Curiosidades de Honduras

Curiosidades de Honduras

La República de Honduras es un país que se encuentra ubicado en América Central, específicamente entre el centro y el norte. Su capital se forma por la unión de las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, y se denomina como el Distrito Central.

Esta nación limita con el mar Caribe, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Además, tiene una forma de gobierno presidencialista y se definen como un territorio democrático, soberano, independiente y totalmente libre.

A continuación te dejaremos algunas otras curiosidades de Honduras que de seguro estarás complacido en conocer:

Llueven peces del cielo

Así es, aunque parezca increíble los habitantes de Honduras han reportado una lluvia de peces en la ciudad de Yoro. Y, de acuerdo a los científicos, se debe a un evento meteorológico; pues se produce un tornado que extrae a los peces del agua, los sube a cierta parte de la atmósfera y luego los hace llover en otro lugar.

Iniciaron la religión católica

Al parecer Honduras dio origen a la religión católica en América. Y es que la primera misa se realizó en esta nación (en el año 1502) cuando Cristóbal Colón hacía su último viaje. Esta se llevó a cabo por Fray Alejandro, quien formaba parte de la expedición.

Posee un reloj de 900 años

El reloj más viejo del continente americano se encuentra en Comayagua, una ciudad de Honduras. Este funciona desde hace más de 900 años, y se encuentra entre los más antiguos de nuestro planeta.

El río Plátano como reserva mundial

El río Plátano, ubicado en Honduras, tiene una biosfera impresionante. Asimismo, este fue declarado como reserva mundial, y es un área protegida por organismos internacionales y ambientalistas.

Honduras como protagonista de la evolución

De acuerdo a estudios científicos, la ubicación de Honduras ha sido clave para la evolución del ser humano, así como la del clima y los mares. Pues este país creó un itsmo que colaboró en la formación de todo lo que hoy conocemos.

¿Por qué les dicen catrachos?

A los hondureños se les acuña el término de catrachos, derivado del General Florencia Xatruch, quien peleó en pro de la protección de Nicaragua. Y es que sus tropas eran denominadas como xatruches, sin embargo, y debido a la dificultad de su pronunciación, los habitantes de este país le llamaban catrachos.

Un inmenso arrecife

Curiosidades de Honduras

De seguro ya sabrás la importancia de los arrecifes para el ecosistema, pero ¿sabías que Honduras cuenta con el segundo más grande de nuestro planeta? Este se forma de varios arrecifes a la vez, y su extensión abarca unos 700 kilómetros.

Solo hay un lago

El lago de Yojoa es la única fuente natural de agua dulce de Honduras. No obstante, es un lugar rico en biodiversidad, ya que en el mismo se han encontrado numerosas especies de plantas, anfibios, mamíferos, reptiles, peces e insectos.

Su baile es patrimonio cultural

Como lo has leído, el baile hondureño denominado como “la punta” es patrimonio cultural de la humanidad, de acuerdo a la UNESCO. Este se compone de muchos ritmos, así como de diversos instrumentos de percusión. Además, se le da distintas formas de uso.

El texto jeroglífico más amplio

Si vas a visitar a Honduras no puedes perderte de ir al parque arqueológico de Copán, pues allí podrás observar la Escalinata de Jeroglíficos. Esta se llama así ya que dispone del texto escrito más largo del mundo, elaborado 755 años después de Cristo.

La isla de las ratas

En este hermoso país existe una isla llamada Roatán, que significa tierra de ratas. Esta es de origen indígena, y fue bautizada de esa forma ya que un grupo de piratas extranjeros se sorprendió al ver la cantidad de roedores que habitaban en ella.

El jardín botánico más grande que existe

Si eres amante de la naturaleza te encantará saber que el jardín botánico Lancetilla es uno de los más grandes que hay en la Tierra. Este se encuentra en el norte de Honduras, justamente sobre la costa del mar Caribe.

¿Un pasaje al inframundo?

Curiosidades de Honduras

Honduras posee unas cuevas llamadas Talgua o calaveras brillantes. Estas se encuentran en el parque nacional de la Sierra de Agalta, y los antepasados decían que contenían una puerta al inframundo, por lo que colocaban a los difuntos dentro de ellas.

Dar un comentario