Curiosidades de las vacas

Curiosidades de las vacas

Las vacas son animales que pertenecen a las familias de los bovinos, y es el nombre que se le da a las hembras, mientras que los machos se le llaman toros. Este animal, cuyo nombre científico es vacuno, cumple un papel importante en el trabajo de ganadería, pues típico de las diferentes actividades que se desarrollan en las granjas o áreas similares.

Si bien se conocen algunos datos de las vacas debido a que a partir de ella se obtienen diversos alimentos de consumo frecuente para las personas, no muchos conocen algunas de las curiosidades más destacadas que expondremos aquí, y que valen la pena conocer.

Son excelentes meteorólogas

Curiosidades de las vacas

Los granjeros que tienen vacas saben que va a llover porque las vacas suelen agruparse y tumbarse en el suelo cuando se avecinan las lluvias, lo cual hacen para mantener el calor corporal y para estar en la medida posible, secas.

Los gases de las vacas contaminan

Las vacas son animales que están presenten siempre en las granjas, de las cuales se extrae principalmente leche, pero al mismo tiempo, se aprovecha la carne, y durante su estancia en la granja, llegan a ser contaminantes.

Es por el papel de la vaca en cuando a los productos que se obtienen de ellas que son indispensables, pero el costo es la producción de gases de metano que es uno de los que crea el efecto invernadero que tanto nos afecta.

Ingieren sus alimentos en dos fases

Algo que no se sospecharía a primera vista, es que las vacas son animales rumiantes, esto quiere decir ingieren sus alimentos en dos fases, ingiriendo primero, y posteriormente regurgitando el material consumido, lo que contribuye con la producción de gases.

Estomago dividido en cuatro

Su proceso de alimentación es posible gracias al hecho de que tiene el estomago dividido, y nada más y nada menos que en cuatro partes, o lo que se puede señalar, como en cuatro compartimentos, que son, el rumen, la redecilla, el omaso y el cuajar. Los primeros tres son sus pre estómagos, y el ultimo, su estómago.

Consumen una gran cantidad de agua

Las vacas son bien conocidas por ser un animal que da leche, pero para llegar a producir la misma requieren de una gran cantidad de agua, que está entre los 26 a 110 litros de agua al día, aunque esto depende de la vaca en cuestión.  

Su estiércol ayuda a fertilizar las tierras

Es sorprendente el hecho de que una vaca pueda producir unos 30 kilogramos de estiércol por cada 20 kilómetros, aunque esto lejos de ser malo, es positivo para las tierras debido a que es capaz de fertilizarlas, facilitando las cosechas.

La vaca más pequeña y más grande de todas

La vaca más pequeña de la que se tiene registro es una llamada Manikyam, la cual midió un total de 61,1 cm, originaria de la India, un tamaño tan inferior al normal que obtuvo un Récord Guinness. Por el contrario, la vaca más grande que también tuvo un Récord Guinness, fue una vaca llamada Blocom, que midió 1,9 metros de altura.

Su comportamiento es jerárquico y protector

Es innato que las madres protejan a sus hijos, un comportamiento común entre la mayoría de los animales, y las vacas no son la excepción, por lo que siempre protegen a sus terneros, y además, son animales jerárquicos, por ello primero comen las vacas con más antigüedad y de mayor corpulencia antes que las vacas más jóvenes y estándares.

Son seres altamente sociables

A las vacas les gusta la compañía, incluso se ha indicado según estudios que pueden tener preferencias por estar con ciertas vacas. Cuando se llegan a aislar, es por dos razones, o porque están enfermas, o porque van a parir.

Mastican mucho durante el día

Las vacas llegan a masticar 40 o 50 veces por minuto, lo que es impresionante, pero más impresionante es que durante el día son capaces de masticar 8 horas, moviendo las mandíbulas unas 40.000 veces.

Tienen un rango visual de 300°

El campo visual de las vacas es fantástico, porque pueden ver unos 300°, por ello también se dice que tienen una visión panorámica, y por su cristalino, que es globular, cuentan con una visión nítida, viendo mejor los objetos más próximos.

Son sagradas en la India

La india es uno de los países en los que cualquier vaca quisiera habitar, puesto que son sagradas, tanto así que no se alimentan de ellas, más bien las idolatran, significando en su cultura fertilidad y maternidad, por lo que son bien protegidas.

Animales que viven hasta 25 años

El tiempo promedio que suele vivir una vaca no es unos pocos años, sino de entre 15 y 18 años, aunque en el mejor de los casos viven hasta 25 años, aunque la vaca más longeva de la que se tiene registro, vivió más que eso.

Se llamaba Big Bertha, la vaca más longeva, y era de Irlanda, la cual logró vivir casi 49 años. La misma nació el Día de San Patricio en el año 1945, pero falleció en 1993, por lo que casi dobló el tiempo de vida máximo que suelen tener las vacas.

Muestran su estado anímico por las orejas

Curiosidades de las vacas

Si quieres saber como se siente una vaca en particular, las orejas te pueden dar una clara señal, ya que las colocan hacia abajo cuando están relajadas, y mientras más arriba estén, significa que se sienten alerta por cualquier motivo.

0 0 votes
Calificación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x