curiosidades de van gogh

Curiosidades de Vincent Van Gogh

Vicent Van Gogh fue un pintor incomprendido en su momento, pero considerado de los más importantes y brillantes en la actualidad. Nacido en el año 1853 en Holanda, este fue criado por sus padres Theodorus Van Gogh y Anna Carbentus bajo una influencia religiosa. Sus últimos momentos de vida llegarían en el año 1890, en Paris.  

La vida de Vicent estuvo llena de altibajos, así como de muchos hechos que llaman poderosamente la atención. Si te gustan las obras de este autor, te invitamos a conocer más de él con las siguientes curiosidades de Vicent Van Gogh:

Solo vendió una pintura

Muchos pensarían que Van Gogh en vida vendió muchas pinturas a altos precios, cuando en realidad solo logró vender una pintura por un valor ridículamente bajo en comparación del valor que tienen sus obras de arte en la actualidad.

Le gustaba pintar de noche

curiosidades de van gogh

La fascinación de Vicent de pintar por las noches, tenia su razón, puesto que consideraba que la noche tenia una esencia que solamente la luz de la luna y riqueza cromática podían proporcionar, de hecho, este pintó La noche estrellada mirando el cielo por una ventana.

La oreja de Van Gogh

Probablemente hayas escuchado antes música de una banda muy popular llamada la oreja de Van Gogh, un grupo español que se puso este nombre por la anécdota de su oreja cortada, la cual se cree fue retirada en gran medida, cuando solo se trató de un accidente en el cual perdió parte del lóbulo de la misma.

Hubo antes otro Vicent Van Gogh

Ya sabemos la fecha de nacimiento de Vicent, quien fue bautizado bajo el nombre que ya todos conocemos, pero antes hubo otra persona con el mismo nombre. Se trataba de su hermano, quien había nacido muerto un año antes.

Más de 900 cuadros en tiempo récord

Antes de ser un artista, este hombre tuvo varios trabajos antes en una galería de arte, como profesor, y hasta intentó ser ministro eclesiástico. No fue hasta la edad de 27 años que empezó a pintar sus obras de arte, llevando a cabo más de 900 cuadros en casi 10 años.  

Decenas de autorretratos ¿Y ninguna foto?

Parte de esas 900 obras pintadas por Van Gogh, son autorretratos, los cuales suman más de 30 de ellos con los que nos podemos dar una idea de como era el mismo. Sin embargo, no se conoce hasta el día de hoy ninguna foto de su edad adulta verificada como tal.

Muy apegado a su hermano

Nos referimos a su hermano menor, Theo Van Gogh, a quien escribió más de 650 cartas, muchas de ellas aun se conservan, siendo útiles para conocer más de la vida de este importantísimo personaje del mundo del arte.

Internado en un hospital psiquiátrico

Muchas de sus obras reflejan tristeza, soledad y melancolía, y esto se debe a que en vida se sintió muy solo, internándose en un hospital psiquiátrico de manera voluntaria para lidiar con dicho sentimiento, en donde nunca dejó de pintar.

De los artistas más robados

curiosidades van gogh
Salida de la iglesia de Nuenen y Vista del mar en Scheveningen; obras recuperadas de Van Gogh

Teniendo en consideración que las pinturas de Vicent hoy en día suman varios cientos de millones de dólares, es entendible porque a lo largo de la historia, las mismas han sido robadas; Amapolas (1886), El pintor en el camino a Tarascón (1888), Retrato del Dr. Gachet (1890), Los comedores de patatas (1885), Salida de la iglesia de Nuenen (1884), Almendro en flor (1890), Raíces y troncos de los árboles (1890), son algunos den los tantísimos ejemplos.

¿Suicidio o asesinato?

Este es uno de los hechos más curioso de Vicent Van Gogh que no podrán ser revelados a ciencia cierta, pues ha quedado muy en el pasado. La gran mayoría se inclina porque Vicent cometió suicidio al dispararse a sí mismo, otros sostienen que se trató de un asesinato. De cualquier forma, el mundo perdió un gran artista a temprana edad, con solo 37 años.

Dar un comentario