curiosidades martin luther king

Curiosidades de Martin Luther King

Si hay una figura que resalta en la historia política es la de Martin Luther King, quien fue un activista y luchador en pro de los derechos civiles, contra la guerra, la pobreza y el racismo hacia los afrodescendientes, especialmente de quienes habitaban en los Estados Unidos de Norteamérica, su país natal.

Este admirable hombre nació en Atlanta, un 15 de enero del año 1929; asesinado el 04 de abril de 1968, a la corta edad de 39 años. En vida se dedicó fervientemente a la Iglesia Bautista, en donde ejercía su labor como pastor, y llegó a convertirse en un gran líder de masas multitudinarias.

Pero, así como obtuvo seguidores, también ganó una cantidad considerable de enemigos, más de aquellos que se oponían a la igualdad de razas, por lo que se le fue arrebatada la vida. Si quieres saber de las curiosidades de Martin Luther King no dudes en seguir leyendo con nosotros:

Sus influencias familiares

Su padre Michael fue una figura muy importante en su vida, un hombre que también se orientaba por la defensa de los derechos humanos. De hecho, este decidió cambiar su nombre y el de su hijo, de Michael a Martin Luther, en honor al líder alemán Lutero.

La decendencia de Martin Luther King

curiosidades martin luther king

Coretta Scott, fue su compañera sentimental, quien además de compartía la visión de Luther King, pues era una gran activista de la época. Con ella se estableció en matrimonio y procrearon un total de cuatro hijos; Martin Luther King III, Yolanda King, Bernice King y Dexter Scott King.

El alto coeficiente intelectual de Luther King

Desde muy pequeño Luther King destacaba por su notable inteligencia, por ello se libró de cursar algunos grados de primaria, comenzando la universidad a la temprana edad de 15 años. Fue graduado como Sociólogo, y a los 25 años culminó un doctorado en Teología Sistemática, realizado en la Universidad de Boston.

Gandhi, el líder de Luther King

Las bases ideológicas de Luther King siempre estuvieron influenciadas por grandes personajes de la historia político-social, sobre todo por las del legendario Gandhi, de quien tomó la determinación a luchar por los derechos humanos y la igualdad, de forma pacifista y en pro a la no violencia; esta corriente era acatada por todos sus seguidores, quienes la utilizaban de manera estratégica para evitar los ataques de las fuerzas armadas.

Estuvo decena de veces en la cárcel

Aunque lo dudes, Martin Luther King estuvo arrestado, y no fue solo una vez, sino que superó las 20 ocasiones, todas ellas vinculadas a las distintas protestas pacíficas de las cuales era el líder, siendo un total 29 veces, y de haber vivido más, seguramente lo fueran seguido encarcelando.  

Uno de los momentos más recordados fue durante un boicot de autobuses a favor de la detención de Rosa Parks, una mujer afroamericana que se negó a cederle el puesto a una persona blanca. Por este suceso Luther King pagó una condena de 382 días.

Sus discursos más relevantes

Una de las habilidades más destacables de esta celebridad se asocia a su capacidad comunicativa, la cual demostró a través de inolvidables discursos. Sin duda alguna, el más impactante de ellos tuvo lugar en la marcha por el trabajo y la libertad, realizada en Washington, en el año 1963, y cuyo nombre es “I have a dream”, en español “yo tengo un sueño”.

Las palabras que dirigió aquel día iban enfocadas a la conciencia sobre la no discriminación racial, y fueron tan contundentes que lograron la aprobación de la Ley de derechos civiles (1964) y la Ley de derecho de voto (1965); así como la condecoración al premio nobel de la paz (1964).

Lo más resaltante de esta magistral oratoria es que fue totalmente improvisada, y pasó a formar parte de la historia política-social, considerándose una de los mejores de todos los tiempos.

El premio Nobel de la Paz y otras condecoraciones

Como ya lo habíamos comentado en el texto anterior, Luther King se hizo merecedor de un Premio Nobel de la Paz (1964), en virtud de su discurso “I have a dream”, con el cual promovió la concienciación sobre la igualdad racial en los Estados Unidos de Norteamérica. Aunado a ello, ese mismo año, fue reconocido como el “Hombre del Año” en la prestigiosa revista Time.

Otras resaltantes condecoraciones fueron póstumas, y se tratan de la Medalla Presidencial de la Libertad (1977), y la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos (2004). También le adjudicaron veinte “Doctorados Honoris Causa”, provenientes de universidades de los EEUU y de otros países.

Cientos de calles con su nombre

Es común que tomen el nombre de figuras destacadas para nombrar calles, y en el caso de King podemos mencionar la impresionante cifra de más de 700 calles, solo en los Estados Unidos, que hacen honor a su nombre.

Los atentados más impactantes contra Luther King

Todo líder tiene detractores, y Martin Luther King no se escapa de ello, en el año 1955 le colocaron una bomba explosiva en su hogar, mientras se suscitaba un boicot en las compañías de autobuses de Montgomery.

Para el ‘58 se encontraba en Harlem, firmando algunos de sus libros, cuando una mujer de tez negra se le abalanzó hiriéndolo con un arma blanca y dejándolo en un estado crítico del cual logró salir. Pese a ello King no presentó cargos, puesto que se evidenció demencia en la agresora.

No conformes con eso, ocho años más tarde, cuando se localizaba en Chicago, le arrojaron un ladrillo en el rostro, pero no tuvo mayores complicaciones.

El trágico final de Martin Luther King

Para el pesar de muchos, Luther King no tuvo un final añorado, debido a que en el año 1968 fue asesinado por una bala de francotirador, justamente cuando daba un discurso en Memphis. Su asesino fue identificado como James Earl Ray, quien se declaró culpable al ser detenido.

curiosidades martin luther king

Luego de esta tragedia se produjeron protestas y motines en variados lugares de los Estados Unidos y el mundo entero.

Su vinculación con el FBI

Tiempo después del lamentable deceso de Luther King, el FBI aceptó haber estado siguiéndole la pista al líder popular desde el año 1963 y hasta su muerte. Dicho cuerpo de investigaciones explicó que poseían grabaciones inéditas, gracias a sus tantos agentes encubiertos, quienes se encargaban de instalar micrófonos en sitios estratégicos en donde King se encontraría.

Y aunque el material en evidencia se encuentra bajo resguardo judicial, el FBI indica que Luther King incitaba al odio y se mantenía en constante comunicación con líderes comunistas. Sin embargo, todas esto se podrá comprobar o desmentir en el año 2027, cuando las grabaciones pasen a ser de carácter público y se permita su publicación.

El día nacional de Martin Luther King

Aún después de su muerte Luther King siguió siendo un héroe para muchos ciudadanos. Esto fue lo que motivó al ex presidente Ronald Reagan a decretar el natalicio de King como un día feriado, celebrándose así desde el año 1986.

Hay otros países que han adoptado la conmemoración del “Día de Martin Luther King”, entre ellos se encuentran Canadá y Japón.

Dar un comentario