curiosidades de los lobos

Curiosidades de los Lobos

Los lobos son animales esencialmente salvajes que han existido en el planeta desde hace aproximadamente 800 mil años, y actualmente que se encuentran ubicados en América del Norte, África y en variados países de Asia como Rusia, China, Nepal, Kazajistán y Mongolia.

A través de los años se dieron a conocer diversos mitos sobre estos generando curiosidad, cautivando a todo aquel oyente de estos fantásticos cuentos. Si sientes cierto interés sobre este tema, a continuación tendrás varias curiosidades de los lobos que definitivamente captarán tu atención:

El gran misterio de los lobos negros

Desde hace varias décadas, existía una gran duda de cómo nacían estos animales, ya que el color negro no era el común entre su especie y normalmente era solo uno entre toda la manada que tenía el pelaje de este color.

No obstante, un estudio científico reveló que los lobos negros provenían de un cruce entre lobos grises y los antiguos perros domésticos. Debido a esto ciertos lobos heredaban este color y una particularidad era su inmunidad a infecciones, algo que lobos con el pelaje de otros colores no poseen.

Uno lobo contagiado con rabia es un gran peligro

Se tiene el conocimiento que los animales contagiados con rabia se vuelven irracionales y sumamente agresivos, esto también ocurre con un lobo infectado, pero su comportamiento es más letal en comparación a otro animal.

Su conducta se vuelve completamente violenta debido a una gran cólera que no puede controlar y al momento de perseguir una presa, su velocidad aumenta significativamente. Cuando están bajo el efecto de esta enfermedad, los registros de ataques a humanos aumentan en grandes cantidades.

Los tipos de aullidos de los lobos

curiosidades de los lobos

Solo se pueden comunicar por medio de aullidos y existen varias clasificaciones de sus significados; el más recurrente es para localizar el resto de la manada, transmiten información como el hallazgo de una presa o si alguno se encuentra herido y marcan su territorio con los aullidos en grupo, así otras manadas sabrán su ubicación y evitarán el enfrentamiento.

Otras expresiones de comunicación son mediante gruñidos que se emplea cuando desean amenazar a otro semejante y ladran cuando sienten peligro siendo así su manera de advertir a los demás de la manada.

Les gusta comer perros domésticos

Uno lobo no perderá la oportunidad de comer el animal que le apetezca, entre sus comidas preferidas están los perros y los seres humanos. Si una manada visualiza a un perro, uno de los integrantes se acerca para hacer que el persiga, apenas esté lo suficientemente lejos será emboscado por los demás y lo devorarán sin piedad.

¿Los lobos son peligrosos para los humanos?

Desde hace siglos se le ha tenido gran temor a los lobos, a causa de un antiguo mito que hizo creer a las personas que los lobos son animales peligrosos y agresivos, sin embargo, gracias a las observaciones realizadas por expertos se logró confirmar que esta historia es completamente falsa.

Tener un encuentro con un lobo no será problema para un humano, porque son animales desconfiados y por temor, huirán del lugar. Únicamente atacará a la persona cuando se sienta amenazado por su presencia.

Solo se aparean y mudan el pelaje una vez al año

Durante el mes de enero y el mes de abril es la temporada más fértil de las hembras, en estos meses se aparean en múltiples ocasiones para asegurar el éxito de la reproducción. Lo normal es que la loba dé a luz una camada de cachorros, es poco común cuando hace la gestión dos veces en un mismo año.

En la temporada de primavera y de verano, los lobos entran en la transición de mudar el pelaje. Tarda algunos meses en realizarse por completo ya que el proceso no ocurre de forma uniforme, se va cayendo y creciendo por zonas.

Tienen solo a una pareja

Cuando un lobo encuentra a su pareja ideal están juntos hasta que la muerte los separe, literalmente. Solo conviven y se reproducen con el lobo o la loba elegido, en el caso de uno de los dos muera, el sobreviviente buscará a otro semejante con el cual compartir.

Estos animales están capacitados para crear grandes vínculos con sus semejantes como los cachorros o la pareja, hasta tal punto que el sacrificio por amor a los suyos es un caso recurrente.

