Curiosidades de Isaac Newton

Curiosidades de Isaac Newton

Isaac Newton fue en su momento un personaje importante que se desempeñó en varias áreas, como físico, inventor, matemático, alquimista y teólogo, aunque en la actualidad sigue siendo una figura de gran relevancia.

Nacido el 25 de diciembre de 1642, en Woolsthorpe, Lincolnshire, Inglaterra, en vida realizó diversos descubrimientos, inventos, aportes, entre otros que todavía son utilizados después de su muerte.

Si bien es cierto que se menciona mucho, sobre todo en temas relacionados a la física y la matemática, son pocos los datos que se conocen de su vida, por ello expondremos las curiosidades más relevantes de Isaac Newton.

Nació de forma prematura

Isaac Newton nació el 25 de diciembre de 1642, una época en la que los bebés que nacían prematuros tenían menores posibilidades de sobrevivir que en la actualidad, lo que fue el caso de Newton, aunque por fortuna logró sobrevivir.

Tuvo una infancia difícil

Curiosidades de Isaac Newton

Antes de haber nacido, el padre biológico de Newton falleció, y en lugar de ser criado por su madre, fue criado por sus abuelos. Más tarde, su madre se casó, y su relación era mala tanto con ella y como con su padrastro, con quien tuvo varias discusiones, incluso, quiso quemar la casa de su padrastro.

No era un buen estudiante

Se pensaría que Isaac durante sus años de estudios destacaría, después de todo, se trata de una figura de suma importancia por todo lo que hizo, pero no fue así, era un mal estudiante en general.

Se cuenta que estudiaba y trabajaba al mismo tiempo, y que no le gustaba ni la poesía ni la literatura, y aunque sentía fascinación por la tecnología y la mecánica, no sobresalió sino hasta después.

Vivió la terrible peste negra

En el año 1665, cuando iba a empezar sus estudios en la universidad, hubo un brote de la peste negra, igualmente llamada la peste bubónica, lo que obligó a cerrar la misma en la que ya estaba matriculado.

No obstante, este escenario le fue indirectamente beneficioso a Newton, pues así fue que pudo pensar en sus ideas más famosas, una de ellas por supuesto, es la bien conocida ley de la gravitación universal.

Hizo conferencias poco concurridas

En 1669, cuando Newton tenía 26 años, fue nombrado como profesor de matemáticas de la universidad de Cambridge, por lo que en varias ocasiones ofreció conferencias.

Sin embargo, las conferencias de Newton no eran precisamente concurridas, y es que iban tan pocas personas que después decidió usar ese tiempo para sus propias investigaciones.

Ayudó a ejecutar a falsificadores de monedas

Isaac Newton eventualmente dejó la universidad de Cambridge y se mudó a la capital, Londres, en donde obtuvo el puesto de guardián de la Royal Mint en el año 1696, alcanzando el puesto más alto en la Casa de la Moneda en el que permaneció hasta el día de su muerte en el año 1727.

Curiosamente, Newton ayudó a ejecutar a los falsificadores de las monedas del país, ya que debido a su cargo se supone que debía localizarlos, algo que hizo, y por lo tanto, a quienes persiguió, fueron enviados a la pena máxima en su época, es decir, a la horca a que fueran ejecutados.

Trabajos públicos y secretos

Es bien sabido que Newton trabajó en diferentes temas en los que realizó aportes de más a menos importantes, tales fueron la difracción de la luz, la gravitación universal, la fuerza centrípeta, la fuerza centrífuga, y los efectos de todas estas.

Aun así, Newton que era un curioso por naturaleza, tenia otras investigaciones en secreto, pues estaba interesado en la alquimia, realizando investigaciones que registró en código, además, analizó la biblia para hallar mensajes secretos.

Se hizo con muchas rivalidades

A pocas personas les gusta la crítica, y Newton era una de esas personas, o al menos según lo que se hace notar en los registros, que tomaba mal la crítica, asimismo, no soportaba a ciertas personas con quien tenia rivalidades académicas.

Entre aquellos con los que tuvo problemas, está el filósofo alemán Gottfried Leibniz, quien publicó un trabajo del cual supuestamente habría plagiado a Isaac, y como este personaje, surgieron problemas con otros varios.

Fue nombrado caballero

No cabe duda de que el año 1705 fue uno importante para Newton, debido a que ya era reconocido por sus obras y había heredado el patrimonio de su difunta madre, y claro, fue el año en el que se nombró como caballero por la reina Ana.

Tuvo problemas renales

En los últimos años de su vida tuvo diversos problemas renales, incluyendo los cólicos nefríticos, que se caracteriza por generar gran dolor, loque suele tener que ver con los cálculos en los riñones, y de hecho, Newton falleció el 31 de marzo de 1727 tras delirar de gran dolor a causa de ello.

Su diente se vendió en 3600$

No es de extrañar que los coleccionistas compren elementos, objetos, piezas, entre otros, que se podrían considerar raros, pues en el año 1816, se compró un diente de Newton por el precio de 360 dólares, siendo de los más valiosos.

Obras publicadas de Newton

Curiosidades de Isaac Newton

Mientras aún vivía, las obras publicadas de Newton fueron; De analysi per aequationes numero terminorum infinitas, escrita en 1669, pero publicado en 1711; Método de fluxiones del año 1671; Of Natures Obvious Laws & Processes in Vegetation que era inédito, c. 1671-1675; De motu corporum en gyrum para el año 1684; Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica del año 1687; Óptica en 1704; Informes como maestro de la casa de la moneda entre 1701 a 1725; y finalmente Arithmetica Universalis del año 1707.

De todas maneras, Arithmetica Universalis no fue su ultima obra publicada, ya que tras su muerte se publicaron más de sus escritos, anotaciones, entre otros, como lo fueron El sistema del mundo, Conferencias ópticas, La cronología de los reinos antiguos modificada y Sistema de mundi en el mismo año, en 1728; Observaciones sobre Daniel y el Apocalipsis de San Juan en 1733; y Un relato histórico de dos corrupciones notables de las Escrituras en 1754.

Dar un comentario