantase. Esto no fue aceptado por Pedro, sin embargo, se cumplió con exactitud.

Un embarazo a los 90 años

Sara era una mujer de avanzada edad que aún no había podido cumplir su sueño de convertirse en madre. Sin embargo, cuando ya tenía 90 años, la gracia de Dios se hizo en ella y logró traer a la vida a su hijo Isaac.

Los misterios del arca de Noé

Curiosidades de la Biblia

El arca de Noé es una historia que se ha vuelto famosa, y que incluso cuenta con variadas películas y libros. No obstante, hay un hecho que siempre se deja por fuera; y es que Noé ya superaba los 600 años cuando por fin logró culminar dicha obra.

150 días de inundación

¿Te imaginas vivir en la tierra bajo 150 días de inundación plena? Pues eso fue lo que tuvo que vivir Noé, y toda su tripulación, luego de que el diluvio durará exactamente 150 días; tal como Dios se lo había hecho saber.

Dar un comentario