Las jirafas son animales que pertenecen a la familia Giraffidae, que son originarias de África, y destacan por su altura, de hecho, pueden alcanzar hasta 5,8 de alto, siendo el animal terrestre más alto de entre todos los que existen.
Si bien las jirafas son extremadamente altas, y llegan a tener un peso de hasta 1600 kilos, son inofensivas la mayoría de las veces para las personas, y para otros animales, ya que son herbívoras.
Son fascinantes, tanto que sorprenderá descubrir las curiosidades de las jirafas más destacadas, que valen la pena conocer para cualquier amante de las jirafas o de los animales en general.
Contenido
Duermen máximo 2 horas
Las jirafas son uno de esos animales que duermen poco, y es que durante el día son capaces de dormir entre 10 minutos a 2 horas, y encima, puede no parecer que lo están haciendo, ya que duermen estando ellas de pie.
Tienen una lengua de 50 cm

Es importante recordar que las jirafas suelen estar comiendo las hojas de los árboles, sobre todo de aquellos que pueden alcanzar, y requieren de una gran herramienta como su lengua para hacerse con ellas, la cual mide hasta 50 cm.
Sus manchas indican su edad
No hay que ser demasiado observador para darse cuenta de que las jirafas tienen manchas, y estas mismas pueden brindar una idea de que edad tienen.
Estas llegan a vivir entre 20 a 25 años, y si las manchas son claras, es un indicador de que son jirafas jóvenes, mientras que, si son oscuras, son jirafas mayores.
Pueden no beber agua por días
Estar sin beber agua por un día suena a una tortura, de hecho, si son varios días, puede ser peligroso para muchos seres vivos, pero no para las jirafas.
Son capaces de estar varios días sin beber agua porque su sistema digestivo le permite obtener agua de las hojas que comen, adicionalmente, no sudan.
Su nombre significa…
Un hecho curioso sobre las jirafas que no muchos conocerán, es que su nombre proviene del árabe, zafara, lo que significa, caminante rápido, un nombre con fundamento si tenemos en cuenta que un solo paso le permite recorrer mucho espacio, llegando a correr a 50 km/h.
Un corazón enorme
No es de extrañar que un animal tan grande como las jirafas, puedan llegar a tener un corazón grande, el cual puede pesar unos 11kg, pero debe ser así de grande para que pueda bombear sangre a todo su cuerpo que es enorme.
Se distinguen por sus cuernos
Tanto las hembras como los machos tienen una especie de cuernos en la parte superior de la cabeza, pero se pueden distinguir gracias a un detalle.
Los cuernos de las hembras tienen pelo, pero el de los machos no suele tenerlo, porque en sus luchas por las hembras, pierden el pelo.
El macho lame la orina de la hembra
La manera en la que el macho sabe que puede empezar a competir por una hembra con otros machos que estén interesados, es lamiendo la orina de la hembra, ya que así determinan que están en su periodo fértil, listas para aparearse.
Ante la presencia de depredadores

Es importante señalar que las jirafas suelen estar en grupos, los cuales pueden ser bastante grandes, y su altura las pone en ventaja ante sus depredadores, que son, los tigres, los leones y los cocodrilos, a quienes son vulnerables cuando beben agua.
Sin embargo, las jirafas pueden prevenirlos viéndolos ir hacia ellas desde lo alto, corriendo, pues ya sabemos que son bastante rápidas, y claro, lanzando patadas, pero es menos probable que estos las persigan si están con su gran grupo de jirafas.
Los machos son agresivos entre ellos
Según un estudio se ha podido determinar que las jirafas hembra son capaces de formar vínculos con otras jirafas, pero las jirafas macho se pelean, para definir cual es el más fuerte y quien tiene derecho a aparearse cuando la hembra está en celo.