Johann Sebastian Bach curiosidades

Curiosidades de Johann Sebastian Bach

Johann Sebastian Bach nació durante el período barroco, para ser más específico, en el año 1685 el día 31 de marzo. Fue un hombre que dedicó prácticamente toda su vida a los estudios musicales y destacaba en más de una de las áreas de este arte, como, por ejemplo, composición de música, maestro de capilla y cantautor, además tocaba a la perfección el violín, el clarinete, el órgano positivo, de cátedra y de cámara.

Su madre fue Maria Elisabetha Lämmerhirt y su padre de mismo nombre y apellido, Johann Ambrosius Bach; Johann obtuvo su inspiración a través de su familia, debido a que muchos de sus parientes se dedicaron a la música por varias generaciones, eran reconocidos por su gran profesionalidad en Alemania y desde temprana edad aprendió las bases de la teoría musical, a tocar el violín, entre otros instrumentos.

A continuación, te mencionaremos algunas de las curiosidades de Johann Sebastian Bach a lo largo de su carrera profesional de músico y su vida personal:

Estuvo en prisión durante un mes

Desde 1708 hasta 1717 se encargó de ser primer violín y organista en las misas que se realizaban en la capilla del respetado duque de Sajonia-Weimer llamado Guillermo Ernesto. Mientras trabaja el príncipe Leopoldo de Anahlt-Cöthen quedó encantado con su desenvolvimiento con los instrumentos que tocaba y le pidió ser el maestro de capilla en la corte de Cöthen, proposición la cual Bach aceptó.

Cuando el duque de Weimer se enteró que Bach dejaría de tocar en su capilla para irse a Cöthen, no estuvo contento con su decisión y su forma de vengarse fue mandarlo a prisión, un mes después decidió dejarlo ir.

Llegó a tener hasta 20 hijos

En 1707 se casó con su prima Maria Barbara Bach cuando tenía 22 años, al año siguiente nació su primer hijo y a lo largo de sus 13 años de matrimonio tuvieron seis hijos más, su esposa falleció repentinamente en el año 1720.

Un año después conoció a una cantante quien se convertiría en su segunda esposa, Anna Magdalena Wilcke. En sus 29 años de matrimonio tuvieron 13 hijos, cuando falleció Bach su primogénito tenía 41 años y la hija más joven tenía 8 años.

Conoció los primeros pianofortes

Los instrumentos de cuerda y teclado eran el fuerte de Bach, entre sus últimos años de vida una de sus actividades era alquilar instrumentos para aprender a tocar o estaba al servicio de profesionales/amateur que necesitaban de su experiencia para comprar ciertos instrumentos y gracias a esto pudo conocer uno de los primeros pianofortes.

El Conde de Branitsjy (Bialystock, Polonia) lo contactó para obtener su opinión sobre la compra de un pianoforte, razón por la cual decidió adquirir este nuevo instrumento por su cuenta dando a demostrar su interés por el mismo y que sabía de su existencia antes de fallecer; existe el recibo de compra y la fecha en que se hizo fue el 6 de mayo de 1749.

Creó dos composiciones estando ciego

Curiosidades de Johann Sebastian Bach
Estatua de Johann Sebastian Bach en Leipzig, Alemania.

La miopía siempre estuvo presente en la vida de Bach, al vivir en una época tan antigua no existían lentes correctivos, a parte tampoco existía la electricidad y cuando llegaba la noche la iluminación era proporcionada por candiles siendo pequeñas lámparas que se usaban con velas pero la luz que generaban eran muy poca.

Al realizar sus estudios o composiciones con poca luz, su problema de la vista fue empeorando con los años. Se operó en dos oportunidades con el famoso cirujano John Taylor, quien terminó de sentenciar su vista, esto no detuvo a Bach y logró componer varias piezas, sin embargo falleció durante el mismo año de las operaciones a causa del poco éxito de sus cirugías más el deteriorado estado de salud en el que estaba.

Casi compite con Marchand

Marchand fue uno de los organistas más reconocidos en la época de Bach, quien lo respetaba y admiraba con gran pasión. El francés durante su visita en la corte en el Elector de Sajonia de Dresde aceptó formar parte de uno concurso de improvisación junto a Bach, este duelo musical pudo llevar a Johann a la fama internacional debido a que eran muy valorados en ese entonces.

Cuando le informaron a Marchand sobre el increíble talento de Bach, el francés quien se caracterizaba por ser una persona inestable, no se sintió cómodo con la idea de hacer el concurso y sin previo aviso abandonó la ciudad para regresar a Francia, debido a esta situación, la improvisación no se llevó a cabo.

Recorrió 400 km caminando

Uno de los compositores de origen alemán más popular en su tiempo era el maestro Buxtehude y Bach estaba completamente decidido a conocerlo, por ello, caminó hasta Lübeck; esta localidad le quedaba a 400 km de distancia, hizo la caminata ida y vuelta. Calculó tardar un mes en llegar de regreso a casa, pero en realidad se tardó cuatro meses.

Tenía una debilidad por las bebidas alcohólicas y el tabaco

Bach era un amante de la cerveza y existen recibos de entregas de múltiples barriles de cervezas que lo demuestran, otra de sus bebidas preferidas era la sidra y con regularidad uno de sus primos que se dedicaba a la viticultura le regalaba vino. Otro dato era su constante consumo del café y solía fumar tabaco con frecuencia.

Era un hombre de fuerte temperamento

Las personas que llegaron a tratar con Bach confirman a través de varios testimonios el fuerte carácter que tenía el compositor, no era un hombre de perder los estribos con frecuencia pero cuando esto sucedía no temía en hacer notar a la persona la irritación que generaba en el. La educación siempre la mantenía, aunque solía expresarte con gran rudeza cuando se encontraba con cierta molestia.

Fue dueño de diversos instrumentos de gran valor

datos curiosos Johann Sebastian Bach

Al ser un músico es necesario contar con los elementos necesarios para práctica sus composiciones, pero Bach tenía una colección de instrumentos asombrosa. En Leipzig se hizo un inventario de sus posesiones después de haber fallecido y reveló, actualmente reconocidas como reliquias de la música, que contaba con un laúd, dos clave-laúds, 10 instrumentos de cuerda y aproximadamente 6 de teclado. Todos son reguardados en su ciudad natal.

Era una persona religiosa

Desde que era un niño estuvo muy involucrado con la iglesia y esto llegó a formar una parte importante de su vida. Familiares confirman que la religión era uno de sus temas preferidos, asimismo existen varias piezas para tocar durante las misas, composiciones basadas en todos los evangelios de la Biblia y cortes religiosos que confirman su gran creencia en Dios.

Dar un comentario