Curiosidades de las tortugas

Curiosidades de las tortugas

Las tortugas son uno de los reptiles más conocidos a nivel mundial y hasta es el favorito de muchas familias puesto que comúnmente es adoptado como mascota, dada su facilidad de mantenimiento y a la larga vida que disponen.

Pero eso no es todo, ya que estas hermosas criaturas esconden muchos más secretos que de seguro te dejarán maravillado, es por ello que te invitamos a conocer todas las curiosidades de las tortugas:

Su caparazón es toda una obra

Una de las características más resaltantes de estos reptiles es su fuerte caparazón, sin embargo, este no es únicamente lo que vemos en el exterior, puesto que se compone de al menos 50 diferentes huesos y de una bisagra que permite que se mantengan unidos.

Son de naturaleza agresiva

Lo más común es que cuando observamos a una tortuga la relacionemos con tranquilidad, puesto que las mismas caminan, comen y realizan sus actividades de forma lenta. Sin embargo, al momento de luchar con otras tortugas se desata su parte agresiva.

Son uno de los animales más antiguos en el mundo

Las tortugas conocen este planeta mejor que cualquier otro animal y es que, de acuerdo a las investigaciones científicas, cuentan con al menos 250 millones de años, tiempo en el cual se han dividido en diferentes especies e incluso se han adaptado a la vida acuática.

La tortuga y su vida en el jurásico

No es fácil imaginarlo, pero hubo una tortuga llamada archelon que vivió en la época de los dinosaurios y se estima que fue la tortuga marina más grande que jamás hubiese existido, llegando a pesar alrededor de 2200 kilogramos.

Los romanos se inspiraron en las tortugas

Las formaciones con escudos realizadas por el ejército romano fueron inspiradas de la forma del caparazón de las tortugas, ya que estos comprobaron que era una manera eficaz de evitar los daños producidos por espadas y flechas.

Las tortugas marinas pasan horas sin respirar

Las especies de tortugas marinas requieren del oxígeno para sobrevivir, sin embargo, están adaptadas para soportar varias horas sin respirar, e incluso cuando duermen resisten períodos de al menos 8 horas continuas.

Emiten diferentes sonidos

Aunque no lo creas estos reptiles producen sonidos parecidos a silbidos, gritos y gruñidos. Pero no disponen de cuerdas vocales, por lo que el ruido proviene de los movimientos que hacen con su cabeza y generan un impacto en los pulmones.

Pueden vivir más de un siglo

Las tortugas se encuentran entre las especies más longevas de nuestro planeta, y muchas de ellas poseen un promedio de vida mayor a 100 años. Esto se atribuye a varios factores, principalmente a la capacidad que tienen de mantenerse con buena salud física.

Las han llevado a la extinción

Tristemente hay varias especies de tortugas que ya se encuentran extintas, gracias a la imprudencia del ser humano. Asimismo, hay otras que aún nos acompañan pero que están apunto de desaparecer de nuestra fauna.

Entre las especies que se encuentran en amenaza podemos mencionar a la tortuga laúd, la tortuga boba, la tortuga carei, la tortuga verde, la tortuga lora y la tortuga olivacea. Y las causas principales de esta noticia son la caza deportiva y comercial.

Una tortuga depredadora

Curiosidades de las tortugas

La tortuga caimán se diferencia de otras especies ya que es carnívora y tiene notables capacidades en cuanto a la caza, gracias a sus fuertes garras y su enorme mandíbula. Este animal alcanza los 75 cm de altura y los 90 kilos en peso.

En lugar de nacimiento según el color de su caparazón

El color del caparazón de las tortugas es indicativo de varias cosas, entre ellas la zona en donde nacieron. Por ende, mientras más claras sean sus tonalidades más cálido es el lugar de donde proviene.

Las tortugas han ido a la luna

Aunque te parezca increíble es cierto, pues dos ejemplares de tortugas rusas fueron llevadas al espacio en una misión para conocer la luna, específicamente en el año 1968. Y lo mejor de todo es que regresaron sanas y salvas.

Tienen sensibilidad en el caparazón

La lógica nos impulsa a creer que el caparazón de las tortugas es como una armadura creada para soportar los embates de sus depredadores. Sin embargo, esto es falso, porque está compuesto de diversos nervios y llegan a sentir hasta suaves caricias.

Su madurez sexual depende del tamaño

Se sabe que una tortuga es madura sexualmente cuando alcanzado determinada longitud, de acuerdo a la especie. Inclusive algunas tortugas marinas pueden tardar más de 50 años en ser aptas para la reproducción.

Defecan y se reproducen por el mismo conducto

Aunque resulte asqueroso las tortugas cuentan con un solo conducto tanto para defecar como para reproducirse. De hecho el macho puede percibir el olor de las feromonas que se encuentran dentro de esta cavidad llamada cloaca.

Detectan olores muy lejanos

Estos reptiles tienen una capacidad excepcional para detectar olores que se encuentren muy lejos de su presencia. Esto es posible gracias a que su olfato se ubica posicionado en la garganta.

En ocasiones respiran mediante su cloaca

Como te habíamos comentado anteriormente la cloaca de las tortugas es el medio por el cual defecan y se reproducen. Pero eso no es todo, ya que en ocasiones puede llegar a transitar el oxígeno por este canal.

Hacen ayunos de hasta un año

Ciertas especies de tortugas se mantienen con vida aún después de pasar aproximadamente un año sin comer alimentos de ningún tipo. Esta cualidad se atribuye a que se esconden y se quedan totalmente inmóviles, gastando muy poca energía.

Las tortugas se voltean por sí solas

Es totalmente falso el rumor de que las tortugas que quedan boca arriba no pueden volver a girarse por sí sola, y que mueren pasado un largo tiempo. Caso contrario, mientras dispongan de buena salud podrán lograrlo sin problema alguno.

Las crías se comunican dentro de los huevos

Los científicos consideran que las crías cuentan con un medio de comunicación previo a la eclosión, y que llegan a pautar el momento idóneo para salir al mismo tiempo de sus huevos, aumentando así las probabilidades de supervivencia.

No tienen orejas pero escuchan

Curiosidades de las tortugas

Aunque las tortugas carecen de orejas disponen de órganos en sus oídos, los cuales producen alertas cuando perciben la presencia de depredadores. Asimismo logran captar vibraciones profundas y bajas, y las frecuencias de sonido.

Auto regulan su temperatura

Las tortugas son reptiles y, aunque se piensa que son animales de sangre fría, resulta que regulan su temperatura corporal y aumentan el calor cuando es necesario. Por ejemplo, en presencia de aguas frías nadan rápidamente.

Dar un comentario