curiosidades perú

Curiosidades de Perú

El nombre oficial es República del Perú, pero es llamado más comúnmente como El Perú. Está ubicado en el oeste de Sudamérica y visitarlo será una experiencia extraordinaria ya que tiene mucho para ofrecer a los turistas.

Es un país exótico por múltiples razones, por ello cuenta con unos cuantos datos interesantes que te sorprenderán de este, conoce las curiosidades de Perú a continuación:

¿De dónde proviene el nombre Perú?

El nombre en el idioma indígena Quechua significa abundancia y proviene del nombre de un cacique importante del sur de Panamá, así se le llamaban a sus grandes riquezas las cuales acumuló durante el milenario imperio incaico.

La papa se originó en Perú

curiosidades de perú

Es el primero país en ser productor de la papa, la misma se originó en Perú hace siglos atrás y está presente en prácticamente cada plato de comida. Hay más de 3000 tipos de papas, ¡hasta tiene un día festivo! El 30 de mayo es el día Nacional de la papa.

En el Perú se hablan otros idiomas a parte del español

Hay tres idiomas oficiales en Perú, el español, el aimara y el idioma indígena Quechua. Entre los ciudadanos ubicados en las ciudades y pueblos cercanos se habla normalmente el español, en pueblos más cercanos a la naturaleza se habla el aimara y en ciertas zonas en específico del país están localizado la tribu indígena, quienes hablan el Quechua.

En el idioma Quechua, Cusco no significa lo que crees

Siempre es importante conocer bien un idioma antes de hablarlo, porque los significados de las palabras pueden significar otras cosas muy distintas a el idioma natal. Por ejemplo, en la lengua Quechua, la palabra Cusco tiene como significado “ombligo del mundo”.

Antes de la llegada de los Españoles al Perú, la antigua capital incaica se llamaba Cusco y luego su nombre fue alternado por otro, por ello el significado en este idioma.

Las ruinas de Machu Picchu fueron descubiertas en 1911

Cientos de historiadores viajaban al Perú a descubrir lugares ya habitados por el hombre en la antigüedad, a pesar de hacer caminatas o recorridos en la Cordillera Oriental, muy cerca de las ruinas de Machu Picchu no dieron con este maravilloso lugar. Hasta el año 1911 que fue descubierto por Hiram Bingham un arqueólogo estadounidense.

Se hallaron escrituras geoglificos en Perú

En las Pampas de Jumana se descubrieron unas líneas muy peculiares por unos aviadores durante el año 1930, después de volar el lugar por cierto tiempo notaron que eran figuras de animales y geométricos las cuales ocupaban hasta 1.500 metros de largo. Fue llamado las líneas de Nazca y solo se pueden visualizar al sobrevolar el área en un avión o avioneta.

Existe un perro originario de Perú

La raza Viringo es un perro que se empezó a ver por primera vez en el Perú hace más de 50 años atrás, unos años después fue reconocido como originario de este país. Al principio solo se adquirían para cumplir el papel de animal de compañía, pero actualmente es tratado como cualquier otra mascota y además, es Patrimonio Nacional.

En Perú encontrarás todos los climas

Se encuentra en la lista de los países con mayor biodiversidad, aquí obtendrás nieve, zonas áridas, montañas, bosques y mucho más. Existen más de 80 microclimas alrededor de todo el país debido a la gran diferencia de altura del terreno en el país.

Hay muchos sitios arqueológicos

El Perú es un país rico en zonas arqueológicas, hay más de 100.000 localizaciones que fueron habitadas por humanos antes y después de Cristo en donde todavía se encuentran estructuras en un buen estado. Solo hay 12 en específico que fueron nombrados por UNESCO como patrimonio histórico de la humanidad.

El Cañón de Cotahuasi cuenta con una gran profundidad

El Gran Cañón ubicado en Estados Unidos es conocido internacionalmente por todos los kilómetros que abarca, pero el Cañón de Cotahuasi localizado en el Perú no ha logrado obtener el reconocimiento que merece.

 Si se comparan, El Cañón de Cotahuasi posee una profundidad de 4.160 metros mientras que el Gran Cañón tanto 800 metros de profundidad, explorar ambas áreas sería una experiencia increíble, pero si decides ir al Cañón en Perú la vista será extraordinaria.