Son animales caníbales

Los lobos siempre aprovechan para comer, así sean animales de su misma especie. Esto ocurre únicamente cuando uno de los miembros de la manada está malherido o enfermo, los demás esperan hasta que esté a punto de morir para devorarlo.

Los lobos comer a sus presas vivas

Los lobos pueden llegar a ser animales muy despiadados, sobre todo cuando se trata de cazar a sus presas. Al no contar con una herramienta anatómica para matar a sus presas en el momento de la caza, el animal estará vivo mientras la manada se alimenta del mismo.

Son animales indomables

Un lobo jamás aceptará tener a un humano como líder, son animales salvajes por naturaleza y preferirán perder la vida antes de obedecer a otro que no sea de su propia especie. Existen casos de lobos que viven en zonas resguardadas por el hombre con fines investigativos, y a pesar de tener un contacto con el animal, si la persona baja la guardia será acorralada por la manada.

¿Los lobos le aúllan a la luna?

Otra de las creencias más populares es el significado del aullido de los lobos, según los cuentos lo hacen por la luna, ya que era más probable toparse con ellos durante horas de la noche; pero en realidad aúllan para comunicarse con los otros lobos de la manada o para marcar territorio.

Sus mandíbulas son muy fuertes

Una vez capturen a su presa con una mordida, no hay manera de que el animal se pueda zafar. Esta es su única herramienta para alimentarse, pueden aplicar una presión de aproximadamente 1.500 psi y los colmillos llegan a medir hasta 6 centímetros de largo.

La jerarquía de las manadas de lobos

Cada lobo cumple con una función en su manada, todos saben cuál es su rol y quien desafíe al líder podría ser asesinado por los demás. La jerarquía tiene tres niveles: el más dominante lleva el nombre de Lobo Alfa, el segundo al mando sería el Lobo Beta y en de menor rango se le llamada Lobo Omega. Además, se diferencia la jerarquía entre las hembras y los machos, siendo la segunda la de mayor poder.

Todos cuidan de los cachorros

Los progenitores suelen pasar gran parte de su tiempo con sus cachorros, pero al ser el lobo y la loba alfa hacen variadas actividades y dejan a los otros miembros de la manada que se encargan de criar a los lobeznos. Si fallecen los padres, el pequeño animal seguirá siendo cuidado por todos los demás del clan.

Son animales territoriales

Marcan su territorio con aullidos y orina, suelen hacer recorridos en la noche o en el día en toda la zona que les pertenezca. Al aullarles a otros clanes, estos sabrán que el territorio está tomado y se generan dos escenarios: huyen o se enfrentan.

Pueden hacer largos recorridos

En tan solo 8 – 10 horas pueden recorrer 50 a 120 kilómetros de distancia, hacen estas jornadas junto al acompañamiento de toda la manada y el fin de la misma es encontrar presas para alimentarse y/o vigilar su territorio.

Siempre están en manada

Los lobos hacen todas sus actividades en manada: cazar, alimentarse, cuidar de los cachorros, etc. y se separan cuando son perseguidos por potenciales depredadores o cuando se están apareando. Los clanes tienen de 5 a 10 lobos y viven entre 6 hasta los 12 años.

Los lobos solitarios

curiosidades de los lobos

Los lobos pueden ser expulsados de sus manadas y se convierten en seres solitarios hasta su último día de vida. Su comportamiento cambia por completo, evitan aullar para no ser encontrados por otros clanes, al escuchar a otros lobos aullar se resguardan hasta saber que el territorio es seguro y no marcan su propio territorio, se la pasan deambulando por el bosque buscando nuevos escondidas y presas para alimentarse.

Pueden comer más de 10 kilos de carne en un día

El proceso de caza de los lobos es un poco tedioso, a causa del desespero pierden la mayoría de sus presas en el día. Aunque, al tener un buen orden pueden comer cada 3 o 4 días varios animales y su estómago aguanta más de 10 kilos de carne.

Tienen los sentidos muy desarrollados

Las cazas las pueden hacer en el día o en la noche, su agudo sentido del olfato les permite identificar las presas a kilómetros de distancia, su visión nictálope se adapta a la o a la oscuridad y por medio de sus patas sienten las vibraciones que ocurren en el suelo.

Dar un comentario