Curiosidades de los tigres

Curiosidades de los tigres

Los tigres, o denominados científicamente como Panthera tigris, son animales que pertenecen a la familia Felidae, los cuales se encuentran en estado salvaje mayormente en el continente asiático, aunque tienen presencia en otros países en modo de cautiverio.

Suelen ser comparados con los leones, aunque los tigres se diferencian bien de estos dado su patrón de rayas y otras características de su personalidad.

Si bien existen diferentes especies de tigres, que se conocen bien estéticamente, no muchos saben acerca de las siguientes curiosidades de los tigres que son recomendadas leer si eres un amante de estos felinos o si simplemente te gustan los animales.

Esperanza de vida del tigre

Curiosidades de los tigres

La esperanza de vida de los tigres es de alrededor de 15 años en estado salvaje, aunque puede ser un poco en cautiverio debido a las facilidades que tienen para vivir, además, esta esperanza puede ser mayor o menor según la especie de tigre.

Han existido por millones de años

Los tigres existieron hace unos 2 millones de años. Pero gracias principalmente a los humanos, los depredadores del ápice ahora están en peligro.

Durante los últimos 150 años, la población de tigres se ha reducido en casi un 95%. Se estima que quedan alrededor de 3.900 tigres en estado salvaje.

Hay más población en cautiverio que salvaje

Hay más tigres en cautiverio solo en los Estados Unidos que los que quedan en la naturaleza. Sí, según las estimaciones, hay 5000 tigres cautivos en los EE. UU. más de los aproximadamente 3900 que quedan en libertad.

Se comunican de muchas maneras

Los tigres son felinos que se podrían considerar como parlanchines, ya que se comunican mediante gruñidos, gruñidos, rugidos, gemidos, gruñidos, resoplidos, silbidos y jadeos, por lo que tienen una amplia variedad de formas para comunicarse.

No son tan exitosos al cazar

A pesar de ser conocido como un depredador terrestre, solo una de cada diez cacerías tiene éxito, aunque para darse una idea, un ciervo grande puede proporcionarle a un tigre comida para una semana, lo que le puede bastar.

Cazan en contra del viento

Una particularidad de los tigres al momento de cazar, es hacerlo en contra del sentido en el que sopla el viento, lo que se debe a que, de no hacerlo así, podrían ser descubiertos por sus presas por el olor que los delata.

Perciben olores con cara de flehmen

Los tigres, al igual que otros felinos, para percibir olores toman una expresión facial bastante particular, la cual es llamada como flehmen, en la cual sacan la lengua sobre sus dientes incisivos, al mismo tiempo que arrugan la nariz y muestran sus dientes superiores.

Se adaptan a las temperaturas

El hábitat de los tigres se halla en áreas con climas secos en Asía, pero también son capaces de vivir en climas fríos, y estamos hablando de -40 °C, es decir, en extremo frío, y todo gracias a su poder de adaptación a las altas y bajas temperaturas.

Es de los felinos más grande

Los tigres, más concretamente los tigres siberianos, llegan a tener un tamaño imponente, de unos 3 metros, llegando a pesar entre 180 a 350 kg, esto en el caso de los machos, por supuesto, las hembras son de un tamaño inferior, siendo de los felinos más grandes.

Suelen ser animales solitarios

Los tigres son criaturas solitarias a comparación de los leones, por ejemplo, que están en manadas, pues interactúan brevemente solo durante la temporada de apareamiento. Y después del apareamiento, el tigre macho se aleja dejando a la hembra sola con sus cachorros.

Se separan de su madre a los 2 años

Las hembras gestan a los tigres por 15 semanas, y después de ello, paren a sus crías, las cuales siguen a su madre a todas partes hasta que cumplen 18 meses, cuando se hacen más independientes, aunque es a los 2 años que toman su camino en solitario.

Herramientas para matar letales

Si bien los tigres suelen preferir usar sus dientes de 10 cm de largo para aplastar la yugular de la víctima, un solo golpe es más que suficiente para causarnos un daño ridículo.

Un golpe de la pata delantera de un tigre es lo suficientemente fuerte como para aplastar el cráneo de un oso o incluso romperle la espalda, es decir, que son muy destructores.

El supuesto olor de su orina

Por extraño que parezca, se ha dicho que la orina de tigre huele a palomitas de maíz con mantequilla. Pero no importa cuánto te tiente el olor, aléjate de eso porque los tigres son extremadamente territoriales y marcan su área con orina y heces para que otros tigres sepan que este espacio está ocupado.

Su lengua puede quitar carne de huesos

La lengua de un tigre está cubierta de proyecciones en forma de gancho, pequeñas, afiladas y parecidas a espinas. Lo que es más aterrador es que con solo unos pocos lametones, un tigre puede arrancar la carne hasta el hueso.

Su patrón de rayas significa rey

Justo encima de la frente, los tigres tienen una agrupación particular de rayas que tienen un parecido sorprendente con el carácter chino que significa rey, un hecho que seguramente no le va a gustar a ninguno de los leones.

Son felinos que aman el agua

A diferencia de la mayoría de los felinos a los que nos les gusta el agua, sobre todo teniendo en cuenta a los gatos en general, la realidad es que a los tigres les encanta el agua para refrescarse y son grandes nadadores.

Animal nacional de la India

La India tiene como animal nacional a el tigre de bengala, y con alrededor de 3000 tigres salvajes, la India también alberga la mayor cantidad de tigres salvajes. Pero no había tantos hace una década. En 2006, a la India solo le quedaban 1411 tigres en estado salvaje.

Afortunadamente, los conservacionistas y los ciudadanos del país dieron la alarma, lo que llevó a que se hicieran grandes esfuerzos para proteger la especie, lo que ha dado sus buenos resultados. Ahora la especie ha más que duplicado su población.

Guardián de la selva para la mitología hindú

No es de extrañar que en la mitología hindú los tigres sean considerados como los verdaderos guardianes de la selva, pues son creadores de la lluvia y portadores de la Diosa madre principal, por ende, su imagen está tan presente.

Un solo tigre mató a cientos de personas

A principios del siglo XX, un solo tigre de Bengala mató a 436 personas en Nepal e India. Conocido como el Tigre Champawat, fue un tigre que incluso ganó el Libro Guinness de los récords mundiales por causar la mayor cantidad de muertes por un solo tigre.

Sus huellas dactilares son las rayas

Al igual que las huellas dactilares humanas son diferentes entre sí, no hay dos tigres que tengan el mismo patrón de rayas, o en otras palabras, sus huellas dactilares son el patrón de rayas que son diferentes entre cada uno.

Ventajas y desventajas de los tigres blancos

Curiosidades de los tigres

Los tigres blancos tienen una ventaja al momento de cazar, ya que son más grandes, por lo que son más letales al buscar su alimento, pero la desventaja principal es que se hacen notar más ante sus presas. Lo bueno es que llegan a cazar de noche para pasar más desapercibidos.

0 0 votes
Calificación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x