Las tortugas son uno de los reptiles más conocidos a nivel mundial y hasta es el favorito de muchas familias puesto que comúnmente es adoptado como mascota, dada su facilidad de mantenimiento y a la larga vida que disponen.
Pero eso no es todo, ya que estas hermosas criaturas esconden muchos más secretos que de seguro te dejarán maravillado, es por ello que te invitamos a conocer todas las curiosidades de las tortugas:
Contenido
Su caparazón es toda una obra
Una de las características más resaltantes de estos reptiles es su fuerte caparazón, sin embargo, este no es únicamente lo que vemos en el exterior, puesto que se compone de al menos 50 diferentes huesos y de una bisagra que permite que se mantengan unidos.
Son de naturaleza agresiva
Lo más común es que cuando observamos a una tortuga la relacionemos con tranquilidad, puesto que las mismas caminan, comen y realizan sus actividades de forma lenta. Sin embargo, al momento de luchar con otras tortugas se desata su parte agresiva.
Son uno de los animales más antiguos en el mundo
Las tortugas conocen este planeta mejor que cualquier otro animal y es que, de acuerdo a las investigaciones científicas, cuentan con al menos 200 millones de años; tiempo en el cual se han dividido en diferentes especies e incluso se han adaptado a la vida acuática.
La tortuga y su vida en el Cretácico
No es fácil imaginarlo, pero hubo una tortuga llamada Archelon que vivió en la época de los dinosaurios. Y se estima que fue la tortuga marina más grande que jamás hubiese existido, llegando a pesar alrededor de 2.200 kilogramos.
Los romanos se inspiraron en las tortugas
Las formaciones con escudos, realizadas por el ejército romano, fueron inspiradas de la forma del caparazón de las tortugas; ya que estos comprobaron que era una manera eficaz de evitar los daños producidos por espadas y flechas.
Las tortugas marinas pasan horas sin respirar
Las especies de tortugas marinas requieren del oxígeno para sobrevivir; sin embargo, están adaptadas para soportar varias horas sin respirar, e incluso cuando duermen resisten períodos de al menos 8 horas continuas.
Emiten diferentes sonidos
Aunque no lo creas estos reptiles producen sonidos parecidos a silbidos, gritos y gruñidos. Pero no disponen de cuerdas vocales; por lo que el ruido proviene de los movimientos que hacen con su cabeza y que generan un impacto en los pulmones.
Pueden vivir más de un siglo
Las tortugas se encuentran entre las especies más longevas de nuestro planeta, y muchas de ellas poseen un promedio de vida mayor a los 100 años. Esto se atribuye a varios factores, principalmente a la capacidad que tienen de mantenerse con buena salud física.
Las han llevado a la extinción
Tristemente hay varias especies de tortugas que ya se encuentran extintas, gracias a la imprudencia del ser humano. Asimismo, hay otras que aún nos acompañan pero que están apunto de desaparecer de nuestra fauna.
Entre las especies que se encuentran en amenaza podemos mencionar a la tortuga laúd, la tortuga boba, la tortuga carei, la tortuga verde, la tortuga lora y la tortuga olivacea. Y las principales causas de ello son la caza deportiva y comercial.
Una tortuga superdepredadora
La tortuga caimán se diferencia de otras especies por ser una depredadora sagaz con notables capacidades; debido a sus fuertes garras y a su enorme mandíbula. Este animal alcanza los 75 cm de altura y los 90 kilos en peso.
El lugar de nacimiento según el color de su caparazón
El color del caparazón de las tortugas es indicativo de varias cosas, entre ellas la zona en donde nacieron. Por ende, mientras más claras sean sus tonalidades más cálido es el lugar de origen.
Las tortugas han ido a la luna
Aunque te parezca increíble, es cierto; pues 2 ejemplares de tortugas rusas fueron llevadas al espacio en una misión para conocer la luna, específicamente en el año 1968. Y lo mejor de todo es que regresaron sanas y salvas.
Tienen sensibilidad en el caparazón
La lógica nos impulsa a creer que el caparazón de las tortugas es como una armadura creada para soportar los embates de sus depredadores. Sin embargo, esto es falso, porque está compuesto de diversos nervios y llegan a sentir hasta suaves caricias.
Su madurez sexual depende del tamaño
Se sabe que una tortuga es madura sexualmente cuando ha alcanzado determinada longitud, de acuerdo a la especie. Inclusive, algunas tortugas marinas pueden tardar más de 50 años en ser aptas para la reproducción.
Defecan y se reproducen por el mismo conducto
Aunque resulte asqueroso las tortugas cuentan con un solo conducto tanto para defecar como para reproducirse. De hecho, el macho puede percibir el olor de las feromonas que se encuentran dentro de esta cavidad llamada cloaca.
Detectan olores muy lejanos
Estos reptiles tienen una capacidad excepcional para detectar olores que se encuentren muy lejos de su presencia. Esto es posible gracias a que su olfato se posiciona en la garganta.
En ocasiones respiran mediante su cloaca
Como te habíamos comentado anteriormente, la cloaca de las tortugas es el medio por el cual defecan y se reproducen. Pero eso no es todo, ya que, en ocasiones, puede llegar a transitar el oxígeno por este canal.
Hacen ayunos de hasta un año
Ciertas especies de tortugas se mantienen con vida aún después de pasar, aproximadamente, un año sin comer alimentos de ningún tipo. Esta cualidad se atribuye a que se esconden y se quedan totalmente inmóviles, gastando muy poca energía.
Las tortugas se voltean por sí solas
Es totalmente falso el rumor de que las tortugas que quedan boca arriba no pueden volver a girarse por sí solas, y que mueren pasado un largo tiempo. Caso contrario, mientras dispongan de buena salud podrán lograrlo sin problema alguno.
Las crías se comunican dentro de los huevos
Los científicos consideran que las crías cuentan con un medio de comunicación previo a la eclosión; y que llegan a pautar el momento idóneo para salir al mismo tiempo de sus huevos, aumentando así las probabilidades de supervivencia.
No tienen orejas pero escuchan
Aunque las tortugas carecen de orejas disponen de órganos en sus oídos, los cuales producen alertas cuando perciben la presencia de depredadores. Asimismo, logran captar vibraciones profundas y bajas, y las frecuencias de sonido.
Auto regulan su temperatura
Las tortugas son reptiles y, aunque se piensa que son animales de sangre fría, resulta que regulan su temperatura corporal y aumentan el calor cuando es necesario. Por ejemplo, en presencia de aguas frías nadan rápidamente.