Curiosidades de las hormigas

Curiosidades de las hormigas

Las hormigas, cuyo nombre científico es Formicidae, es familia de los insectos eusociales, entre los cuales se encuentran las abejas y las avispas, siendo las hormigas mucho más comunes de encontrar no solo en la naturaleza, de igual manera en los hogares.

A pesar de que es común toparse con hormigas directa o indirectamente, la realidad es que se conoce poco sobre ellas, pero si te interesa conocer más al respecto, estas curiosidades de las hormigas te van a encantar.

Son increíblemente fuertes

Es sorprenderte ver a una hormiga con un pedazo de alimento que le supera por el doble, triple o más de su tamaño, pero estas podrían cargar hasta 50 veces más su propio peso, ya que son muy fuertes, a pesar de ser tan pequeñas.

Viven en pequeñas sociedades

Curiosidades de las hormigas

Precisamente por ser un insecto tan pequeño, no se pensaría que las hormigas tienen un sistema organizativo complejo, el que se podría considerar una sociedad.

Todas las hormigas son sociales en sus muchas especies y se juntan para lograr objetivos que beneficien a todos los miembros, lo que es bastante curioso.

Se organizan para atacar

Gracias a su profunda organización social, pueden aprovechar este aspecto para hacerse con una fuente de alimento que esté viva, que sea mucho más grande que ellas, pues al ser tantas hormigas las que atacan, son capaces de derribar a su objetivo.

No es de extrañar ver entonces hormigas llevando por partes los pedazos de una araña, de una cucaracha, incluso de un grillo, entre otros, ya que, si bien es cierto que pueden tomarlos después de encontrarlos muertos, también los pueden matar por su cuenta.

Forma de comunicarse

La comunicación es la base de toda buena organización, y la manera en que lo hacen las hormigas para cualquier aspecto, no solo para la alimentación, es a través de sus antenas, que se rozan entre ellas de maneras en que se entienden.

Es necesario indicar que las antenas no son solo para la comunicación, sino para detectar diferentes elementos en el ambiente, como las corrientes de aire y las vibraciones, y por supuesto, sustancias químicas peligrosas para alejarse.

Baja capacidad visual

Las hormigas tienen una especie de dos ojos a los lados de su cabeza, con los cuales no pueden ver absolutamente nada con nitidez, lo único que les permiten sus ojos, es ver movimientos, por esto se entiende de la importancia que tienen también las antenas para moverse y comunicarse.

El papel de la reina

Al igual que otros insectos, los nidos de hormigas tienen una reina, la cual se encarga de colocar huevos para hacer crecer la colonia en función a lo que se necesite, pudiendo colocar hasta 1500 huevos en un día, por ende, son capaces de multiplicarse tan rápido.

Las hormigas cuidan las larvas

Lo que nacen de los huevos de las hormigas no son otras hormigas, sino larvas que se convierten eventualmente en hormigas, pero para llegar a ello deben ser cuidadas, algo de lo que se encargan otras hormigas dentro del nido.

Más de una reina por colonia

Solo puede haber una reina en un nido de hormigas, a no ser que se traten de la hormiga roja de fuego argentina, la cual genera interés porque no tiene una reina, sino más bien dos, aunque en otras especies esto podría ocurrir, pero no se tiene información de ello.

Más hormigas que humanos

Este es un factor en el que muchos probablemente no han pensado, pero existen más hormigas que humanos, y eso es decir bastante, estimándose que hay unos cien billones de estos insectos en prácticamente todo el mundo.

De los animales más inteligentes

Los animales no son inteligentes de la misma forma, ya que cada cual es diferente, pero en el caso de las hormigas, son inteligentes para la construcción de sus nidos o usándose entre ellas para hacer puentes.

Pueden secuestrar a otras hormigas

Una de las curiosidades de las hormigas que seguramente no sabrías, es que estas llegan a secuestrar a hormigas de otras colonias para obligarlas a trabajar en su colonia propia, por lo que son un poco esclavizadoras.