La universidad más antigua de América está en Perú

La universidad Nacional de San Marcos fue fundada por el Sr. Fray Tomás de San Martín el día 12 de mayo en el año 1551 y es la más antigua de toda América. En 1988 UNESCO la reconoció como patrimonio cultural de la Humanidad.

La capilla más pequeña del mundo está ubicada en Perú

¡Un dato bastante peculiar! En Lima se encuentra la Capilla del Puente, el espacio de esta construcción es de 50 metros cuadrados y fue reconocida por el Record Guinness como la capilla de menor tamaño en todo el mundo.

El rescate más caro de la historia ocurrió en Perú

En Cajamarca, el décimo tercer emperador Inca, llamado Atahualpa fue secuestrado de su tribu y los Incas ofrecieron llenar de plata y oro la habitación en donde lo tenía como rehén a cambio de liberar a su líder. Los secuestradores aceptaron, pero no fueron fieles a sus palabras porque después de recibir el pago lo ejecutaron.

Perú produce grandes cantidades de oro

Hay extensas áreas llenas de oro en el Perú, lo cual aprovecharon los indígenas antiguos para crear sus fortunas pero también es usado actualmente para producir y exportar a otros países como una manera de entrada de dinero al país. Es el sexto país con mayor producción de oro, el aproximado es de 150 toneladas cada año.

La comida más consumida es el pollo a la brasa

Cuando estés en Perú acostúmbrate a ver pollería en prácticamente cada esquina porque los peruanos acostumbran a comer el pollo a la brasa casi todos los días. Es preparado con diversos condimentos de le dan un excelente gusto y va acompañado con arroz o papa.

Cuentan con las olas más grandes

Cuando visites Perú, deberás conocer la localidad de Chicama, aquí observarás las olas más grandes del mundo. En el caso de ser un profesional del surf, esta es una parada obligatoria ya que la experiencia no se igualará con otras playas.

El maíz es básico en la dieta de los peruanos

Al igual que la papa, el maíz no puede faltar en un plato típico peruano, durante varias décadas fue uno de los alimentos principales para los indígenas de este país y actualmente producen más de 50 tipos de maíz. ¡Dato curioso! Puedes toparte con maíz de los colores más extraños, como púrpura o negro.

Los reyes magos son reconocidos por otro nombre

En todos los países de Latinoamérica los reyes magos son conocidos por los nombres de Melchor, Gaspar y Baltazar, ¡pero en el Perú no! Específicamente en el pueblo de San Pablo que cambiaron sus nombres por los siguientes, el rey Inca es Inkarri, el rey Mestizo es Mistirri y el Rey Negro es llamado Negrorri.

La civilización más antigua vivió en Perú

Caral, era el nombre de la civilización más antigua de toda América. Hay registros de su existencia en el Perú durante el año 3000 hasta 1700 antes de Cristo, mientras se creaban las legendarias Pirámides de Egipto fue la época donde eran una sociedad más compleja.

No son fanáticos de la Coca-Cola

curiosidades de perú

La Coca-Cola es una de las bebidas más consumidas en el planeta, ¡Aunque en Perú no es así! Es el segundo país del mundo que no tiene a este refresco entre sus primeras bebidas de mayor consumo. En 1935 un inglés creó la Inca Kola y desde entonces es la más famosa entre los peruanos, hasta es orgullo de la nación. Su sabor se caracteriza por ser dulce y el color es amarillo.

En algunas localidades comen insectos

En la región de la selva es una tradición comer una larva-escarabajo llamada Suri, normalmente crece en los alrededores de las palmeras de aguaje y es descrita como una deliciosa por aquellos quienes la consumen. En algunos mercados vende este insecto, están colocados en palos para sujetarlos y pueden ser asados o crudos.

La mayoría de las calles se llaman Jirón

¡Confundirse en las calles de Perú es muy común! Debido a que muchas de ellas son llamadas Jirón o son variaciones de este nombre. La mayoría de los turistas piensan que debió ser el nombre de un hombre importante para la historia del país, pero en realidad es una palabra que significa “una parte pequeña de un todo”, es decir, todas aquellas calles cortas son nombradas así.

Dar un comentario