Curiosidades de Julio Cesar

Curiosidades de Julio Cesar

Julio Cesar o conocido también como Cayo, fue un importante político y militar de origen romano que se cree nació el 12 o 13 de julio de 100 a. C., logrando posicionarse en vida como uno de los hombres más destacados de la época.

Falleció el 15 de marzo del 44 a. C., y aun en la actualidad sigue siendo reconocido por lo que logró en el ámbito político y militar, señalado por lo tanto como una figura relevante en la historia.

Sin embargo, más allá de la historia de Julio Cesar, existen datos que no todos conocen, como son algunas de las curiosidades más interesantes que estaremos mencionando a continuación:

Hizo mucho por su pueblo

curiosidades Julio Cesar

Abogó por su pueblo, realizando muchos avances para reducir la deuda, el desempleo y mejoró el nivel de vida del pueblo romano. Propuso nuevas leyes que redistribuían las tierras a los pobres, ofreció trabajo a los pobres para que percibieran más ingresos, construyó un nuevo puerto, un canal y mucho más.

Incluso después de que falleciera César siguió dando, puesto que, en su testamento, dejó su villa, jardines y una galería de arte abiertos al público en general. Y por si fuera poco se encargó también de dejar sus riquezas para ser compartidas entre el pueblo de Roma, dando una parte de su propio dinero a cada ciudadano.

Su papel en el año bisiesto

Los romanos contaban con un sistema de calendario basado en el ciclo lunar, el cual tenía un total de 355 días en un año. Lo que data de mucho antes de que Julio César llegara al poder.

Una vez Julio César llegó al poder implementó el calendario juliano después de consultar con un astrónomo. Dicho calendario estaba en vigor en el año 45 a. C. y tenía 365 días al año. Estaba destinado a estar sincronizado con el ciclo solar.

Sin embargo, debido a que el año solar real tiene una duración de 365 ¼ días, César también agregó un día adicional, llamado día bisiesto, cada cuatro años para compensar la diferencia.

Mes de julio en su honor

Dado que fue amado por su pueblo, y por lo que hizo con el calendario, el senado romano aprobó en nombrar uno de los meses en su honor.

Antes de Julio Cesar se llamaba quintilis al ahora bien conocido mes de Julio o Julius, que fue el mismo mes en que este nació.

Julio César tuvo un hijo con Cleopatra

En el 48 a. C., Julio César viajó a Egipto con la misión de localizar a uno de sus rivales. Allí conoció a Cleopatra, que estaba envuelta en una guerra civil con su co-gobernante y hermano menor, Ptolomeo XIII.

Julio Cesar en su viaje optó por intervenir en la disputa, y es Aquí es donde comenzó el romanticismo. En el 47 a. C., dio a luz a un niño llamado Ptolomeo XV Philopator Philometor César, quien se creía era su hijo.

César fue el primer romano en deificarse

Se dice que, tras la muerte de César, un cometa brilló en el cielo, un hecho que hizo que muchos romanos creyeran que era un símbolo de la ascensión divina de César al cielo.

Convertirse en deificado significó que el Senado votó para decidir que debería ser considerado divino y ascender a un nivel divino, siendo el primer romano en ello.

Dejó de ser solamente un nombre

Debido a lo significativo que fue Julio Cesar, Augusto, el heredero al trono adoptado por César, se convirtió en el primer emperador de Roma, recibió el nombre de César Augusto.

Desde este punto en adelante todos los emperadores romanos posteriores llevaron igualmente el título de César, una señal de cuán venerado era César como líder militar y político.

Se desempeñó como escritor

Julio César no solo fue un genio político y líder militar, también fue un escritor creativo y talentoso. Debido a sus experiencias, escribiría sobre sus conquistas militares, discursos e incluso incursionó en la poesía.

Una curiosidad de Julio César impresionante, es que publicó un libro de chistes. No eran sus bromas, pero era un fanático del humor. Lo que hizo César es que un escriba siguiera a Cicerón y escribiera sus mejores comentarios, que reunió en un libro.

Asesinado por conspiradores

La muerte de Julio Cesar llegó antes de lo que debió, porque fue asesinado en el 44 a. C. en la curia del Teatro de Pompeyo, a mano de más de 60 conspiradores que temían que César derrocara al Senado y se convirtiera en rey participaron en el asesinato.

Fue apuñalado 23 veces, pero solo una herida, en la aorta, fue finalmente fatal, y se considera que los senadores fueron bastante astutos al tener tanta gente involucrada en el asesinato, ya que esto impidió que cualquier persona individual asumiera la culpa.

Las monedas de Julio César

curiosidades Julio Cesar

Julio César fue el primer político romano en tener su retrato acuñado en monedas mientras aún estaba vivo. Esta imagen ampliamente intercambiada sirvió como propaganda para el poder y la influencia de César.

Si bien es posible que al público que lo adoraba no le importara, este acto fue el primero, y por ello es curioso, además, los coleccionistas de hoy están dispuestos a pagar miles de dólares por una de estas reliquias.

0 0 votes
Calificación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x