Cada colonia tiene su olor

Es bien sabido que una colonia de hormigas puede pelearse con otra, pero una pregunta que surge, es como no se confunden las hormigas, y la respuesta es debido a su olor, ya que cada una tiene un olor especial que las diferencian.

¿Cómo encuentran la fuente de alimento?

Es interesante como después de que una o un par de hormigas lleguen a una fuente de alimento, eventualmente llega el resto en una misma línea, lo que es posible gracias a que dejan un rastro de feromonas para que las otras lo sigan.

Su vida promedio es largo

Hay numerosas especies de hormigas, y su tiempo de vida varía según sea la misma, aunque en general va desde 4 años a 15 años, y, de hecho, la hormiga negra promedio puede vivir hasta los 15 años, lo que es un tiempo largo considerando a este pequeño animal.

Especies de hormigas peligrosas

Por suerte, entre las numerosas especies de hormigas, son solamente unas pocas las que se consideran peligrosas, como la hormiga argentina, la hormiga guerrera, la hormiga colorada, la hormiga de acacias, la hormiga bala y la hormiga bulldog.

Lo que las hace tan peligrosas es el nivel de dolor que implica su mordida, y los efectos del veneno que tienen, que puede ir desde el dolor general, a vómitos, sensaciones de quemazón, y dolor durante días en el área afectada.

La hormiga más peligrosa de todas

Una especie llamada como hormiga bulldog australiana, es la hormiga más peligrosa del mundo, pues no solo su picadura duele, sino que tiene veneno, el cual no llega a ser mortal, aunque ha matado a 3 personas desde 1930 hasta la actualidad.

Lo que pasa cuando la reina muere

Es importante señalar que las hormigas reina llegan a vivir unos 30 años, más que cualquier insecto, incluso más tiempo según la hormiga, pero una vez la misma muere, existen casos en los que el resto de la colonia muere al paso de unos meses.

Una araña que se disfraza de hormiga

La araña saltadora australiana se disfraza de hormiga verde, lo que es posible gracias a un proceso denominado como mimetismo químico, y lo hace para comerse las larvas que aun no se han convertido en hormigas, y claro, las hormigas no la diferencian, porque no ven bien.

Hormigas que tejen como arañas

Especies de hormigas que habitan en África, India, Australia y Asia, tienen la posibilidad de segregar un material que se parece mucho a la seda de las arañas, aunque son las larvas quienes se benefician del mismo para hacer sus nidos.

Lo más increíble es que las hormigas trabajan en equipo con las larvas para lograr el objetivo, pues mientras las hormigas van segregando dicho material, las larvas van tejiendo el nido que se convertirá en su hogar.

Las hormigas muertas van al cementerio

Una vez que una hormiga muere, su cuerpo libera una sustancia química que le indica a las demás que ha muerto, y el resto la lleva a una especie de cementerio, en donde acumulan en montones a las hormigas fallecidas.

Super colonia más grande

Las colonias que están compuestas por numerosas hormigas se llaman super colonias, y miden kilómetros, siendo la más grande encontrada de 6 mil kilómetros, la cual tenia unos mil millones de hormigas en su estructura social.

Sacrifican a miembros de su colonia

Las hormigas son capaces de sacrificar miembros de su propia colonia cuando las mismas suponen ser una carga para el resto, lo que suele suceder cuando están infectadas o están lastimadas a un nivel que no las hace capaces de seguir.

Construyen balsas para andar en el agua

Curiosidades de las hormigas

Son las hormigas rojas las que logran esta hazaña que impresiona a cualquiera, tomando hojas de los arboles para subirse encima y poder pasar el agua sin riesgo, algo que es muy común cuando la naturaleza inunda su nido.

Especie de hormigas suicidas

Las hormigas autothysis, o llamadas igualmente como hormigas suicidas, son bautizadas de esta manera debido a que en su interior tienen un liquido acido que pueden hacer salir para lastimar a sus depredadores, aunque suponga su muerte, siendo una manera sobre todo de evitar que dañen a otras hormigas de su nido si es el caso.

0 0 votes
Calificación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x