Curiosidades sobre las focas

Curiosidades sobre las focas

Los fócidos, o mejor conocidos como focas, son animales mamíferos del tipo pinnípedo, las cuales resaltan por haberse adaptados a medios acuáticos, aunque tienen presencia en los medios terrestre.

Para algunos, son simplemente otros animales, pero para otros es un hecho que resultan animales fascinantes, pues lo son con toda la razón.

Para aquellos a quienes les gusten las focas, también les gustara conocer algunos de sus curiosidades más destacables como las siguientes.

Se piensa que fueron mamíferos terrestres

Curiosidades sobre las focas

Las focas no solo tienen gran agilidad dentro del agua al ser mamíferos marinos, sino que se desenvuelven bien fuera de ella, lo que puede tener su razón en que se cree estas fueron mamíferos terrestres hace más de 15 millones de años atrás.

Se han encontrado restos fósiles de lo que se creen fueron focas terrestres, las cuales evolucionaron para convertirse en los animales que son hoy en día. De no haber evolucionado, es probable que se hayan extinguido según los expertos en el área.

Forman parte del orden pinnípedo

El orden pinnípedo incluye a otros animales similares a las focas, como son los leones marinos y los lobos marinos, que se estima junto a las focas, hay más de 30 especies de este tipo, y se piensa que todas evolucionaron para ser criaturas terrestres.

No consumen agua directamente

Se puede pensar que es extraño que un animal que vive dentro del agua no consuma la misma, aunque después de todo, se trata de agua salada. Ni estando en las zonas terrestres consumen agua, ya que obtienen la hidratación que requieren de sus alimentos.

La reproducción de las focas se hace en la tierra

Es cierto que las focas pasan la mayor parte de su tiempo dentro del agua, aunque cuando están en la tierra, lo que más hacen es descansar. Sin embargo, también se reproducen, y no solo eso, sino que paren y alimentan a sus crías en áreas terrestres llegado el momento.

Leche materna rica en calorías

La leche materna que producen las focas para alimentar a sus crías, está llena especialmente de muchas calorías, lo que les proporciona a sus cachorros lo que necesitan para sobrevivir, más teniendo en cuenta el tiempo de larga ausencia.

¿Cómo se identifican las madres con sus crías?

En general las focas permanecen junto a sus crías, que no es el caso de las focas comunes las cuales dejan a sus cachorros en las orillas mientras estas van en la búsqueda de su propio alimento, pero entonces, ¿Cómo se reconocen?

Las madres generan un sonido que sus crías pueden identificar a lo lejos, asimismo, una vez cerca uno del otro, se reconocen gracias al olor que cada una posee, siendo por tal aspecto que no se confunden con otras focas.

Detectan presas con sus característicos bigotes

Los bigotes que tienen las focas suponen una utilidad enorme, ya que gracias a ellos son capaces de detectar sus posibles presas bajo el agua, percibiendo vibraciones con los sensores que tienen con las que se aproximan a sus alimentos, que pueden ser peces o calamares.

Son indefensas ante sus depredadores

Los depredadores de las focas son los osos polares y las orcas, y es poco lo que las focas pueden hacer para defenderse una vez sus depredadores las han ubicado. Además de nadar, lo más que son capaces de hacer, es morder, aunque su dentadura no los lastimara.

Sobreviven al frio gracias a la grasa

Las focas son animales que se encuentran en muchas áreas alrededor del planeta, pero están presentes en su mayoría en zonas con aguas frías, incluyendo la Antártica, por ello muchos se preguntan, como sobreviven, y la respuesta está en su grasa.

Bajo la piel de las focas existe una gran cantidad de grasa que las envuelve, la cual sirve como una especie de aislante del frio, hecho por el cual pueden estar en las aguas con las temperaturas más bajas del mundo, y aun así sobrevivir.

Algunas miden hasta 5 metros de longitud

Teniendo en cuenta que hay decenas de tipos de focas, es claro que unas son más pequeñas que otras, siendo la más pequeña el lobo marino de las islas Galápagos, que mide 1 metro de longitud, hasta la más grande, que es el león marino del sur, el cual puede medir 5 metros, una extensión impresionante.

Tiempo de gestación de casi 1 año

Curiosidades sobre las focas

Dependiendo del animal que sea capaz de gestar, pueden hacerlo por más o menos tiempo, y las focas sorprenden en este sentido porque llegan a estar embarazadas por 11 meses, es decir, casi 1 año, aunque no son los pinnípedos de más tiempo de gestación, pues las morsas lo hacen por 16 meses.

0 0 votes
Calificación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x